Para Udocba Tandil “es prematuro hablar de medidas de fuerza”

“Esperamos que el Gobierno mejore la propuesta”, manifestó la secretaria general de Udocba en Tandil, Rita Zubillaga, en el marco de la negociación paritaria 2018.

El Eco

La secretaria general de Udocba en Tandil, Rita Zubillaga, se refirió a la negociación paritaria que arrancó esta semana con un saldo negativo, ya que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron el 15 por ciento de aumento salarial, en tres tramos, que ofreció la Provincia en el marco de la primera reunión del año.

La propuesta es sin cláusula gatillo y contempla un pago extra por única vez de 4500 pesos para los maestros titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017.

En diálogo con en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), Zubillaga confirmó en primer lugar que ya tenían el adelanto de que la oferta iba a ser del 15 por ciento, pero “lo terrible es que todos saben que los docentes cobran poco y la oferta es en tres tramos. Cobraríamos un 5 por ciento en enero, un 5 en mayo y el otro 5 en septiembre, cuando ya está terminando el año”, planteó.

En efecto, confirmó que la propuesta fue rechazada por insuficiente y esperan volver a ser convocados en los próximos días. Desde la órbita gremial, aclaró que por el momento “es prematuro hablar de medidas de fuerza y se está evaluando en las escuelas qué se va a hacer”.

Por su parte, deseó que “el Gobierno mejore la oferta porque tiene nuevos fondos debido a la coparticipación y a la gestión de la Gobernadora, que me parece espectacular que haya conseguido nuevos fondos, y nos gustaría que éstos fueran también para educación, que es uno de los temas más importantes en la política provincial”.

Cierre de cursos

Más allá de la discusión salarial, la secretaria general de Udocba en Tandil advirtió luego que “entre otras cosas, los docentes vienen apaleados por muchas políticas que se están implementando desde la Dirección General de Escuelas. En este momento, se están cerrando muchos cursos en toda la provincia y Tandil no escapa a ello”.

Explicó que “esto implica personal que queda cesado o en disponibilidad. En algunos casos, es por falta de alumnos. En realidad hay muchas escuelas que tienen pocos estudiantes de acuerdo a las condiciones y a la idiosincrasia del barrio donde se dictan las clases, es decir, que por ahí un grupo numeroso no es bueno. Dependen de las circunstancias y lo que está pasando ahora –reiteró- es que hay cierre de cursos”.

Los índices de
presentismo

Seguidamente, Zubillaga se refirió a los índices de ausentismo en el sector docente, uno de los temas también tratados en la primera reunión con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Al respecto, aclaró que “en realidad los docentes no faltan mucho. Hay algunos que sí, pero es una minoría. En general el docente va a clase y trata de no faltar nunca. Tiene un compromiso con las familias y con sus alumnos”.

No obstante, reconoció que “es cierto que ese porcentaje del 17 por ciento tiene que ver también con los cargos jerárquicos. Nosotros tenemos un sistema de cargos jerárquicos que son por concurso o prueba de selección”.

Para más detalles, explicó que “cuando son por prueba de selección, no son estables. Esto significa que me presento, me va bien, accedo a un cargo jerárquico y ¿qué pasa con mi cargo titular? Lo tengo que poner suplente porque en mi cargo jerárquico no tengo estabilidad. Entonces, en mis horas titulares va a haber un suplente mientras dure mi cargo jerárquico. Un suplente más dentro del 17 por ciento, que no es real porque a mí no me pagan las horas titulares, sino por el cargo”.

En definitiva, afirmó que “eso es lo que está pasando con el sistema educativo, que los cargos no son estables. Entonces, pasa eso de las suplencias”.

A la espera
de un acuerdo

Por último, de cara a las próximas reuniones con el Gobierno provincial, la secretaria general de Udocba en Tandil manifestó que lo que esperan de una paritaria es “una mejora en la calidad de vida de los docentes. Los sueldos están muy bajos y necesitamos una mejora salarial. Y un gran porcentaje de nuestro sueldo está en negro, hay muchas bonificaciones que no corren como antigüedad ni en nuestro salario para la jubilación, así que queremos que pase todo al blanco”.

El comunicado del Frente de
Unidad Docente Bonaerense

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense informó que “en la Comisión Técnica Paritaria Salarial Docente para 2018, convocada por primera vez desde noviembre 2017, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires plantea una propuesta salarial del 15 por ciento, en tres tramos”.

Manifestó su rechazo por “considerarla insuficiente frente al acuciante deterioro del salario docente en un proceso inflacionario que el Gobierno nacional no logra doblegar”.

Reiteró el reclamo que viene llevando adelante por “una recomposición salarial, la incorporación de sumas no remunerativas al básico y la aplicación de cláusula gatillo”, y exigió por último “una nueva convocatoria a paritarias salariales en un plazo inmediato”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario