fbpx Para Sentís, el peronismo local necesita “unas PASO competitivas” – El Eco

Para Sentís, el peronismo local necesita “unas PASO competitivas”

Archivo

José Rubén Sentís, el histórico dirigente del justicialismo local, habló ayer en el programa “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM), oportunidad en que, entre otras consideraciones, se refirió panorama local, y a las posibilidades del peronismo de acceder a la Intendencia, luego de tres décadas.

Al respecto, Sentís señaló que “las chances del peronismo para este año arrancan desde abajo, con Rogelio Iparraguirre que es el que está más posicionado para dar batalla. Pero lo he hablado con él y con otros dirigentes y creo que el peronismo local necesita unas PASO competitivas. El mismo Iparraguirre lo necesita para hacer una interna atractiva y más que nada si se confirma que en el radicalismo van a competir entre Lunghi y Nicolini, lo que será muy atractivo para un sector”.

“Recomiendo que el peronismo tenga sus propias PASO –insistió-. Calculemos que hoy se retiene un piso de entre un 20 y un 25 por ciento del electorado y se necesitan diez puntos más para ser competitivo y eso lo podría llegar a generar unas PASO con otro modelo que compita con Rogelio Iparraguirre que es hoy quien tiene el piso más alto”.

En cuanto a si el actual concejal logró levantar el piso que había dejado en su momento Pablo Bossio, Sentìs aseveró que “está alrededor de ese porcentaje. Tendría que mirar los números, pero es un cuarto del electorado que no es poco. Iparraguirre puede fidelizar mucho el voto de Cristina Kirchner que en Tandil ronda el 30 por ciento según la última encuesta de Oscar Nigro. Asegurar eso es muy importante y le da un espacio al peronismo muy valioso, más si podemos trabajar en marcos nacionales y provinciales de mayor unidad”.

Durante las últimas décadas el peronismo no solo no logró la ansiada unidad, sino que tras las internas el sector que perdedor lejos estaba de cumplir con la consigna de `el que pierde acompaña`.  Sentis no comparte completamente esta visión: “Pablo Bossio y Néstor Auza tuvieron competencias en PASO y se retuvieron y hasta se ampliaron esos caudales de votos, es discutible esa situación. De todas formas es necesario dar un debate interno y las PASO son una oportunidad y hay que aprovecharla pero tiene que haber alguien con voluntad de decir algo diferenciado de lo que se está diciendo en la actualidad. Hablo de lo que más le convendría al conjunto del peronismo”.

Al ser consultado si sería una réplica de lo que se habla a nivel nacional sobre kirchnerismo o no, expresó que “podría ser una parte de la diferenciación y del debate con ingredientes locales”.

 

Massa u Urtubey

 

En cuanto a si Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey tienen referentes en el plano local, el ex concejal dijo que “el jefe de campaña de Massa es Diego Bossio, es decir tiene que haber un correlato local. No obstante,  no son temas terminados, se está hablando mucho en Provincia y Nación el tema de la unidad y si será total o parcial;  qué tipo de competencia puede haber, dentro o fuera de las PASO es algo que no está definido, pero hay que trabajarlo con responsabilidad y conciencia”.

Cuando se le preguntó si como peronista prefiere competir con  Miguel Lunghi o Marcos Nicolini, aseveró que “me parece que Lunghi gana las PASO y me parece una buena oportunidad para que Nicolini se instale pensando en el futuro ya que puede representar una franja etárea que el peronismo no tiene que regalar. El mayor problema de Lunghi es la edad, el ciclo, los 16 años. Es el talón de Aquiles de Nicolini, lo puede cubrir y lo están pensando de manera inteligente. Creo que eso el peronismo no debe regalar y tiene que trabajar el tema etario, de los sueños y el futuro”.

“Hay una generación que está madurando dentro del peronismo y el radicalismo y que está por dar un salto en cualquier momento –agregó-. Cuándo se produce el quiebre es ahí donde está el misterio de la política, aunque no lo olfateo cerca aunque en algún momento se va a dar. De todas formas los saltos de la historia son sorpresivos, son los mensajes que vienen del profundo de los pueblos”.

 

Talleres

 

El próximo 15 de febrero, en 14 de Julio 467, sede del Centro Cultural Arte y Parte, comenzarán a dictarse los talleres  denominados “Peronismo y la Batalla Digital”.

Se darán de manera libre y gratuita durante cuatro viernes consecutivos.

José Rubén Sentís, su coordinador, dijo que “la idea es que se acerquen amigos y compañeros abiertos y con contracción al trabajo para pensar y discutir en conjunto un tema que es un dilema mundial. Todas las herramientas tecnológicas que los participantes puedan llevar será bienvenida”.

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm

Deja tu comentario