fbpx Marcos Nicolini busca frenar el aumento de una tasa municipal que se cobra en la factura de la Usina – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Marcos Nicolini busca frenar el aumento de una tasa municipal que se cobra en la factura de la Usina

Se trata del cargo por alumbrado público que estableció la Ordenanza 5791. El concejal advirtió que la Provincia mantiene la alícuota del 6 por ciento destinada al mismo fin y pretende suspender la aplicación del incremento de la tasa municipal que se aprobó en diciembre, con el presupuesto. El ajuste en los porcentajes que pagan los consumidores de las distintas tarifas es del 38 por ciento.

Mariano Leunda

En la última sesión, el concejal de la UCR Cambiemos Marcos Nicolini presentó un proyecto de ordenanza para suspender la aplicación del incremento en el cargo municipal por alumbrado público que pagan los tandilenses en la factura por consumo de energía eléctrica que emite la Usina. El Departamento Ejecutivo había justificado la suba a partir de la decisión de la Provincia de eliminar el impuesto del 6 por ciento que se destina al mismo fin, pero esa alícuota aún se mantiene y le aporta a las arcas comunales recursos financieros que no estaban previstos para el Ejercicio 2019.

En diciembre, durante las negociaciones políticas de cara al tratamiento del Presupuesto y la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el incremento del cargo municipal por alumbrado público había sido uno de los temas de discusión al interior del bloque oficialista y con la oposición.

Es que si bien el Ejecutivo había elevado una propuesta para llevar del 4 al 10 por ciento el cargo municipal por alumbrado público que abonan los consumidores de las distintas tarifas de la Usina, los concejales Marcos Nicolini, Nora Polich y Gabriel Bayerque accedieron a que se aplique una suba del 38 por ciento sobre las alícuotas, igualando el ajuste al promedio en que se actualizaron todas las tasas. Como resultado de esa puja política, el Ejecutivo perdió unos 35 millones de pesos de la masa que tenía previsto recaudar con ese impuesto.

A partir de esa y otras modificaciones, los tres legisladores avalaron el ajuste y ahora, al detectar que la Provincia sostiene el cobro del 6 por ciento, solicitan que el Concejo suspenda el aumento aprobado por ordenanza.

La iniciativa

En el artículo primero, el proyecto presentado por Marcos Nicolini y que tomó estado legislativo el último jueves, suspende la aplicación de la Ordenanza 16401 “hasta tanto se mantenga en las facturas de la luz emitidas por la Usina Popular y Municipal de Tandil el impuesto establecido por el Artículo 75 de la Ley Provincial 11769”.

El artículo de la ley provincial, que es la que regula las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en el ámbito bonaerense, estipula que las empresas prestatarias del servicio abonarán mensualmente a las municipalidades una contribución del 6 por ciento de sus entradas brutas por la venta de energía, la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

Ante la inminente suspensión de ese impuesto provincial dirigido a afrontar el gasto de energía que genera el alumbrado, la Ordenanza 16401 -votada junto con el Presupuesto 2019- autorizó el incremento del 38 por ciento del porcentaje que cada tarifa abona por contribución municipal para el mismo fin y que se aplica sobre el consumo.

En el segundo artículo, la iniciativa establece que durante el período de vigencia de la suspensión de la aplicación de la Ordenanza 16401 se aplicará la Ordenanza 5791 y sus modificatorias, es decir, se cobrará como se venía haciendo hasta diciembre del año pasado.

Los fundamentos

En los considerandos, los concejales Nicolini, Polich y Bayerque señalaron que la Ordenanza 16401 “modificó la contribución establecida por la Ordenanza 5791 y sus modificatorias” y la incrementó “en el 38 por ciento en todas las denominaciones tarifarias allí contempladas”.

Además, consignaron que “dicho incremento se justificó por la eliminación en las facturas de luz del impuesto provincial establecido en el artículo 75 de la Ley 11769 para compensar el pago que el Municipio debe afrontar por el alumbrado público”.

Y remarcaron que “la Provincia de Buenos Aires ha fijado en cero por ciento la alícuota de los impuestos provinciales establecidos por las leyes 7290 y 9038, pero ha mantenido la alícuota del 6 por ciento del impuesto provincial establecido por el artículo 75 de la Ley Provincial 11769”.

Así, concluyeron que el Municipio está recibiendo, en virtud del impuesto provincial, “un monto que no tenía previsto como ingreso en el cálculo de recursos para el Ejercicio 2019”.

Por último, informaron que “el aumento del 38 por ciento establecido por la Ordenanza 16401 no se ha hecho efectivo en las facturas de los usuarios de la Usina Popular y Municipal de Tandil durante los períodos 1 y 2, ambos de 2019”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario