Piden informes al Ejecutivo sobre la situación de docentes sin designación de la Escuela de Idiomas
La iniciativa la impulsó el Frente de Todos y se trató el jueves en la Comisión de Cultura y Educación. De acuerdo a lo expresado, la preocupación es por la falta de certezas en cuanto a la situación de seis docentes que fueron convocadas para brindar clases virtuales durante el aislamiento y que no cobraron por los días trabajados.
El jueves, la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante avanzó con un proyecto de comunicación presentado por el Frente de Todos y bajó al Ejecutivo una serie de consultas que buscan tener precisiones sobre la situación de seis docentes de la Escuela Municipal de Idiomas que fueron convocadas “pero no designadas, que empezaron a dar clases virtuales porque las habilitaron y que después no obtuvieron más respuesta”.
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La iniciativa, impulsada por la concejal Silvia Nosei, logró opinión favorable y avanzó, en medio del mecanismo acordado para el ingreso de expedientes sin necesidad de que tomen estado legislativo, y ahora aguardan por la respuesta.
En concreto, por medio del pedido de informes, el Concejo solicita al Ejecutivo que, a través de la Dirección de Educación, brinde precisiones “respecto de las seis docentes sin designación”, y pregunta “¿por qué fueron convocadas a brindar clases a través de la modalidad virtual si no estaban designadas en sus respectivos cargos?”.
En segundo lugar, plantea como interrogante que, una vez finalizado el período de aislamiento social preventivo y obligatorio que permita la vuelta de las clases presenciales de la institución, “¿se avanzará en la designación de las seis docentes por parte de la Dirección de Educación?”
Entre los considerandos, el texto incluye que, “habiendo comenzado las clases a través de la modalidad virtual el 30 de marzo, los docentes consultan a los directivos sobre cuándo se efectuarían los pagos de los haberes”.
Ante esta consulta, “la respuesta de la directora de la institución, Carolina Pizarro, fue ‘que para los profesores nuevos y profesores que incrementaron sus horas, no se hicieron designaciones y no se van a hacer hasta que comiencen las clases presenciales’. Y que, a raíz de ello, ‘no iban a cobrar retroactivo’”.
Y agrega que “el 14 de abril el personal recibió una primera nota de la directora de Educación, Guillermina Cadona, para las docentes que no tienen horas designadas en la que les solicitan dejar de trabajar y que la continuidad pedagógica se hará a través de la dirección. La segunda nota está dirigida a las profesoras que son de plantel estable, en la que dice que tienen que usar las horas designadas para asegurar la continuidad de todos los grupos, dedicándole menos tiempo a cada uno”.
La situación
En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal del Frente de Todos, Silvia Nosei, sostuvo que decidió impulsar la presentación a instancias de la inquietud que recibió de una de las afectadas por esta situación frente a la “informalidad” de la situación detectada.
En concreto, le comunicó que, junto a otras profesionales, se sumó a la convocatoria con miras a comenzar a trabajar mediante la plataforma virtual desarrollada para mantener el dictado de las clases en medio de la cuarentena.
“Fueron convocadas pero no se hicieron las designaciones de los nuevos cargos ni de los que hicieron el acrecentamiento horario”, alertó la concejal.
Pese a esto, comenzaron a compartir contenidos virtuales para los estudiantes de los cursos y, al concluir el mes, consultaron por el pago de las horas trabajadas y “les dijeron que, como no estaban hechas las designaciones, no iban a cobrar y que si querían podían seguir pero que no iba a haber ningún movimiento” mientras continúen las medidas de aislamiento y las restricciones impuestas en el marco de la emergencia sanitaria.
Esta situación generó preocupación entre las docentes, que alertaron sobre la “desprolijidad de no ser informadas” sobre esta decisión. “Fueron convocadas, empezaron a trabajar, no les pagaron, no las designaron y tampoco saben cómo seguir ni hasta cuándo”, remarcó la concejal.
En ese sentido, Nosei apeló a imitar el modelo de la provincia, que “siegue haciendo designaciones” pese al contexto actual, aunque reconoció que se trata de una escuela municipal.
Actualmente, a las docentes “no les regularizaron la situación, no les informaron si iban a ser designadas o cuándo, no cobraron ni saben cuándo y no están habilitadas para dar clases”, repasó Nosei.