Pidieron a la Comisión de Derechos Humanos que intervenga ante los casos de violencia institucional

El pedido de reunión fue presentado este miércoles y los responsables del espacio legislativo concedieron una audiencia que se celebró ayer. El disparador fue el desalojo de la 1 de Octubre de una de las dependencias nacionales, pero el abordaje fue en general. El compromiso será intercambiar información para darle un tratamiento al tema.

El Eco

Ayer la Comisión de Derechos Humanos, Garantías, Género y Seguridad del Concejo Deliberante se reunió con representantes de organizaciones para abordar los hechos de violencia institucional en la ciudad.

Tras recibir el miércoles el pedido, la presidenta del espacio, Matilde Vide, junto a los concejales Melisa Greco, Silvia Nosei y Gustavo Ballent, recibieron ayer por la mañana a los impulsores del pedido, Petra Marzocca, Hugo González y Walter Fernández.

El diálogo, que se sostuvo a lo largo de más de una hora, abordó aspectos vinculados a la necesidad de abordaje de la violencia institucional, tomando como punto de partida el desalojo de la delegación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que fue tomada la semana pasada por integrantes del Movimiento 1 de Octubre, agrupación que lidera Griselda Altamirano.

“Debemos escuchar a todos y observar qué es lo que sucede como para luego poder abordar el tema en profundidad”, dijo la concejal del oficialismo Matilde Vide sobre las razones que promovieron el intercambio.

En principio, se respondió a un pedido para comenzar a observar el tema en líneas generales y definir el rol de cada uno de los actores que intervienen al momento del conflicto.

Tras el intercambio se acordó reunir los protocolos e información sobre el tema para contar con una base que permita analizar la temática. “Fue más que bienvenida la inquietud, con el compromiso de sumarnos a lo que cada uno plantea”, agregó.

En concreto quedará pendiente la búsqueda de antecedentes para que cada uno de los integrantes de la comisión lo aborde hacia el interior del bloque para volver a tratarlo en el ámbito legislativo acorde. “Y nos comprometimos a hacerlo”, ratificó.

 

El pedido

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Matilde Vide (UCR – Cambiemos), repasó ante El Eco de Tandil detalles del intercambio que fue solicitado el miércoles y que finalmente se concretó ayer.

En la oportunidad el diálogo avanzó sobre aspectos vinculados al crecimiento de la violencia institucional en distintos ámbitos, a partir del conflicto que en los últimos días protagonizó el movimiento 1 de Octubre pero que tuvo otros casos a lo largo del año, según lo denunciado.

En ese marco se expuso el trabajo que desarrolló el grupo Memoria, Verdad y Justicia y el diagnóstico de la situación que realizó el centro cultural La Vía, a lo que se sumó el proyecto de ordenanza que presentó la concejal Silvia Nosei referido al protocolo de intervención en desalojos.

 

Información

Comprometidos a intercambiar información, se consultó sobre la existencia de un mecanismo casos de esta naturaleza, algo que los concejales desconocían por no estar comprendido en su órbita, por lo que se apuntó el pedido para trabajar en esa línea.

Independientemente del hecho que promovió el pedido de audiencia, los referentes de organizaciones de derechos humanos compartieron su preocupación por la existencia de episodios de este tipo.

Frente a este planteo el compromiso será indagar en el tema y buscar información al respecto ya que “lo más común es que no haya denuncia” por parte de los damnificados “por miedo”.

No obstante, “el espacio de diálogo está y podemos promover distintas reuniones para abordar el tema, que está vinculado a los derechos humanos”, resumió Vide.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario