Néstor Auza anhela que al programa Conectar Igualdad “lo conviertan en otra alternativa”

Néstor Auza habló entre otros temas sobre la finalización del programa Conectar Igualdad, en donde desempeñó funciones.

El Eco

En los últimos años el programa que entregaba netbooks a estudiantes y docentes desde 2010 había ido perdiendo presupuesto y recursos humanos. Conectar Igualdad, que en cinco años entregara más de cinco millones de computadoras a alumnos de escuelas públicas, se apagó definitivamente luego de más de dos años de desfinanciamiento.

Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, mencionando que en su reemplazo se determinó la creación del denominado Programa Aprender Conectados. En la flamante normativa se establecen de manera muy amplia los objetivos de esta nueva iniciativa, aunque no queda en claro cómo se implementará ni con qué fondos contará.

Una de las personas que mucho trabajó en Conectar Igualdad fue el tandilense, Néstor Auza, quien aceptó dialogar con El Eco de Tandil para dejar plasmado su pensamiento en este y otros temas que fueron surgiendo.

Auza señaló que “cuando dejé la Dirección que tenía en Buenos Aires, el programa se había trasladado a Educar que es una dependencia tercerizada del Ministerio de Educación. Había un estudio importante para cambiar los objetivos del plan, sobre todo presentar tecnologías diferentes en base a los niveles educativos de los chicos, abaratar bastante los costos del mismo porque se lo encontró caro, dependiendo este concepto del punto de vista en que se lo analice. Creo que todo lo que se invierte en educación no es un gasto, pero hay visiones diferentes”.

Aseveró que “me parece lamentable porque en el mundo desarrollado no hay ningún chico que no tenga una herramienta online en sus estudios, en su formación”.

Especificó que “después de Esteban Bullrich, que era la carta que se jugaba el Gobierno nacional para un cambio importante en la educación, fue bastante irregular lo que ocurrió. No se mejoró nada aparentemente. Bullrich era el hombre fuerte para Educación en el Gobierno actual. Lo que vino después tanto en provincia de Buenos Aires como en Nación, fue bastante flojo y sin precedentes ni antecedentes. Considero un error estratégico para el mejoramiento de la educación, dejar caer a Conectar, el uso de este tipo de herramientas en educación es clave. Espero que lo sustituyan por otra alternativa”.

Política

Respecto a la política en general, señaló que “estoy muy confundido con las medidas políticas que se están desarrollando en el país. El gobierno todos los días cambia de rumbo y desnuda su propia equivocación. Los funcionarios son demasiado evidentes. O cometen errores fruto de su confusión o fruto de una posible ignorancia en el manejo de la cosa pública, lo que sería aún más grave. Esto desemboca en una falta de credibilidad creciente por parte del pueblo, factor central para poder llevar adelante medidas mas o menos drásticas. Hoy la pregunta es ¿nos mienten o son incapaces? o ¿serán las dos cosas?”.

Al ser consultado por la educación, dijo que “los políticos hablan de ella y nadie hace nada por la educación de los chicos y jóvenes del país. Recientemente el Indec y la UCA dieron a conocer una información alarmante: El 40 por ciento de los chicos de la Argentina por debajo de 14 años son pobres. La pobreza entre otras cosas, es sinónimo de educación precaria y salud precaria. Sin educación, está claro, que no hay igualdad de oportunidades. Por lo tanto, a uno de cada dos chicos que nacen en Argentina los espera un futuro pleno de deficiencias. ¿Me explican cómo se disminuye la pobreza con este futuro? ¿Cuál fue la reacción del Estado frente a tremenda noticia? Que ahora se conocían los datos verdaderos del Indec, pero ni la Nación ni las Provincias ni los Municipios movieron un dedo sobre la realidad triste y lamentable futuro de los niños”.

Se preguntó “cómo se llega a pobreza 0, una de las afirmaciones más resonantes del actual gobierno, en campaña claro. ¿Vencerán a la pobreza de la misma manera que lo han hecho con la inflación? En estos casi tres años que lleva el nuevo Gobierno, demostró haber quedado atrapado por el problema estructural histórico, siendo hoy y a esta altura de la realidad política, mas parte del problema que de la solución de los mismos”.

Oposición

En cuanto a la oposición manifestó que “hay un peronismo todavía inconcluso, sin encontrar el camino que le permita salir del estado de fractura que supo conseguir por la propia imprudencia de sus actores más relevantes”.

Consultada su opinión sobre el achicamiento del déficit fiscal en base al despido de trabajadores del Estado, y la disminución de subsidios a las clases sociales más desprotegidas, manifestó que “los modelos económicos siempre se sustentan en una base ideológica, y fundamentalmente en entender qué país y qué tipo de sociedad forma parte de ese país. Los modelos económicos excluyentes casi siempre meritocráticos son de escasa aplicabilidad en América Latina. Achicar el Estado con una economía en cuya única cara es la inflación incontrolada y en un sistema de franca recesión productiva es nada más ni nada menos que abandonar el pueblo a su destino. No hay de esta manera otro horizonte que no sea el aumento de desocupación, pobreza y marginalidad. Soy un defensor de la administración pública participando del desarrollo social y productivo, con emprendimientos interactivos, eficientes e innovadores. Las acciones público privadas son el modelo a alcanzar. Lo venimos diciendo y haciendo desde nuestras responsabilidades en la administración pública cuando nos tocó ejercerla. Pero rara vez fuimos escuchados. Siempre es peligroso para los mediocres, escuchar a adversarios políticos que puedan tener ideas superadoras. En general la estrategia es desarmarlos con distintas metodologías para que no lleguen a tener alternativas en un mundo de competencia política que da lástima y produce con el tiempo, dolor y sufrimiento en el pueblo más necesitado. La modernización del Estado, de la que se habla, pero no se sabe cómo hacerla, es parte también del desafío, difícil de alcanzar dada la limitación intelectual de muchos dirigentes.

Acuerdo del Bicentenario

Consultado por este tema, el exrector de la Unicén dijo que “huele solo a una estrategia de construcción electoral en épocas donde el andamiaje del oficialismo puede comenzar a crujir”.

Más allá de la metodología, la generalidad adoptada, la falta de precisión estratégica de las temáticas, la ausencia de estudios de factibilidad, financiamiento, liderazgos y objetivos sin precisar, hay algunas cuestiones que, por ahora, al menos ponen más signos de pregunta sobre la idea que de admiración”.

Remarcó que “el gobierno local practicó y lo seguirá haciendo seguramente, una modalidad en el ejercicio del poder que ha sido claramente la esencia misma de su concepción y estructura de pensamiento filosófico y político. Su estilo es clásico, modelo individual, ultra personal, que moldea y acostumbra la sociedad a mantenerse al margen de las decisiones municipales”.

Continuó explicando que “una opinión distinta puede llegar a ofender y atentar contra la figura que aglutina sin más trámite, al poder absoluto. Individualismo, estructuración, patronización y rutinización. De pronto, y por intermedio de algunos operadores, se promueve una estrategia, que se puede llevar adelante con una concepción opuesta a la demostrada, que es el modelo participativo, colectivo. No se vuelve así rápidamente de concepciones tan desencontradas. Por eso creo que es más importante el andamiaje que el edificio a construir. A mi criterio, este es el gran cambio gerencial que debe adoptar el gobierno, y que naturalmente no está en condiciones de realizar”.
Indicó que “se me ocurre que nunca vivieron como decisión, integrar a las distintas instituciones de la ciudad y la región. En el caso preciso de la Universidad, el conocimiento que ella genera debe ser correspondido por el sector político y privado con temáticas que van más allá del título. Un ejemplo claro ha sido el éxito del Parque Científico Tecnológico, ampliamente criticado en sus orígenes por el propio intendente, hoy único emprendimiento que permite que aun Tandil sea considerada en el ranking de ciudades industriales de la provincia de Buenos Aires”.

Por último expresó que “Lunghi prepara el 2019 con andamio local, ante la incertidumbre que le ofrece el anclaje político provincial y nacional. Hasta el momento, entendiendo más o menos el escenario, creo que el Acuerdo del Bicentenario seriamente no ofrece características apreciables para realizar un análisis más preciso sobre posibles logros que impacten en la sustentabilidad, economía, modernización y finalmente bienestar social”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario