Para el concejal Labaroní “se deberían revisar las valuaciones para que se corrijan los desfasajes”

El concejal José Luis Labaroní dijo sobre el revalúo que “están apareciendo problemas en Villa Aguirre y en Villa Italia”.

El Eco

El concejal por el radicalismo José Luis Labaroní fue la persona que estuvo nombrada por el Legislativo para integrar la Comisión de Revalúo General de la Tierra, oficiando como veedor en el trabajo que realizó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para modificar la valuación fiscal de los lotes baldíos.

Junto a la agrimensora Paula Molina, integrante de la Secretaría de Obras Públicas, y dos representantes del organismo provincial analizaron el plano de Tandil y visitaron las distintas zonas para observar los cambios que se produjeron en los últimos años.

El revalúo generó una enorme polémica y muchas quejas, no solo en los vecinos de la ciudad sino también en quienes habitan la provincia de Buenos Aires, quienes entienden que es un despropósito pagar lo que desde ARBA se exige.

Labaroní señaló que “fui como veedor junto con Paula Molina que es la agrimensora de la Municipalidad. Trabajamos sobre los terrenos baldíos urbanos y después detectamos dentro de un barrio consolidado que había diferencia de construcción. Por ejemplo el barrio Las Malvinas, cerca de avenida Buzón, claramente es distinto al barrio consolidado que está alrededor. O el barrio Jardín que también es distinto al consolidado. Fuimos detectando en todo el eje urbano esas edificaciones”.

Señaló que “puntualmente recibí dos reclamos, de los cuales uno averigüé y estaba bien valuado y el otro con solo ver la evaluación que tenía está totalmente alejado de la realidad para el lugar que es”.

Detalló que “puntualmente donde están apareciendo problemas es en Villa Aguirre y en Villa Italia, por lo que sugiero al titular que pida de manera urgente una revaluación del terreno en ARBA. En los próximos días tengo que viajar a la ciudad de La Plata y estaba pensando en escribirle a la gente de catastro de la Provincia para plantearle los problemas que han ido surgiendo, que puedan revisar el trabajo y a su vez que me expliquen el circuito para hacer un revalúo”.

Manifestó que “mi opinión es que se deberían revisar los lotes en Villa Aguirre, Villa Italia y para el lado de las cabañas, para plantear que se corrijan los desfasajes que están apareciendo”.

Problemas

Para el concejal “el problema está cuando querés vender, donde surgen los honorarios y el derecho que uno paga ya que quedan altos de acuerdo a la evaluación que se tiene. Hoy en el 95 por ciento de los casos es la evaluación real de lo que una persona tiene y al aplicarle los honorarios de los profesionales como de derecho realmente queda alto. Nos sé si la Provincia en este sentido tendrá alguna readecuación presupuestaria el año que viene, cuando presente el presupuesto”.

Labaroní aseveró que “el Municipio en su momento no firmó el acta de cierre de trabajo. Mario Civalleri era el jefe de Gabinete y se tomó la decisión de no acompañar ese revalúo fiscal. Junto a Paula Molina fuimos como veedores y no se firmó porque realmente el impacto era fuerte. Había una evaluación fiscal que era absolutamente irrisoria, cuando vendías un bien se determinaba un precio de escritura y un precio de mercado. Ahora en vez de generar un paso intermedio la Provincia decidió hacerlo todo junto el blanqueo fiscal y obviamente impacta en todo lo que son gastos de venta y escrituración que van alineados a la venta”.

Especificó que “antes los porcentajes alineados a la venta como la evaluación fiscal era bajos y no afectaban. En la actualidad con un inmueble cuyo valor es de 65 mil dólares hay alrededor de un 10 por ciento más de gastos. Es más, en el Banco Provincia muchos créditos no se han tomado justamente por el impacto de los derechos y honorarios”.

Detalló que “nosotros en la tasa retributiva de servicios no estamos aplicando la nueva valuación fiscal. Nos tomamos todo este año para que el Ejecutivo pueda estudiarlo minuciosamente y pueda elevar una nueva propuesta de tasa, modificando los índices y los porcentajes para que el impacto sea el que tenemos todos los años acompañando el proceso inflacionario y no que sea un impacto desbordante en el orden en que está la nueva evaluación fiscal”.

Afectados

Al ser consultado si en el resto de la Provincia se había producido el impacto que generó en Tandil, aseveró que “sí, en varios distritos han hecho reclamos por malas valuaciones. De todas maneras siempre existe la posibilidad de pedir una nueva revaluación fiscal”.

Agregó que “lo que está decidido es por ley, pero en la medida que se hagan la presentación de los reclamos entiendo que Provincia debería dar alguna respuesta”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario