Por mayoría, los concejales eligieron a Lafourcade como Defensor del Pueblo

Fue elegida por 15 votos de UCR - Cambiemos, Integrar y Justicialista. En tanto Unidad Ciudadana había respaldado la candidatura de Miguel Alfredo Daoud. Se abre un tiempo de formalidades para que comience efectivamente sus tareas.

Mariano Leunda

Un largo camino. Así se podría definir al proceso que ayer a la mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante tuvo su punto culmine y finalmente se eligió la figura del Defensor del Pueblo para Tandil. La abogada Paula Jorgelina Lafourcade fue electa por 15 votos de las bancadas de UCR – Cambiemos, Integrar y Justicialista. Unidad Ciudadana votó en bloque a otro de los ternados, el abogado Miguel Alfredo Daoud.

La votación de la sesión especial fue conforme al Decreto 3449 que señalaba que la figura del Defensor del Pueblo se elegiría por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros a uno de los candidatos propuestos por la comisión de predesignación.

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, que dedicó varios minutos a hacer un resumen de lo que fue el proceso.

“Me tocó entrar en el Concejo con algún que otro viejo expediente sobre el tema presentados por los concejales mandato cumplido Carlino Mansilla y Eduardo Ferrer, que ya impulsaban la figura. Luego el bloque de Unión PRO, de los exconcejales Pablo Díaz Cisneros y Claudio Ersinger, también buscaban dar forma al tema. Recién en el 2017, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad y Garantía, con una participación activa de la Asociación de Abogados de nuestra ciudad vuelve a tomar impulso con características que nos distinguen como ciudad”, señaló Iparraguirre.

El edil sostuvo además que “llegamos a esta instancia luego de mucho diálogo, consenso y trabajo”, aunque agregó que también “hubo dificultades menores en el proceso” como por ejemplo “los aspectos que tienen que ver con los requisitos de las Asociaciones en el tema de lo certificados de vigencia”.

“Siempre apelamos a un diálogo maduro entre los diferentes espacios de concejales”, resaltó Iparraguirre y “somos casi los únicos en el país en generar este proceso de elección, para garantizar mayor pluralismo y diversidad”.

Sobre la terna que llegaba al recinto para que los concejales seleccionen a uno de ellos, el edil de Unidad Ciudadana afirmó: “Creemos que son tres excelentes profesionales y que demostraron mucha vocación de servicio. Nuestro compromiso es hacer lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos con esta figura”.

La gestión de Frolik

El segundo concejal que tomó la palabra fue Mauricio D´Alessandro. Que si bien comenzó señalando que el tema del Defensor del Pueblo fue uno de los primeros que trató al llegar al recinto en diciembre del año pasado y que consideraba que el Ejecutivo lo iba a convertir en “algo inocuo, sin ningún valor” y que “el Presidente de este cuerpo, Juan Pablo Frolik, se puso al hombre la gestión junto a Mario Civalleri, y nos aseguró que no iba a existir ese veto y convirtió en realidad algo que nosotros pensábamos que no. Fue también una demostración de que el Concejo Deliberante se puede plantar frente al Ejecutivo”.

Seguidamente, Mario Civalleri agregó que “se tiene que reconocer el trabajo conjunto del Concejo Deliberante que involucra tanto a la conformación anterior como a la actual” y sostuvo además que “nos conmovió mucho la intervención de las asociaciones con un mecanismo de trabajo muy intenso”.

“Vale también señalar la gestión de la presidencia de este cuerpo por llevar adelante un proceso muy puntilloso”, destacó Civalleri y añadió: “Nos convocaron permanentemente a todos los bloques para ir cumpliendo todas las instancias de la ordenanza y siempre a través del acuerdo y el diálogo se fueron llevando adelante las etapas”.

Voluntad del cuerpo

Luego de que también el concejal de UCR – Cambiemos, Gabriel Bayerque, haga uso de la palabra mencionando los perfiles y características de los ternados, habló el también edil por el citado espacio, Marcos Nicolini, que se encargó de destacar “la voluntad inquebrantable de este cuerpo para definir quién será el Defensor del Pueblo”.

Nicolini dijo que “siempre se primó llegar a los consensos necesarios. Como se señaló anteriormente el proyecto tuvo trabas desde lo administrativo que fueron resueltas a través de consultas con el Tribunal de Cuentas y fuimos madurando todos para lograr estar votando esta figura importante”.

El edil consideró que la figura del Defensor del Pueblo “será un hito en la calidad democrática del Partido de Tandil” y subrayó que “la convicción de los concejales de que cuando algo mejora la calidad democrática siempre se pueden lograr flexibilizar las posiciones. No tenemos que quedarnos en mezquindades chiquitas de intereses sectoriales o partidarias, acá lo pudimos superar”.

Además mencionó al Ejecutivo local y la aceptación de la ordenanza: “A ninguno le gusta que los organismos lo estén controlando, pero me parece importante destacar que desde el oficialismo siempre hubo plena convicción de esta figura”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario