Para el Intendente, el 2018 será de “mucho trabajo” y más progreso

El intendente Miguel Lunghi realizó un positivo balance de 2017 y repasó los principales logros en diferentes ámbitos. “Fue un año muy positivo para Tandil”, manifestó, y pronosticó un 2018 “de mucho trabajo”.

En su visita al estudio de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios, durante el programa de “Dulce o Amargo”, destacó la gran magnitud de obras de infraestructura que se llevaron adelante y aquellas que aún siguen en ejecución en distintos barrios de la ciudad.

Entre ellas, mencionó el plan integral de urbanización en los barrios La Movediza, El Tropezón y barrio Parque La Movediza, como así también los trabajos de pavimentación y repavimentación ejecutados, la creación de dos nuevos jardines de infantes y la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Idiomas, como una oferta que permite el acceso a la educación en lenguas extranjeras y que abre posibilidades a personas de todas las edades.

Se refirió también a la importancia que tiene el deporte dentro de la vida de los tandilenses y el cuidado de la salud, destacando en ese sentido el millonario proyecto de construcción del complejo de piletas climatizadas en el CEF 42, que estaría finalizado a mediados del año próximo y permitirá a la comunidad acceder a la práctica de natación de manera gratuita.

Por otro lado, ya en el cierre del año, el jefe comunal volvió a agradecerle a la ciudadanía el contundente respaldo recibido en las últimas elecciones legislativas y garantizó que seguirá trabajando por la ciudad con mucha pasión y nuevos proyectos.

 

La expectativa para 2018

De cara a 2018, aseguró que Tandil seguirá siendo “un gran obrador”, con 105 millones de pesos previstos en el presupuesto para distintas obras que, en su mayoría, serán de asfalto y repavimentación.

“También tenemos un crédito pedido que viene muy bien para el mejoramiento del Polo Sanitario, con el Banco Ciudad, por 35 millones de pesos”, ratificó Lunghi.

Si bien pronosticó que “quizás será un poco más lento”, confió en que “será un año de mucho trabajo, en el que vamos a estar bien y seguiremos progresando, porque Tandil siempre crece. Es la ciudad del interior que más ha crecido y sigue haciéndolo. Estamos terceros en un ranking de calidad de vida, hecho por el Conicet, y espero poder llegar al primer puesto”.

 

Rumbo al Bicentenario

En ese camino, y con miras al Tandil del Bicentenario, confirmó que estuvo reunido en los últimos días con los concejales de las distintas fuerzas políticas, como así también con el rector de la Unicen, Roberto Tassara, y la nueva conformación del Consejo Escolar, en busca de tolerancia y trabajo en conjunto, del mismo modo en que seguirá actuando con otras instituciones de la ciudad.

“Lo estamos haciendo por amor a Tandil y para que esto continúe después de los 200 años”, aseguró. Con miras entonces a una celebración histórica, admitió que le gustaría estar “en la foto como Miguel Lunghi”, quitándole importancia al cargo que llegado el momento le toque asumir.

Sin embargo, ratificó sus deseos de volver a postularse como candidato a Intendente en 2019. “Hay varios candidatos en el radicalismo que se pueden presentar y yo no me descarto, pero no nos moviliza el bicentenario en el sentido de que la campaña sea para mí, sino para la ciudad”, manifestó.

Garantizó que “en ningún momento van a ver de nosotros ningún tipo de egoísmo ni personalismo. Y por supuesto, como corresponde, si hay varios candidatos, se resolverá en una interna o por voto de preferencia. Hay que quedarse muy tranquilo”.

Por el momento, el jefe comunal insistió en que se está trabajando por “ser una ciudad distinta, inteligente y moderna, y queremos seguir haciéndolo mejor, todos juntos”.

 

Su mensaje para las Fiestas

Finalmente, en vísperas a las Fiestas, convocó a toda la ciudadanía a vivir en paz y con tolerancia, reconoció que “hay dificultades y gente que no la está pasando bien”, pero confió en que si se trabaja en conjunto, la situación de Tandil y del país podrá superarse en algunos años.

“Es un país que tiene todo, pero tenemos que tener políticas de Estado, entre todos los partidos políticos, todos tienen que apoyar, pero de una manera distinta. Como decía Raúl Alfonsín: ‘La democracia existe, si hay consenso’”, finalizó. u

 

“Tenemos robos, pero la seguridad está bastante bien”

Entre los temas abordados, el intendente Lunghi también se refirió a la problemática de la inseguridad y si bien admitió que hay robos, dijo que “la seguridad en Tandil está bastante bien”. Sin embargo, reconoció que revertir la situación “va a llevar muchos años”.

Desde el Gobierno comunal, destacó que se han implementado “muchísimas cosas”, entre ellas, la capacitación que se llevó adelante durante un año, junto a la Unicén, de los agentes de la Unidad de Policía de Prevención Local.

“Se anotaron 2200 personas y entraron 240. Camina, anda bien, hemos descubierto muchas cosas, hay que seguir trabajando. Estamos terminando de colocar las cámaras, hemos comprado vehículos y motos, pero es muy compleja la seguridad”, insistió el jefe comunal.

Señaló que “nunca podés estar contento totalmente cuando hay un delito, pero el proyecto que ha hecho el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, es muy bueno. Ahora, se tiene que acompañar con la ayuda de toda la sociedad y con un tema de educación, que nos falta. Es un tema complejo, hay muchas cosas por mejorar y esto no lo mejora una policía, sino una sociedad con compromiso”.

 

La relación con el sindicato

En la oportunidad, Miguel Lunghi se refirió a la relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, con el que destacó que han tenido también un 2017 “bueno” y prácticamente sin problemas.

“Arreglamos con el 24 por ciento y reconocimos el 4 por ciento de inflación que se había pasado en 2016. Sobre el reclamo de enfermería, apareció en octubre lo del porcentaje, sobre lo cual no negamos una bonificación porque el enfermero es fundamental. Es el que está con vos hasta los últimos segundos. La diferenciación fue por los porcentajes y, en lo personal, sigo queriendo niveles. Todos los enfermeros son fundamentales, pero también en los lugares que trabajan, el volumen de trabajo no es el mismo”, enfatizó Lunghi.

Señaló, por último, que desde el Ejecutivo se les dio a los trabajadores “un piso” y él lo que quiere discutir es “el techo”.

 

Lunghi llamó a no utilizar políticamente a los jubilados

Por otro lado, habló sobre los graves incidentes ocurridos frente al Congreso en el marco del polémico debate que generó la reforma previsional.

Al respecto, afirmó que “lo que tiene que entender el país es que a la Argentina todo le cuesta mucho. La imagen que hemos dado la semana pasada y ésta, asusta” porque consideró que “eso es alejarse de la democracia”.

Lunghi sostuvo que “uno vota a sus representantes, la ley debe tener defectos y creo que los tiene, pero los tienen que debatir los diputados y los senadores de una forma correcta, modificarlo, mejorarlo. No tiene que haber la barbarie que hubo afuera, porque eso también impide que haya inversiones”.

Insistió entonces en que “uno eligió y los diputados tienen que hacer lo mejor posible y a lo mejor, si la ley no es tan buena, dentro de dos años tendrán que modificarla, porque es cierto que lo más importante que tenemos son los chicos y los jubilados, pero no los usen políticamente. Usemos como madurez la democracia”.

 

La vuelta del tren

En otro tramo de la entrevista, Lunghi se refirió a la suspensión del servicio del tren Tandil-Constitución y confió en que “va a venir”.

En ese sentido, contó que lo que les transmitieron es que “están preocupados por el tren de carga. Hay que sacar la producción, tenemos que exportar, tienen que entrar divisas. Hoy hay 600 mil millones de dólares de déficit fiscal, no sé lo que es esa plata, pero interpreto que todas las vías tienen que recuperarse, como la de Quequén”, un puerto de aguas profundas fundamental para reducir los costos de flete y ampliar la comercialización.

En ese sentido, adelantó que mantiene conversaciones con intendentes de Rauch, Ayacucho y Lobería, entre otras comunas, con quienes elevaron una nota firmada por todos y en cualquier momento mantendrán una reunión.

“Lo que pasa es que está dado a comodato con los brasileños y a lo mejor romper ese comodato en este momento, económicamente, sale mucho dinero. Hay muchas fallas, tenemos que trabajar en positivo y nos tenemos que ocupar, como dirigentes políticos, de que todo salga por el puerto de Necochea. Sale la mitad de flete”, expuso.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario