fbpx Para Grasso “superar la grieta” es trabajar más allá de las banderas partidarias con el objetivo en la vacunación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para Grasso “superar la grieta” es trabajar más allá de las banderas partidarias con el objetivo en la vacunación

La propuesta del Comité Multidisciplinario e Interinstitucional se proyecta en pos de la salud de los ciudadanos y por encima de toda preferencia política. La oposición y el oficialismo reflexionaron juntos y destacaron la capacidad desde Tandil en lograr avanzar en este camino, prácticamente único en la Provincia, dando preponderancia al carácter institucional de la promoción de la campaña. “Hay algo por encima de las diferencias”, coincidieron Grasso e Iparraguirre.

El Eco

Luego de anunciar la inminente creación del Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, el edil titular de la Comisión de Salud, Luciano Grasso, coincidió con el promotor del proyecto Rogelio Iparraguirre en la importancia de que todos los actores del Estado local articulen más allá del partido político.

En una conversación interactiva y simultánea que mantuvieron desde el ciclo “Tandil Despierta”, que se transmite por EcoTV y Tandil FM (104.1), ambos concejales mostraron el consenso con el que están trabajando priorizando a la sociedad y su inmunización, dándole un carácter institucional a la propuesta.

“Entendemos que la gestión de la pandemia hoy debe concentrarse en la principal preocupación que es la vacunación”, asintió Grasso, aclarando que esto es sin dejar de lado los protocolos, la prevención y la responsabilidad ciudadana como se viene haciendo desde hace un año.

Desde su concepción, es la oportunidad de articular más allá de lo partidario y en conjunto, por lo que planteó que justamente “superar la grieta” es que una propuesta presentada por el Frente de Todos sea tomada por el Intendente Miguel Lunghi, el equipo de Gobierno y los otros Bloques. A partir de ahí, avanzar juntos con el objetivo claro de garantizar que a la brevedad la mayor cantidad de personas reciban sus dosis contra el coronavirus.

“Mañana (por hoy) esto se aprobará por unanimidad y superar la grieta también es comunicarlo juntos y entendiendo que hay algo por encima de las diferencias”, reflexionó, mencionado que si bien hubo propuestas de modificaciones, se llegó a un acuerdo entre los tres partidos que componen el Concejo.

Con actitud proactiva

Vale decir que en principio, el proyecto surgió para que el Estado municipal encabece las acciones de concientizar y asesorar a la población y así evitar lo que ocurrió en otros distritos, donde organizaciones políticas salieron informar a los vecinos, lo que derivó en acusaciones sobre una politización de la vacunación.

Ante esto, los pares de los distintos arcos partidarios descartaron que así sea y destacaron el camino en común que se empieza a transitar desde la ciudad, siendo prácticamente la única que realmente está prevaleciendo al ciudadano.

En las últimas tres semanas, el concejal referente de la oposición les planteó la iniciativa al Intendente, al jefe de Gabinete Oscar Teruggi, al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y al presidente del bloque Juntos por el Cambio Mario Civalleri.

Tras varias jornadas de intercambio y conversaciones para alcanzar un consenso, se convocó a una sesión extraordinaria que se desarrollará esta mañana. Por lo cual, Iparraguirre también destacó la actitud proactiva y colaborativa que encontró en el oficialismo.

“Con el Intendente a la cabeza, nuestros vecinos deben recibir un mensaje unívoco y contundente, donde estén todas las fuerzas políticas y los distintos niveles del estado en Tandil para desarrollar esta campaña que debe ser muy intensa”, planteó el presidente del bloque de la oposición.

El salto cualitativo de Tandil

“En Tandil estamos haciendo algo distinto”, aseveró el titular de la Comisión de Salud, advirtiendo que es algo que se va construyendo, donde hay por un lado un camino que va hacia ese norte y, a la vez, una confianza mutua.

Nuevamente, insistió con que claramente podrán dejar de lado las diferencias, pero sin abandonar la mirada crítica. Ante esto, le pareció propicio hacer hincapié en “la posible partidización” como ha sucedido en otros municipios, que en consenso con Iparraguirre arribaron a la necesidad de dar un “salto cualitativo” y entender que aquí quien tiene que estar fuertemente presente, “como lo está”, el Gobierno en sus tres niveles.

Aclaró que no se trata de negar la participación y la militancia partidaria en pos de profundizar las políticas públicas, pero sí de comprender que el Estado debe estar por encima de las banderas políticas. “Tenemos que estar juntos en esto”, afirmó, contento con que en Tandil se estén dando la posibilidad de transitar ese camino.

“Es que acá no estamos hablando de política, sino de salud”, completó Iparraguirre, reforzando esa idea de carácter institucional y esperando, al igual que Grasso, que otras localidades puedan lograr el trabajo articulado para fortalecer la implementación de la campaña, “construyendo y deconstruyendo” a pesar de las diferencias históricas.

En busca de un mensaje claro para generar confianza en la vacuna

El titular de la Comisión de Salud comprendió que, en cierto modo, esta unión es algo que le deben a la sociedad. Lejos de que signifique claudicar en sus principios o negar las diferencias, explicó que se trata más bien de priorizar la responsabilidad que tienen como representantes elegidos por los ciudadanos.

Sostuvo, entonces, que hay una nueva vacuna y con ella  aparece la esperanza, pero es necesario atravesar los procesos de construcción de confianza, como sucede siempre. “En este caso, sin dudas que ha venido con algunas incertidumbres propias del orden político, y también de una vacuna que ha sido generada en tiempo express”, determinó.

Al respecto, consideró que es ahí donde como actores del gobierno tienen la responsabilidad de empezar a generar seguridad, mostrando a la sociedad que en esta están todos juntos y que hay compromiso de “avanzar fuertemente para garantizar la campaña de vacunación”. “Es aquello que nos va a permitir salir de este momento difícil y oscuro, para volver a vivir en la ansiada normalidad”, dijo interpretando de alguna manera el razonamiento que brindó su colega de la oposición.

Precisamente en este sentido, Iparraguirre expresó que la idea es ni bien se conforme el Comité avanzar en una primera reunión para trazar la estrategia de cómo hacer el despliegue de la campaña. Estimó que con tres semanas de trabajo intenso en la vía pública, barrios, centros de salud y medios de comunicación, entre otros, podrán lograr llegar al objetivo de inmunizar a 43 mil tandilenses.

“Hay que desandar un camino en esta situación especial, porque por supuesto que el desarrollo de la vacuna en tiempo récord generó dudas, suspicacias y por qué no operaciones, pero eso ya se ha saldado con la aprobación de los organizamos de regulación, publicaciones científicas y la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

Por su parte, Grasso lamentó que así como en este tema, en otros también prevalezca la intención de resaltar las diferencias o la búsqueda de rédito partidario por encima de un bien común, sobre todo en este caso donde está de fondo algo tan preciado como la salud y tan urgente como la inoculación.

Para dar pasos certeros en la transmisión de un mensaje claro, el oficialista consideró que les queda por delante afrontar un trabajo de articulación donde el Comité sin dudas será un potenciador del vínculo y la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipio. “Esto ya se viene generando y creo que es necesario profundizar”, manifestó.

Tal como fue propuesto por el oficialismo, el proyecto es que el Comité esté integrado por el responsable de Comunicación del Municipio, quien será “una pieza clave”. En este sentido, para Rogelio Iparraguirre uno de los desafíos que tendrá la campaña será llegar a los más jóvenes, para que asistan a sus abuelos, a los adultos mayores y llegar a los lugares donde suele haber grandes dificultades de conectividad.

Recordó que se convocará a la participación activa de la comunidad, con los clubes, la Cámara Empresaria y sindicatos, por ejemplo, “cuyo rol y funciones se los tiene que dar los organismos nacional, provincial y municipal” para construir el proceso de confianza en la población.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario