Para Diego Bossio las tarifas deben ajustarse de acuerdo a los aumentos salariales

El diputado nacional, Diego Bossio, lanzó cuestionamientos sobre la política del Gobierno de Cambiemos en materia de servicios públicos.

El Eco

Tras la sesión frustrada en la Cámara de Diputados convocada para debatir un límite a las tarifas por la decisión del oficialismo de no dar quórum, el Poder Ejecutivo nacional dispuso una serie de medidas para facilitar el pago de los servicios públicos luego de reunirse con los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en el Congreso.

En ese marco, el diputado nacional Diego Bossio cargó contra el Gobierno y cuestionó su postura en contra del debate, siendo que eran los “reyes del diálogo”, y achacó que representa un “error político” puesto que el país requiere que “los temas se puedan abordar, más aun teniendo en cuenta que hay una fuerza política como la nuestra que se ha prestado a la discusión para resolver temas concretos”.

En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), el legislador del bloque Justicialista reflotó la iniciativa presentada para limitar las subas en los servicios en función de la actualización de las escalas salariales.

Insistió con el rol del Congreso, más aún luego de los “grandes incrementos tarifarios” de 2016 y 2017, frente a un tema que genera un “doble” impacto en los hogares y empresas por el ajuste en el cuadro tarifario impuesto por el Ministerio de Energía y por la quita de algunos subsidios.

La propuesta impulsada por la bancada en la Cámara Baja que integra el tandilense apunta como “solución” que las tarifas se ajusten conforme los salarios en los consumos domiciliarios, mientras que “en las empresas lo hagan conforme al Indice de Precio Mayorista”, aunque también se detuvo en la carga impositiva que presentan las boletas.

Poner límites

En declaraciones a la radio de El Eco Multimedios Bossio aludió a la existencia de un índice de variación salarial que se creó en el 2000 en el Indec y que calcula el modo en que se modifican los salarios formales e informales de la economía. “Si la masa salarial creció en los últimos meses un diez por ciento, lo que se plantea es que las tarifas vayan en esa línea”, ejemplificó.

Es decir, con esta modalidad, se busca que se genere un incremento “racional” en función de la capacidad del poder adquisitivo, en términos generales, de la mayoría de los argentinos.

“Nadie dice que no tiene que haber ajustes tarifarios y que la solución sea congelar”, admitió y reflejó que en una boleta de luz y gas la carga impositiva es “muy grande” y “me parece que tenemos que tener una postura más clara” desde el punto de vista legislativo “poniendo límites” para que el ministro Juan José Aranguren se maneje en esos parámetros.

Pese a que la sesión se vio frustrada por la falta de quórum, que siguió ayer a la decisión de plantear un nuevo esquema puertas adentro, Bossio ratificó que insistirán con el tratamiento del tema, al menos en las comisiones de Obras Públicas y de Defensa al Consumidor, donde el justicialismo buscará lograr dictámenes para que la propuesta avance.

“Escuchar”

No obstante, insistió con la necesidad de abrir la discusión y remarcó que “hay una realidad” que demanda “escuchar a la gran mayoría de los argentinos” en cuanto a un tema “más generalizado”, con lo cual el parlamento tiene dos opciones: “o da la espalda, o lo debate”.

“Pusimos el tema en agenda y presentamos una iniciativa frente a un Gobierno que decía que no iba a tocar las tarifas y vamos a insistir con eso”, ratificó.

Tras referirse al escenario actual Bossio compartió una mirada más política al considerar que “en el fondo hay una impotencia muy grande del Gobierno de no resolver un tema central que es la inflación”.

En efecto, en la medida en que “no haya coordinación económica en todos los precios regulados, la inflación va a seguir carcomiendo los ingresos de los argentinos”.

“Creo que el Gobierno tiene que decidir si sigue generando inflación o generando grandes ganancias a las empresas”, sentenció.

Una provocación

En cuanto al acuerdo alcanzado ayer en el encuentro realizado en Casa Rosada entre el presidente Mauricio Macri y los principales referentes parlamentarios de Cambiemos en el Congreso, el diputado nacional expresó: “Parece una provocación, con la nueva propuesta los argentinos pagarán más cara la tarifa”.

“Postergar o dividir los cobros de las facturas, con los brutales aumentos ya previstos, no solo no es ninguna solución, muy por el contrario, agrava la situación”, dijo Bossio, al tiempo que explicó que “arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más”.

“Muchos argentinos ya están endeudados; lo peor que puede ocurrir es endeudarlos más”, consideró. “Evidentemente, los timbreos son solo una pantalla para la foto, de lo contrario podrían tener un panorama más realista”, reflexionó el justicialista.

“Esto parece una provocación, ya que se habían generado expectativas sobre la posibilidad de abordar una solución”, manifestó sobre la convocatoria del presidente Macri.

Para finalizar ratificó que “seguiremos insistiendo con nuestras propuestas” ya que “estamos convencidos de que son una solución conveniente, aplicable, razonable y viable”.

“Solo necesitamos que el Gobierno deje la soberbia y escuche, por el bien de los argentinos”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario