Nicolini presentó el Ateneo Tandil del Tercer Siglo para pensar políticas que trasciendan el Bicentenario

Junto a representantes de un sector de Cambiemos, el concejal de la UCR, Marcos Nicolini, anunció ayer el Ateneo Tandil del Tercer Siglo.

El Eco

En una nueva muestra de diferencias internas en el seno de Cambiemos, en la mañana de ayer se presentó el Ateneo Tandil del Tercer Siglo, un espacio compuesto por integrantes de la UCR, el PRO y vecinos de la ciudad, encabezado por el concejal radical Marcos Nicolini y el exedil macrista Claudio Ersinger.

Según explicaron, la idea es convocar a distintos sectores de la comunidad a pensar políticas públicas que trasciendan el Bicentenario, que se producirá el 4 de abril de 2023. La primera actividad tendrá lugar hoy, a las 20.30, en el comité radical, ubicado en Mitre 550.

En la oportunidad, Nicolini dijo no ver “ninguna contradicción” entre este nuevo espacio y el Acuerdo del Bicentenario que el intendente Miguel Lunghi presentó días atrás junto al rector de la Unicén, Roberto Tassara. Marcó que el Bicentenario es ahora y que desde el ateneo lo que buscan es “trabajar para más adelante”, pensando políticas públicas de cara a la ciudad que los tandilenses anhelan tener en el transcurso del tercer siglo de historia.

En la conferencia de prensa, lo acompañaron sus pares de bloque, Gabriel Bayerque y Nora Polich; los concejales mandato cumplido Carolina Gutiérrez, Matías Meli, Araceli De Vanna y Adolfo Loreal; y Alejandro Norman, miembro del comité radical. Por la línea del PRO, el concejal mandato cumplido, Claudio Ersinger; el jefe de la UDAI Tandil, Cristian Salvi; Fernando Mascetti, Nicolás Turdo, Marcela Christin y Stella Maris Vitoria. También estuvo presente la presidenta del Consejo del Salame de Tandil, Juana Echezarreta.

En primer lugar, el exjefe de Gabinete del lunghismo anunció la puesta en marcha del Ateneo Tandil del Tercer Siglo, una herramienta pensada en conjunto entre distintas personas que integran Cambiemos y vecinos adherentes como instrumento para pensar las políticas públicas que Tandil necesita para su tercer siglo de historia.
“Estamos convencidos que el Bicentenario es una cuestión muy importante, un hito en la historia, pero es un transitar, ya lo estamos viviendo, son cinco años los que nos quedan hasta llegar a cumplir esa fecha y lo que vamos a vivir es el tercer siglo de historia de la ciudad”, remarcó.

Con lo cual, explicó que la idea es “invitar a todos aquellos que crean que la política pública debe generarse de abajo hacia arriba, pensándola en conjunto, diseñándola, para que podamos tener una ciudad con calidad de vida y donde valga la pena desarrollarnos”.

Una construcción
colectiva

Seguidamente, el edil del radicalismo expresó que “es un gusto poder participar en este espacio con gente que hemos compartido ya hace dos años el gobierno de Cambiemos, el nacional de Mauricio Macri, el provincial de María Eugenia Vidal y el municipal del doctor Miguel Lunghi”.

Consideró que “es un aporte a la ciudadanía de Tandil dotarla de esta herramienta, donde invitamos a todos, sin distinciones y sin necesariamente pertenencia partidaria. Quienes estén inquietos y tengan una idea para aportar para el desarrollo de nuestra ciudad es bienvenido, para esta construcción que creemos vamos a realizar en estos años para Tandil”.

Confirmó luego que el primer encuentro se realizará hoy, a las 20.30, con un asado en el comité radical, y próximamente se irán informando las diferentes actividades a desarrollar.

Un espacio abierto

Por su parte, el exedil del macrismo Claudio Ersinger remarcó que “esto no es un partido ni frente político, sino un espacio donde se puede participar con propuestas para la ciudad. La idea central es ésa, que cualquier vecino de la ciudad que tenga una idea, propuesta o reclamo, encuentre un ámbito donde poder plantearlo y, a partir de ahí, se generen soluciones. La idea es armar distintos equipos de trabajo”.

En tanto, el exconcejal de la UCR, Adolfo Loreal, marcó que “esto en realidad tiene antecedentes, hace ya un rato largo que veníamos trabajando un grupo de concejales dentro del bloque. Incluso, se materializó en una minuta de comunicación y una resolución del Concejo Deliberante que tenía que ver con la preocupación por generar un espacio de pensamiento crítico, que pudiera llevar adelante un programa de políticas públicas con cierto viso de verdad y contundencia”.

Finalmente, Nicolini aclaró que “quienes formamos parte del Gobierno creemos que ésta es una herramienta que va a aportar al Gobierno municipal. Esto no es en contra de nadie, sino que es a favor, para sumar”.

El Acuerdo
del Bicentenario

Finalizada la conferencia, el concejal de la UCR se refirió ante El Eco de Tandil puntualmente al Acuerdo del Bicentenario y dijo no ver “ninguna contradicción” con el espacio que están proponiendo.

“El tercer siglo es lo que inicia el día siguiente de cumplir el Bicentenario de la ciudad. Cuando uno piensa política pública, lo hace en mediano y largo plazo, y ahí ya estaremos en el tercer siglo de historia de nuestra ciudad. Me parece que lo que estamos presentando hoy es una herramienta donde se puedan nuclear vecinos de Tandil que tengan inquietudes en resolver problemas, tengan un ámbito para poder alcanzar sus ideas, trabajarlas y que esa idea en un futuro pueda transformarse en una política pública que se implemente en el Partido de Tandil”, insistió.

Consultado entonces si se sumarán al Acuerdo del Bicentenario, aseguró que “algunos somos concejales y en nuestro rol allí estaremos, y además creemos que al Acuerdo del Bicentenario puede aportarle también que haya otros instituciones de pensamiento de política pública que hagan su aporte para lo que allí se desarrolla, así que no veo ningún antagonismo. Me parece que suma”.

Por último, sobre su posible candidatura hacia 2019, consideró que “es prematuro” hablar al respecto. “Hablar de candidaturas en esto no tiene sentido, sí es una herramienta que creemos válida para generar política y equipos de trabajo por ejes temáticos, y aportarlo al Gobierno y al Acuerdo del Bicentenario, pero estamos trabajando para más adelante”, finalizó Nicolini.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario