Pedido de informes al Ejecutivo por declaraciones de Morando sobre el mamógrafo móvil

El Eco

El presidente del Sistema Integrado de Salud Público, Gastón Morando, dialogó con “Tandil Despierta” y desaconsejó el uso del mamógrafo móvil que actualmente cuenta hoy dicho sistema de salud por “los diferentes estudios científicos mundiales” que así lo consideran:

Presentado en julio de 2015, el intendente Lunghi decía por entonces sobre la funcionalidad: “Estamos acercando un nuevo servicio a cada uno de los barrios, ofreciendo la posibilidad de que las mujeres se hagan los exámenes a pocas cuadras de su casa y sin necesidad de ir al Hospital”.

Morando desaconsejó la práctica debido a los estudios científicos que indican que es mejor realizarlo en el Hospital y no es tan necesario que se recorran los barrios haciéndolo.

Las declaraciones del funcionario municipal generaron una rápida respuesta por el bloque de concejales Integrar, donde Nilda Fernández presentó un pedido de informes al departamento Ejecutivo que señala:

Que el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil tiene un servicio de mamografía móvil que pretende acercar a la población en las prácticas médicas de prevención de la salud.
Que al momento se desconoce la actividad realizada por este servicio de mamografía móvil en los distintos barrios de nuestra ciudad, a través de los Centros de Atención Primaria existentes.
Que la actual gestión municipal muestra cotidianamente índices valorativos de la prevención de salud que realiza sobre la población.
Que mediante este proyecto se busca conocer si en el Hospital “Enrique Rodríguez Larreta” de María Ignacia (Vela) existe un servicio de Mastología de similares características al existente en el Hospital “Ramón Santamarina”. En cuyo caso, se pretende tener precisiones respecto de la actividad desplegada en el/los Servicio/s mencionado/s.
Que en el día de la fecha el Sr. Presidente del SISP ha efectuado declaraciones periodísticas en las cuales desaconseja la práctica de ese examen de mamografía, que constituye un estudio preventivo del cáncer de mama.
Por lo cual los autores de este Proyecto deseamos conocer bajo qué rigor científico el Sr. Presidente del SISP fundamenta lo afirmado, ya que –por ejemplo- la Asociación Argentina de Mastología recomienda la realización de una mamografía anual para todas las mujeres asintomáticas a partir de los 40 años.
Por todo ello los concejales del Bloque Integrar elevan para su tratamiento el siguiente:
Artículo 1° El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo a través del Sistema Integrado de Salud Pública, tenga a bien informar lo siguiente:
a) Si se encuentra en funcionamiento el mamógrafo móvil; detallando lo siguiente:
a.1) cantidad de intervenciones realizadas
a.2) programa de atención en Centros de Atención Primarias
b) Cantidad de mamografías efectuadas en la Unidad de Mastología existente en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
c) Existencia de un servicio de Mastología en el Hospital “Enrique Rodríguez Larreta” de María Ignacia (Vela); en cuyo caso produzca informe de similar tenor al requerido en el punto anterior.
d) Criterios científicos por el cual el Sr. Presidente del SISP recomienda no efectuar el estudio de mamografía.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario