Para el Ejecutivo es un “malentendido” que el funcionario promocione su empresa con obras que solventó el Municipio

El subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, desmintió que la empresa de Horacio Amasino sea proveedora del Municipio.

El Eco

A partir de la polémica por la intervención en el Parque Independencia, el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, salió a desmentir que la empresa Buena Vista Paisajes -perteneciente al coordinador de Espacios Verdes Públicos, Horacio Amasino- sea proveedora del Municipio.

La réplica del funcionario comunal devino tras las fuertes repercusiones que generó el planteo de la edil María Eugenia Poumé que, recogiendo los dichos de la escritora Patricia Ratto, se advirtió que el coordinador municipal Horacio Amasino tiene un emprendimiento privado dedicado al paisajismo, en cuya página web expone obras públicas realizadas con fondos públicos y sobre las cuales, se entiende, intervino con su empresa, lo que lo convertiría en una especie de proveedor sin formalmente figurar en el listado oficial. Lo que para muchos podría tratarse de un conflicto de intereses e incluso para la edil denunciante podría considerarse un delito penal.

Al enfrentar a los medios, Lafosse aseguró que las obras en ese paseo están siendo realizadas por personal municipal y adujo que los cuestionamientos de la oposición responden a “un juego político”.

La aclaración fue en respuesta a las declaraciones en este Diario de la concejal del bloque FPV-PJ, María Eugenia Poumé, quien adelantó que están preparando un pedido de informes para presentar en el Concejo Deliberante ante la confusa situación que fue advertida por la escritora Patricia Ratto, a través de su cuenta personal de Facebook.

La edil de la oposición explicó que, a partir de ello, empezaron a realizar averiguaciones al respecto y, al ingresar en la web de Buena Vista Paisajes, comprobaron que Amasino figura como uno de los propietarios y también se expone que es funcionario desde 2009 en el área de Parques y Paseos primero y luego en Espacios Verdes cuando esa Dirección cambió de nombre.

Pero más allá de las obras en el Parque, a la concejal le llamó la atención que en la web de la empresa se informa que hay al menos cuatro obras públicas más que se realizaron en la ciudad: en el Parque del Bicentenario, la Plaza del Don, el Hospital Santamarina y Villa Onena, todas ellas correspondientes al Municipio de Tandil.

“Un juego
político”

Frente a ello, Lafosse señaló que “hay una acusación a la empresa de Horacio Amasino, diciendo que se ha dado la concesión de las obras a un funcionario municipal, y eso es absolutamente falso y hay que desmentirlo categóricamente”.

Aclaró que la firma en cuestión “no es proveedora municipal y no ha sido nunca contratada. Cualquier persona o empresa que quiera realizar algún trabajo para el Municipio, lo primero que tiene que hacer es incorporarse como proveedor. Esa empresa no se inscribió como proveedor, nunca se le dio una licitación ni se le encomendó algún trabajo”.

El funcionario comunal remarcó entonces que “con la transparencia que caracteriza a un gobierno como el del intendente Miguel Lunghi, tenemos que salir a aclarar cosas que se imaginan desde algún lado”.

No obstante, afirmó que “naturalmente se brindarán todos los informes que haya que brindar, pero no hay que generar una psicosis respecto de cosas que son infundadas. Uno entiende que, de alguna manera, algunos toman estas cosas como parte de un juego político”.

Las obras
en la web

Sin embargo, reconoció que en la web de Buena Vista Paisajes, figuran al menos cuatro obras públicas más que se realizaron en la ciudad, todas ellas correspondientes al Municipio.

Al respecto, Lafosse explicó que “Amasino ingresó en 2009 a la Municipalidad por concurso, con el título de Licenciado en Planificación del Paisaje, otorgado por la UBA, con lo cual es idóneo para el trabajo que está realizando. Eso está más que demostrado. Lo que pasó luego es que Horacio muestra trabajos que ha hecho para el Municipio en su web. Entonces, de alguna manera, eso se utiliza para tratar de confundir y de dar alguna visión de que hay algún intento de ocultamiento”.

El funcionario aclaró entonces que “los trabajos los hizo como trabajador municipal”.

Los trabajos
en el Parque

Luego, se refirió puntualmente a las polémicas obras en el Parque Independencia y aseguró que “no se ha cortado un solo árbol en ninguno de los trabajos que se están haciendo. Solo se ha hecho una poda correctiva en determinados árboles puntuales, que han sido implantados en la ladera del Parque”.

Por lo tanto, Lafosse admitió que entiende “el juego político”, pero remarcó que “lo que hay que saber es que en general en el medio siempre hay personas”.

Seguidamente, aclaró que la intervención “se está haciendo con personal municipal. Está trabajando el área de Espacios Verdes Públicos, que está haciendo las podas; de Vialidad, que está haciendo un aterrazamiento para permitir una mejor disposición de los fogones y las carpas; y de la Dirección de Obras Públicas, con el armado de una reja para disminuir la velocidad de escurrimiento del agua que viene en los días de lluvia cuando baja del cerro”.

En síntesis, enfatizó que “esto fue un malentendido que está bueno aclarar y ésa era un poco la intención de la convocatoria en un inicio de la reunión con la escritora -en referencia a Patricia Ratto-. Lamentamos que no se pudo hacer en ese momento para tratar de clarificar un poco las dudas que pueda llegar a tener cualquiera”.
Por último, Lafosse confirmó la continuidad de Amasino en su cargo. “No hay ninguna cosa que haya que cambiar”, afirmó.

El bloque massista también pide
informes por la intervención en el Parque

En medio de la polémica que se desencadenó por la intervención en el Parque Independencia, que en los últimos días sumó capítulos de tinte político, el bloque Integrar (Mauricio D’Alessandro, Nilda Fernández y Gustavo Ballent) elevó un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre la situación llevada adelante en el paseo turístico.

Frente a los trabajos realizados por el Municipio, el proyecto de comunicación indica que las tareas “afectaron el suelo, la flora y estética del lugar; que los vecinos han manifestado su preocupación por los trabajos realizados en ese sector y que las expresiones realizadas a través del coordinador de Espacios Verdes Públicos, Horacio Amasino, no resultan ser precisas como respuesta a los interrogantes que estas tareas plantean en diversos sectores de la sociedad”.

Ante lo expuesto los concejales del massismo elevaron para su tratamiento el proyecto de comunicación que en su artículo primero solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, que “tenga a bien informar las tareas que se han desarrollado en relación a la flora y suelo del lugar, como cortes de árboles, poda u otras intervenciones sobre los mismos”.

Además, “cuál fue la tarea realizada por bomberos y defensa civil en ese sector del Parque, y si además se contrató a otras empresas para realizar tareas en el lugar. De ser afirmativo, informar quiénes realizaron las mismas, su razón social sea persona física o jurídica”, en clara referencia a la situación que desencadenó la posible participación de la firma propiedad del coordinador del área.

En tanto, busca indagar “si estos trabajos se realizaron previa evaluación y estudio de impacto ambiental en el lugar antes mencionado” y “si se ha previsto la reforestación del lugar en aquellos sitios deforestados por los trabajos realizados en el sector. De ser así, informar con que estudios y asesoramiento técnico ambiental se ha de realizar la misma, cantidad de especies y su denominación”.

En el último punto de la iniciativa el bloque de concejales pide al Gobierno que precise “si la adaptación del lugar a través de los trabajos realizados tuvo como único objetivo ampliar el espacio de desarrollo para todas las actividades del Festival de la Sierra que se realiza cada año en ese sector el cual además incluye el anfiteatro”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario