fbpx Los candidatos a intendente cara a cara el próximo lunes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los candidatos a intendente cara a cara el próximo lunes

Tandil Debate 2019 se transmitirá en vivo por todas las plataformas de El Eco Multimedios y de los distintos medios de la ciudad el lunes 21 de octubre a las 20. Emulando el debate presidencial, Almenta, Lunghi e Iparraguirre expondrán sus ideas y propuestas acerca de seis ejes temáticos, pero no tendrán permitida la interpelación directa a otro candidato. Liliana Giannatasio y Claudio Andiarena serán los moderadores.

Mariano Leunda

Ayer se realizó la presentación oficial de Tandil Debate 2019, la propuesta impulsada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Tandil y la Universidad Nacional del Centro para promover el ejercicio democrático entre los candidatos a intendentes de la ciudad previo a las elecciones generales del 27 de octubre.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 21 de octubre a las 20 en los estudios de Abra TV, contará con la moderación de los periodistas Claudio Andiarena y Liliana Giannatasio, y se transmitirá en vivo por ECO TV, eleco.com.ar y 104.1 Tandil FM, además de todas las plataformas de los medios locales que quieran difundirlo.

La titular sindical Belén Cotine; el rector de la Unicen Roberto Tassara; y los aspirantes al sillón de Duffau Andrea Almenta por Consenso Federal, Miguel Lunghi por Juntos por el Cambio y Rogelio Iparraguirre por el Frente de Todos –el candidato de la Izquierda Roberto Caracoche declinó la invitación- firmaron el acuerdo que formaliza la iniciativa y pauta los ejes, órdenes y tiempos de discusión que tendrán.

Experiencia piloto

Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza que habrá en Tandil, que emula el debate presidencial establecido ya por ley.

“Es una gran satisfacción hacer el debate en una universidad pública, reconociendo todo lo que hizo El Eco hasta ahora, que era el que organizaba básicamente este tipo de debate, aun cuando no existe la obligación de hacerlo. También nos permite la presencia de Claudio Andiarena y que lo veamos desde su pantalla, los más viejitos miramos más televisión que los medios digitales. Es muy importante que podamos hacer esto desde la universidad que está al servicio del pueblo, estamos orgullosos y agradecidos”, se explayó Tassara.

Los lineamientos del debate

La instancia de debate durará una  hora y cincuenta minutos, con tiempos y metodologías estrictamente pautados de antemano. Del sorteo desarrollado oportunamente resultaron los órdenes  temáticos y de intervenciones, acordándose la exposición de ideas durante  tres minutos por eje para cada candidato, más un minuto de respuesta finalizada cada ronda, sin interpelación directa. Los temas que se abordarán son seguridad y tránsito, salud, producción y empleo, ambiente, educación y obras públicas y un panel de cierre. Habrá un reloj visible en el estudio y un control estricto del tiempo por parte de los moderadores, para asegurar la igualdad de condiciones de los tres contendientes.

Cotine explicó que se trabajó la parte técnica con el personal de Abra TV -la señal de la universidad- y que se gestionó un área de contenidos en la que participaron los voceros de los candidatos que aceptaron participar del debate, canalizando las inquietudes de los diversos sectores ciudadanos.

“Es una herramienta de comunicación pública que democratiza la herramienta del debate para la audiencia y los trabajadores de prensa, y es un insumo que queda de acá en adelante”, consideró la representante gremial.

Tras rubricar el acta, los candidatos simplemente agradecieron el trabajo de los organizadores y la posibilidad de generar un espacio de estas características en Tandil para fomentar la discusión de ideas y proyectos.

Herramienta democrática

En diálogo con El Eco de Tandil Belén Cotine celebró que el debate “nos encuentra a todos democratizando las herramientas para sus audiencias”.

“Empezó siendo un proyecto que conversé en primer término con Rodrigo Rotonda, a sabiendas de que  El Eco era el que venía llevando adelante el debate y tuvo la mejor predisposición desde el primer momento, luego trabajamos con el resto de los medios de comunicación”, expuso.

La periodista consignó que el minucioso detalle de tiempos y metodología facilitó el armado de la propuesta, pero que no está exento de sufrir cambios y modificaciones que lo enriquezcan en ediciones futuras.

“Hay mucho por hacer en este terreno y es la primera vez que lo hacemos, queremos llegar a ese día con el mayor grado de asertividad posible. Habrá cosas para evaluar y modificar, pero este es un primer paso que queremos dar lo más firme posible para mejorar cada vez más”, señaló.

Frente a la posibilidad de que se habiliten en próximas ediciones cuestionamientos directos entre los candidatos o por parte de periodistas, más allá de lo pautado y estudiado, Cotine no descartó ninguna posibilidad a futuro y sostuvo que “el que se va con todo estudiado también corre el riesgo de ser poco empático, cada uno asume el riesgo que quiere y sigue habiendo una libertad muy grande, si quieren armar un relato prolijo o una propuesta de gobierno”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario