Nicolini habló de reducir los cargos políticos y se volvió a diferenciar del lunghismo

El Eco

La decisión presidencial de reducir los cargos políticos en un 25 por ciento y quitar a los familiares de los políticos vinculados a la gestión, generó incomodidad en el gobierno que conduce Miguel Lunghi.

Tras varios días sin pronunciarse al respeto, fue el secretario de gobierno, Oscar Teruggi, quien habló con la prensa anunciando que el Municipio no iba a adherir a la medida, dando las razones de la determinación adoptada, quedando en contra de lo resuelto a nivel nacional y provincial.

El actual concejal de Cambiemos, Marcos Nicolini, se refirió al debate en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), donde plasmó su pensamiento. Vale recordar que en su momento Nicolini mantuvo disidencias con el Ejecutivo en esto de formar o no una alianza electoral con Cambiemos, ya que estaba a favor de lo que luego finalmente se resolvió en aquella convención llevada a cabo en Gualeguaychú y en la que el radicalismo autóctono proponía ir solo.

El edil sostuvo que “en primer lugar hay que mencionar que la gobernadora Vidal ya había anunciado un ajuste muy importante de más de 2 mil millones de pesos en la Legislatura, no con el tema de los familiares en los cargos políticos. Lo anunció hace un tiempo y lo ejecutó en el presupuesto sancionado a nivel provincial para 2018”.

A nivel local dijo que “Cambiemos se va consolidando, hace poco fue designado Sánchez Chopa en lugar Olivera en Bromatología y está también el doctor Pablo Díaz Cisneros que son dos exponentes del PRO local. También está la consejera escolar, Rizzardi, que pertenece a la misma estructura política. Desde ese punto de vista el gobierno de Miguel Angel Lunghi va integrando, de a poco, gente del PRO”.

Con respeto a la reducción de cargos políticos dijo “adherir a la postura de mi partido la Unión Cívica Radical. El presidente del partido, Alfredo Cornejo, ha sido claro y de hecho está en la página oficial de la UCR, que adhiere a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y que también él en su provincia, como Morales en Jujuy, y Colombi en Corrientes, que son las provincias que gobierna la UCR, han hecho racionalización de los cargos”.

“No hay que
ser caprichoso”

Remarcó que “esto no debe ser caprichoso, cuando el Gobierno pide esfuerzos a la población como se está haciendo desde Cambiemos por la situación que encontró y por las dificultades, también debe dar el ejemplo. Me parece que en ese sentido debemos ser consecuentes con nuestro partido y nuestra historia”.

A ser consultado si el Estado municipal está sobredimensionado y requeriría una racionalización dijo que “creo que no solo el esfuerzo hay que pedírselo a la población sino que lo debemos hacer todos. Si bien el Estado a nivel local ha adquirido nuevas funciones por la dinámica de la gestión, no solo en Tandil, en toda la provincia de Buenos Aires y en todas las provincias. No es más un municipio que presta servicios, que hace cordón cuneta y nada más. Hoy al Estado municipal se le requiere muchos más y en base a eso ha crecido la estructura política, pero siempre que uno pide un esfuerzo puede rever esa estructura y ver en dónde se puede achicar algún cargo”.

Teniendo en cuenta que hay un presupuesto aprobado para sostener cada una de las áreas sostuvo que “siempre se puede hacer un análisis del organigrama municipal y ver cuáles son las dependencias que no se pueden suprimir”.

Añadió que “tal vez se pueda ver a nivel coordinaciones, vice direcciones, lógicamente habrá una carga mayor para el director, pero esa es la cuestión que se podría revisar en el Municipio para liberar lugares, ya que es un gesto para la población y además estamos atravesando un momento difícil para poder poner al país en funcionamiento”.
Agregó que “no siempre el gesto hay que pedírselo al otro, a veces lo debemos hacer nosotros”.

Nicolini aseveró que “la racionalización siempre ayuda, pero también hay que dar el ejemplo al otro. Si estoy exigiendo un esfuerzo, hay que hacerlo también. Esto lo ha hecho la gobernadora María Eugenia Vidal con un número de funcionarios, lo hizo la Legislatura y debemos seguir ese ejemplo. Nuestro partido se ha comunicado de manera contundente en ese sentido”.

Familiares

En cuanto a los parientes expresó que “está bien que no sean designados por ser parientes, pero creo que hay gente que tiene mucha idoneidad y mucho trabajo dentro de las distintas estructuras partidarias. Un caso concreto es el de Miguel Lunghi (h), creo que si otro fuera el intendente de la Unión Cívica Radical, Lunghi hijo integraría ese gobierno. Sería muy injusto si dijera que se tiene que ir. Si su padre no fuera el Intendente, él hubiera sido funcionario mucho antes”.

Pedido

En cuanto al pedido que presentará el bloque opositor Integrar para que el Gobierno comunal adhiera a la medida, cosa que Teruggi ya dijo que no se hará, manifestó que “daré a conocer mi postura en forma pública y hay que ver cómo está redactado el pedido. Veremos cuál es ese pedido y ver cuál es nuestra postura a la hora de evaluarlo en comisión en el Concejo Deliberante”.

“Triaca debe renunciar”

El concejal consideró que todo este ajuste también vino de la mano de la situación complicada en la que quedó expuesto el ministro de Trabajo que tenía personal en negro. Al respecto sostuvo que “ Triaca debería haber liberado a Macri presentando su renuncia”. Explicó que “lo he dicho a nivel local cuando era jefe de Gabinete y opino igual ahora”.

Profundizó al decir que “siempre entiendo que es el funcionario el que debe liberar al Intendente, Gobernadora o Presidente. No hay que esperar el gesto del funcionario de mayor jerarquía. Donde exista un problema es el funcionario quien debe presentar la renuncia”.

Aseveró que “se ha expedido el jefe de Gabinete y el Presidente, por lo que Triaca debe renunciar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario