fbpx Municipio y el sector privado acordaron acciones para la instalación de una Zona Primaria Aduanera – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Municipio y el sector privado acordaron acciones para la instalación de una Zona Primaria Aduanera

El viernes se firmó el acta acuerdo para la instalación del puesto en el Parque Industrial. Se acordaron distintas medidas para la puesta en funcionamiento del espacio que potenciará el perfil exportador de la ciudad. Las entidades participantes son la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial Tandil y Apymet.

El Eco

El Municipio, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), firmaron el viernes un acuerdo de colaboración para avanzar en la instalación de una Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial de la ciudad.

El acta fue rubricada por el intendente Miguel Lunghi, Ezequiel Lester, Fabián Oyarbide y Omar Farah, en un encuentro en el que también participaron el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, Gonzalo Santamarina, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores, Mauricio Madarieta y representantes de las instituciones.

La instalación de una Zona Primaria Aduanera generará un fuerte impulso al perfil exportador de la ciudad y la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempo y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.

Además, la unificación de acciones por parte de las cuatro instituciones permitiría contar con mayor cantidad de recursos financieros y humanos para llevar adelante las inversiones en infraestructura, servicios, equipamiento y mobiliario que requiere la instalación de la Zona Primaria Aduanera, además de reducir significativamente el tiempo de ejecución de las mismas.

En paralelo, comenzaron las obras en el predio como el movimiento del suelo para el emplazamiento del puesto y plantearon que en 60 días podría comenzar a operar, aunque estimaron que el plazo podría demorarse un poco más.

Responsabilidades

En el documento se establece que la Cámara Empresaria llevará adelante la construcción e instalación del cerco perimetral con tejido romboidal y dos portones corredizos para ingreso y egreso de medios de transporte, mercaderías y personas. El Ente Administrador se encargará de adquirir e instalar una oficina independiente para el servicio aduanero, mientras que Apymet se encargará de la adquisición del mobiliario y equipamiento de seguridad.

Por su parte, el Municipio construirá un tinglado, baños, refaccionará el galpón que servirá de depósito temporario de mercadería de secuestros o bultos en mala condición y ejecutará las conexiones a las redes de servicios de agua y luz.

También se establece un plazo de 60 días para que cada una de las partes cumpla con los compromisos asumidos.

“Pensar en una ciudad de referencia”

El intendente Lunghi celebró los avances alcanzados y destacó que “a partir del trabajo articulado y  el esfuerzo, voluntad y compromiso de todos estamos dando un paso muy importante en el cumplimiento de este proyecto que sin lugar a dudas favorecerá en gran medida el desarrollo de la ciudad”.

“Una vez más nos encontramos trabajando juntos desde diferentes sectores, pensando sólo en un mejor Tandil, en una ciudad líder, una ciudad de referencia en la región, un Tandil con más producción y más sustentable”, destacó.

Un proyecto estratégico

El secretario general de la entidad camarista, Ezequiel Lester, definió que es un “gran paso estratégico” para la ciudad que fue posible gracias al “trabajo en conjunto” del Municipio y varias instituciones.

Para el dirigente el proyecto, que tomó un nuevo impulso en los últimos meses, tiene una especial importancia para el sector, a la vez que responde a una vieja demanda, dado que permitirá poder realizar operaciones de comercio exterior fortaleciendo el perfil importador y exportador de la ciudad.

Frente a este proceso la entidad de Mitre 856 tomó la iniciativa de acompañar esta idea para poder concretarla en el corto plazo. Con el expediente en curso, sólo restaba la decisión política para ponerlo en práctica, y en ese sentido fue decisivo el “impulso equilibrado” que brindaron los distintos actores.

Para el presidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, la posibilidad de contar con una Zona Primaria Aduanera resulta “fundamental” para los asociados, dado que “mejora los costos” en importaciones y exportaciones “y le da otra dinámica” frente a los trámites burocráticos que caracterizan a estas operaciones.

“Era algo muy esperado y esta vez parece que está cerca de hacerse realidad”, reflejó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario