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Marcha atrás con los límites al estacionamiento en Quintana tras el reclamo de los comerciantes

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reunió ayer por la mañana. Definió modificar uno de los artículos de la propuesta para la principal vía de acceso a Villa Italia. Se eliminará la prohibición del estacionamiento sobre mano izquierda entre Del Valle y Lavalle. Ingresará al recinto en la sesión del jueves.

El Eco

En medio de marchas y contramarchas, finalmente la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante resolvió ayer modificar el artículo tercero del proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo y eliminar la propuesta de prohibición del estacionamiento sobre mano izquierda de Quintana tras la presión de los comerciantes de la zona.

Ayer por la mañana, los integrantes del espacio legislativo presidido por José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos) alcanzaron un acuerdo al abordar el expediente, esta vez, con los argumentos de los contribuyentes sobre la mesa, y definieron avanzar con su tratamiento y eventual aprobación en la sesión del jueves.

En concreto, resolvieron volver a redactar el artículo tercero de la propuesta que contemplaba la prohibición del estacionamiento sobre mano izquierda en Quintana entre Del Valle y Lavalle y eliminar esa disposición, para darle un cierre al proyecto.

Las instancias del debate

El tema para resolver una histórica demanda de los vecinos comenzó en febrero cuando el bloque de Unidad Ciudadana, con el impulso del concejal Ariel Risso, presentó un proyecto de ordenanza que contenía un sentido de circulación vehicular para Quintana.

El expediente tomó estado legislativo en la última sesión del año pasado y comenzó su estudio en el ámbito de la Comisión de Transporte, donde se acordó efectuar una consulta al Ejecutivo.

Un mes después la Secretaría de Gobierno elevó un proyecto con una propuesta integral para Quintana que promueve la mano única desde Del Valle hasta Pujol con la salvedad de un tramo con doble mano entre Lavalle y Magallanes, cuadra por la que transitarán los micros de la Línea 502 (blanca), y avanzaba con restricciones en cuanto al estacionamiento únicamente sobre la mano derecha para poder lograr un ancho aceptable que permita mayor fluidez de tránsito en el área.

Cuando el tema parecía encaminado, un planteo de “último momento” obligó a negociar su permanencia en comisión ante la necesidad de considerar la opinión de los comerciantes que objetaron una de las medidas incluidas.

Con la intención de evitar repetir la experiencia del plan pensado para Larrea, Fugl y aledañas, el expediente quedó en estudio.

El reclamo de los vecinos

Los responsables de los negocios emplazados en el centro comercial de Quintana iniciaron una campaña en contra de una de las disposiciones sugeridas. En líneas generales los argumentos apuntaron a que la idiosincrasia de la barriada hace que sea el lugar elegido por los consumidores por la “comodidad” de poder estacionar cerca y que la ausencia de un emprendimiento privado impedía cubrir una demanda concreta de espacio para ubicar los vehículos.

El actual escenario económico no quedó fuera de la tanda de argumentos que reflejaron los comerciantes consultados y que sustentan la negativa a la decisión ya que “no nos podemos dar el lujo de perder clientes por una medida inconsulta”.

Además interpretan que se trata de una acción que antecede a la implementación del sistema medido a partir de una eventual extensión del área de influencia del SUMO.

La voz de los vecinos fue tenida en cuenta para definir uno de los lineamientos del plan de movilidad en materia de tránsito para Quintana, que hallará una solución definitiva una vez que se concrete la apertura de los pasos a nivel.

El proyecto modificado

Con las modificaciones, el proyecto de ordenanza establece en su artículo primero el sentido de circulación ascendente de Quintana entre Del Valle y Lavalle; doble mano entre Lavalle y Magallanes; y sentido ascendente entre Magallanes y Pujol.

Luego determina que el sentido de circulación de Intendente Américo Reynoso será de doble mano entre Pujol y la Ruta Provincial 30.

El artículo tercero hará referencia entonces a la prohibición del estacionamiento en ambas manos entre Lavalle y Patagonia, mientras que entre Patagonia y Pujol tendrá una vigencia por 180 días únicamente sobre mano izquierda.

En tanto, de acuerdo al siguiente punto, prohíbe el estacionamiento sobre mano izquierda en Lavalle entre Quintana y Vicente López, y finalmente, en el artículo 8 autoriza al Departamento Ejecutivo a instalar semáforos en las esquinas de Ameghino y Pasteur.

En la nota de elevación del proyecto la Secretaría de Gobierno expuso entre los motivos del proyecto que la calle Quintana presenta inconvenientes en horarios pico, “siendo una de las arterias más transitadas en la zona de Villa Italia, atento a que funciona como ingreso y egreso a los barrios San Juan, Arco Iris”.

Sin embargo indica que el “mayor inconveniente” se encuentra en el tramo doble mano comprendido entre Pujol y Lavalle por donde transita el colectivo blanco.

La afluencia de familias radicadas en el barrio Procrear marcó un incremento en el movimiento vehicular por la zona “siendo más necesario ordenar la circulación de una manera más satisfactoria para los vecinos evitando trastornos innecesarios”, agrega entre los motivos que sustentan la decisión de atender la problemática.

Y que si bien Pujol “mejoró considerablemente” el tráfico de los barrios que confluyen, Quintana “sigue presentando inconvenientes en el tramo doble”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • “Sin embargo indica que el “mayor inconveniente” se encuentra en el tramo doble mano comprendido entre Pujol y Lavalle por donde transita el colectivo blanco”, sin dejar de lado lo mal que se maneja y el ingreso constante sobre todo de camiones desde la ruta 226 . Ahora bien, a quienes vivimos en los barrios Procrear, Arco Iris, Municipales, nos complican bastante la circulación. Para acercarnos desde esta zona a Villa Italia o hacia el centro, al aplicar estas modificaciones, tenemos que desviarnos bastante, por Figueroa o por Beiró (esta también con un solo sentido de circulación en su tramo de Pujol a Maritorena). Antes de hacer estas modificaciones, por ejemplo debieron abrir el paso de Vicente Lopez entre Pujol y Reconquista.

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