Para D’Alessandro, la reactivación de la minera “es un tema que necesita una definición política”

“No quiero que la cantera vaya y resuelva esto jurídicamente”, afirmó el concejal del bloque Integrar, Mauricio D'Alessandro.

El Eco

En la mañana de ayer, la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales trató entre otros temas el pedido de excepción que ingresó en febrero pasado al Concejo Deliberante para la habilitación que permita poner en funcionamiento la vieja cantera San Juan, ubicada en la zona del Cerro de la Virgen.

Uno de sus integrantes, el concejal del bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, confirmó que en la reunión “hubo una sorpresa”, ya que efectivamente recibieron una nueva nota en la que la empresa desiste de la solicitud oportunamente presentada a raíz de la habilitación que le fuera otorgada en abril pasado por la Provincia para la explotación en dicho cerro.

Cabe consignar que la cantera San Juan se encuentra por fuera de la poligonal (área establecida por la Ley de Paisaje Protegido que prohíbe la explotación en la zona comprendida entre las rutas 226, 30 y 74), pero por encima de la cota 220.

Esa altura, según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), se encuentra definida como es Zona Protegida Natural “Sierras de Tandil”, con lo cual tiene restricciones por la normativa local.

El viernes del jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, elevó la respuesta al Deliberativo con el posicionamiento del Ejecutivo, que no avaló el pedido de excepción para reanudar la actividad.

No obstante, al decir de la firma con intenciones de explotar la piedra al lado de la cantera que ya está en pleno funcionamiento, el pedido de excepción del que se toman las autoridades comunales para impedir la pretendida actividad minera resulta abstracto, a partir de que la cantera ya cuenta con la potestad para trabajar a través de la habilitación provincial.

En verdad lo que aguardan desde la empresa es por la habilitación municipal de seguridad e higiene, dado que tienen el registro minero para poder explotar la cantera en el cerro San Juan.

Así las cosas, el Concejo Deliberante trató el tema ayer en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales que preside la concejal del bloque UCR-Cambiemos, Marcela Vairo, donde se ratificó que el pedido de excepción oportunamente presentado por los canteristas ya quedó abstracto y desde la empresa solo aguardan por los trámites municipales que restan.

Cambios en
la discusión

Al salir del encuentro, el concejal de Integrar e integrante de la mencionada comisión, Mauricio D’Alessandro, compartió con El Eco de Tandil los detalles de lo conversado y su postura sobre el tema.

En primer lugar, afirmó que “hubo una sorpresa porque los canteristas decidieron desistir del pedido de excepción. Ingresó esa nota en la comisión y, por lo tanto, lo que tenemos que discutir ahora ya no es si hay una excepción, sino si es legal o no lo que ellos han intentado, y esta resolución de la Dirección Provincial de Minería del 18 de abril de 2018 que dice lisa y llanamente que ellos pueden explotar esa cantera”.

Según explicó el edil, la legalidad del accionar de dichos empresarios “depende de una resolución, concretamente de la disposición 1/2017 de la Gobernadora, en base a un decreto que establece que el Programa de Ordenamiento Territorial -PDT- no es de aplicación en inmuebles rurales. Es decir, se aplica en el ejido urbano, en la Poligonal y en la zona complementaria, pero no en el suelo rural”, como es el caso de la cantera San Juan.

Tiempos de
respuesta

Por lo tanto, D’Alessandro confirmó que los canteristas sostienen que no habría impedimentos para poder explotar la cantera y es por ello que desistieron del pedido de excepción oportunamente presentado al Concejo Deliberante.
Por su parte, contó que viajaría ayer a La Plata con la intención de ir a la Dirección Provincial de Minería para obtener mayores detalles de la situación.

Por lo pronto, dijo que ya tuvo acceso al expediente, donde indicó que “hay algunas referencias a todo lo que pasó con el Registro de Productores Mineros. Esta gente de la cantera ha venido durante mucho tiempo trabajando en este proyecto con la intervención del Municipio. El 9 de febrero de 2018, la Dirección de Minería le preguntó al Municipio si había algún impedimento, le dio un plazo de respuesta de diez días y la comuna le contestó 45 días después”.

Por lo tanto, el edil de Integrar señaló que “cuando se les da la resolución de productor minero, hacen hincapié en que se presentaron espontáneamente. Eso es un poco lo que dicen los canteristas: `Me dejaron llegar hasta acá y después sacaron un papelito diciéndome que no puedo. Estoy para dar trabajo a 200 personas en Tandil´. En definitiva, las quejas que tiene cualquier empresario”.

Definición
política

En medio de la renovada polémica, entonces, se le consultó si el rechazo del Ejecutivo local a la reactivación de esta cantera podría llegar a provocar un conflicto con la cartera bonaerense, posibilidad que el edil no descartó. “Escuché que el Intendente estaba dispuesto a pelearse con quien fuera, si era necesario con la propia Gobernadora por este tema”, afirmó.

Por su parte, consideró que la mandataria bonaerense “poco tiene que ver en esto. Ella quiere que se haga el plan de obras, que se amplíe la Ruta 3 y que se eleve la 226. Ahí hay una realidad también del Municipio, nosotros queremos que se hagan las obras y cuando se trata de poner la piedra, no queremos ponerla, sino que queremos que la ponga otro. Así es fácil. Es un tema que necesita una definición política. Si Tandil quiere que haya industria y trabajo, el tema de la piedra hace a todo esto”.

La vía
judicial

Finalmente, D’Alessandro deseó que se llegue a un consenso entre los empresarios y el Municipio para evitar la vía judicial. “No quiero que estas cosas se resuelvan judicialmente. Hace dos años propulsé una presentación en la Suprema Corte de Justicia que dijo que la Tasa de Protección Ciudadana era inconstitucional. Este reclamo tendría que ir al mismo lugar al que fue ese. En su momento, el Municipio me dijo: `No se puede gobernar con el gobierno de los jueces, son decisiones políticas y hay que resolverlo políticamente´”.

Por lo tanto, dijo que no quiere que “la cantera vaya y resuelva esto jurídicamente. Me molestaría mucho que consiga un amparo y resuelva algo que nosotros no pudimos resolver desde la política”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario