Lunghi proyectó una interna radical para el año entrante y se puso en carrera como candidato

En medio de la discusión en torno al armado electoral, el intendente Miguel Lunghi participó ayer, en La Plata, de un nuevo Foro de Intendentes radicales de la provincia.

Durante el encuentro, que se concretó en el salón anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y del que participaron más de 25 jefes comunales de la UCR, se analizaron diversos aspectos de las gestiones locales y de las realidades políticas de cada distrito. Posteriormente, recibieron a la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, con quien abordaron las políticas de salud pública y distintas propuestas de trabajo.

En comunicación telefónica con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), el Intendente compartió detalles del cónclave, a la vez que transmitió algunos conceptos que comienzan a anticipar el armado electoral con vistas a las elecciones de 2019.

En ese sentido dio el primer indicio al señalar que el año entrante podría definirse el próximo candidato a la sucesión en una interna radical, y no descartó una eventual participación.

“Interpreto que en 2018 se puede abrir una transición tranquilamente y ahí puede haber varios candidatos, de los cuales yo tampoco me borro, depende cómo esté mi biología”, enfatizó.

 

El Foro

Entre los puntos salientes del encuentro en La Plata los intendentes bonaerenses de la UCR acordaron que cada municipio decidirá el modo en que se hará el armado de las listas locales para las próximas elecciones.

En ese sentido el jefe comunal precisó que cada distrito tuvo oportunidad de exponer su problemática local y se consensuó el rol que tendrá cada municipio en el marco de la alianza Cambiemos.

Entre las alternativas indicó que “hay varios distritos que van a ir con lista propia”, como en el caso de Tandil, y en algunos otros, que en 2015 optaron por la integración, lo harán del mismo modo, mientras que en aquellos donde las fuerzas políticas no son gobierno, se presenten en las PASO “con lista larga -que contemple todos los cuerpos para cada cargo electoral- de Cambiemos para tener más posibilidades”.

De todos modos, minimizó cualquier comentario en ese sentido al resaltar que “vamos igual que en 2015” y calificó las Primarias como una “herramienta competitiva muy buena” que “fortalece al espacio” y permite a los ciudadanos acomodar las listas con sus votos “y no entre cuatro paredes”.

 

Armado electoral y la opinión del intendente

A propósito al armado electoral y de las declaraciones del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, Lunghi se mostró en concordancia con lo expuesto y justificó que “el Intendente tiene su opinión”, y que en el caso de Tandil “hubo una asamblea” de afiliados que definió por unanimidad presentarse con lista pura.

Como se informó en estas páginas, el funcionario del Gobierno de María Eugenia Vidal respaldó el accionar de los intendentes de cada distrito para que “armen sus acuerdos locales como lo consideren”, aclarando que “en las listas de diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales, hay un espíritu de generar listas de unidad”.

Por otro lado, el jefe comunal rechazó sentirse sorprendido por las opiniones de los concejales contra la conducción de partido por la premura con que se convocó la asamblea y citó la convención nacional que se desarrolló previamente, en la que se definió que “cada uno decida de la mejor manera, siempre buscando el diálogo, que no lo vamos a cortar nunca”.

En esa línea, en caso de lograr un resultado que no derive en una integración, no descartó conversaciones ante la posibilidad de otorgar algún cargo en el Ejecutivo.

“Solamente repetimos lo que hemos hecho siempre”, justificó y se respaldó en el proyecto de gobierno “que lleva catorce años” y que “para mí es un honor haber ganado once veces consecutivas”.

-¿Es más fácil la integración de listas cuando en la oposición que en la gestión?

-No podría decirlo. Lo que sucede es que tengo un proyecto de gobierno, planes estratégicos, nuevas iniciativas, vivimos haciendo gestión y diría que quiero seguir este ciclo que he tenido el honor de administrar de la misma manera sin estar en contra de Cambiemos y sin dejar de dialogar con el PRO o con la Coalición Cívica. Pero quiero mantener los diez concejales para poder concretar este ciclo político, el más largo de Tandil. Tengo afecto por lo que he creado y lo mantengo y seguiré de la misma manera, con el mismo norte. Y que la gente con el voto integre la lista de Cambiemos.

 

Las cosas de la política

En otro pasaje de la entrevista radial, el jefe comunal puso su mirada en la actitud que adoptó Marcos Nicolini y un grupo de concejales de no asistir a la asamblea de afiliados y al analizar el accionar le bajó el tenor y se lo atribuyó a algo propio de la política. “Hay que estar siempre acostumbrado a estas cosas”, expresó y ratificó que “no me sorprendió”.

“Todo el mundo tiene derecho a progresar y a mejorar su cargo y tener un proyecto propio o de otro grupo”, argumentó Lunghi. De todos modos renegó de  lo extemporáneo de la actitud. “Me parece que no es el tiempo, que el tiempo era 2018. Algunos pensaron que el tiempo era ahora y tienen todo su derecho, en política es así”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario