Para la senadora García, los aportantes falsos de Cambiemos va a deteriorar la imagen de Vidal

Este post ha sido visto 1 vez

La senadora provincial por Unidad Ciudadana y presidente del bloque en la Cámara alta de la legislatura, Teresa García, denunció a la Gobernadora ante la justicia federal platense. La causa por los falsos aportantes de campaña, posible lavado de dinero y las afiliaciones compulsivas al PRO fue expuesta públicamente en las últimas semanas y tuvo repercusiones también en el ámbito local. En su paso por Tandil la legisladora dio detalles acerca de cómo continúa el tema.

La senadora provincial de Unidad Ciudadana Teresa García, denunció a Vidal por la causa de los falsos aportantes de la campaña 2017.

El Eco

La  presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Teresa García, estuvo en Tandil el día de ayer para brindar detalles sobre la denuncia que realizó contra la gobernadora María Eugenia Vidal por los falsos aportantes de campaña, posible lavado de dinero y las afiliaciones compulsivas al PRO detectadas en las últimas semanas.

En diálogo con El Eco de Tandil, la legisladora informó que la denuncia, de dos partes, fue radicada el 4 de julio en el Juzgado Federal 3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, ratificada y ampliada una semana después. “Hay dos componentes por la supuesta comisión de dos delitos. Uno es la falsificación de documento público en cuanto a las fichas de afiliación. Existe una enorme cantidad de gente que dice nunca haber estado afiliado y sin embargo aparece en el padrón del PRO. El segundo componente es la vulneración de la identidad. Son delitos que de comprobarse están tipificados no solamente en la ley electoral sino también en la ley penal”, expresó García.

Además, quienes manifiestan no estar afiliados al PRO niegan haber aportado fondos para la campaña. “Estas personas aparecen en el listado de aportantes con sus datos personales exactos, quiere decir que alguien volcó en el listado de  aportantes la identidad de personas que nunca aportaron. Hay miles de casos en la provincia de Buenos Aires, concejales, consejeros escolares y personas de bajos recursos, inclusive, que es imposible que puedan poner 35 mil pesos”, aseveró. De acuerdo a las declaraciones de la senadora, existió un modus operandi en la confección de las listas, lo que respondería a una práctica sistémica.

“Nosotros hicimos la presentación de la denuncia porque la ley de financiamiento de partidos políticos es muy clara. Si la Gobernadora quiere proponer una nueva ley que lo haga y lo debatiremos en la Legislatura, no hay problema, pero eso no quiere decir que no deba sujetarse a la que está”, esgrimió.

El artículo 63 de dicha ley describe que el presidente del partido político y las autoridades del mismo, serán pasibles de sanciones cuando no pudieran dar cuenta del origen de los fondos. El artículo 64 amplía el alcance punitivo al estipular que no solamente la fuerza política que haya cometido el delito será sancionada, sino las otras fuerzas políticas que integren la alianza, en este caso la UCR y la Coalición Cívica. “Vidal dice que la ley tiene lagunas y que no establece mecanismos de bancarización, eso no es verdad. En el artículo 10 del decreto reglamentario con claridad dice que los aportes deben realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito y cualquier otro medio que acredite fehacientemente la identidad del donante. Si una persona quiso hacer la donación en  efectivo debe haber  un recibo formal de las autoridades partidarias. Pero acá la gente no es que dice que la hicieron de uno u otro modo. Lo que dicen es que no hicieron ningún aporte, entonces la pregunta del millón es ¿de dónde salió esa plata?”, cuestionó con firmeza la legisladora provincial.

Con respecto a otros casos similares denunciado en otros partidos políticos, García expone que “puede haber otros casos y están siendo investigados en la Justicia, pero eso no exime en la elección de 2017 a la máxima autoridad partidaria que es María Eugenia Vidal de tener que dar explicaciones. No estoy acusando, digo que tiene que dar explicaciones en la Justicia. Ningún dirigente de Cambiemos se ha presentado hasta ahora”.

En cuanto a la auditoría  anunciada por Vidal, la senadora aclaró que dicho procedimiento no es posible en este momento. “La auditoría la tiene que hacer ella cuando recibe la plata. Suponte que mañana el ‘Gordo Valor’ quiere hacer un aporte a la campaña de cualquiera, no pueden aceptar ese aporte porque es una persona que está reñida con ley, como tampoco se pueden aceptar aportes de empresas. Hay límites en la recepción. Cuando hay una denuncia por la presunta comisión de un delito a quien deben responderle es a la ley, no efectuar un procedimiento interno”, señaló.

La reciente desafectación de la contadora de la Provincia, María Fernanda Inza, la lleva a recordar que en 2015 el PRO estuvo intervenido en el territorio bonaerense por no llegar a la cantidad de afiliados que estipula  la ley para poder presentarse a una elección. En ese entonces, la justicia electoral decidió intervenirlo y la interventora fue Inza y la responsable financiera su tía abuela de 84 años de edad. “En 2016 regularizan el partido. Ahora lo estamos  investigando, porque si de la cantidad de afiliados hay una enorme cantidad que dicen no estarlo hay que ver con qué números se presentaron a la elección”, prosigue García.

“Toda la gente afectada de los programas sociales que han sido involucradas en este tema y no tienen ni para comer se han presentado como querellantes, han logrado el auspicio gratuito de un abogado para recuperar su identidad porque no son afiliados ni han aportado a la campaña”, explica la legisladora, quien espera que la Justicia active rápidamente el tema porque “dentro de un año vamos a estar nuevamente en elecciones y la verdad es que es todo muy triste”.

El costo político del escándalo

Teresa García piensa enfáticamente que el caso de los aportantes falsos de Cambiemos va a deteriorar la imagen de la actual primera mandataria de la provincia y esto tendrá un costo político para su gestión.

“Ha explotado en el interior bonaerense. La gente toma café en el bar de la plaza, todos se conocen, esta es una ciudad importante pero no la oculta inmensidad del conurbano. Pensemos en el candidato que les pidió ayuda  a sus vecinos para la campaña, con qué cara lo miran cuando se enteran de que aportó 50 mil pesos. Arruinaron la credibilidad de un montón de personas. ¿Con qué ganas van a ir a una elección si nadie los cuida? No es una denuncia del kirchnerismo, como expuso María Eugenia Vidal, es una denuncia de su propia fuerza política, porque quienes eran candidatos del PRO desmienten haber aportado a la campaña del partido”, finalizó García.

Las repercusiones del caso en Tandil

Como este medio publicó oportunamente, en el orden local son varios nombres los que aparecen en la interminable nómina. Entre ellos el exconcejal Claudio Ersinger que figura con una contribución de 50 mil pesos. También el abogado Juan Claudio Morel, que encabezó la lista de candidatos a concejal por el PRO en las internas de 2015, señala que no colaboró con los 38 mil pesos que figuran como aporte para financiar la campaña de ese año.

Otro dirigente que participó de la interna en los primeros años de la alianza, Martín Estradé, negó haber depositado los 16 mil pesos que le endilgan, actitud que también adoptó el médico Nicolás Heer, que, ante la consulta, confirmó que no hizo el aporte de 15 mil pesos tal cual figura.

También se tomó conocimiento del caso de un vecino de Tandil que aparece en el listado de aportantes de los últimos comicios que aseguró a El Eco de Tandil que nunca realizó el mismo y, además, votó a la fuerza que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner. Gerardo Gentil vive en el Barrio Palermo y figura que el 19 de agosto de 2017 aportó la suma de 625 pesos a la campaña de Cambiemos, que por entonces llevaba a Esteban Bullrich como cabeza de lista de Senadores Provinciales. “Ni idea cómo llegué ahí”, señala en diálogo con este medio Gentil y agrega: “Puede ser que el Ministerio de Desarrollo Social haya sacado mis datos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario