Por un error administrativo del Municipio, Tandil podría quedar fuera de la emergencia agropecuaria

El Eco

En una situación que se presenta como “inentendible”, dirigentes locales cargaron contra el Municipio por el error administrativo detectado en el trámite para solicitar la emergencia agropecuaria, en un intento por lograr revertir el escenario y evitar que los productores pierdan la posibilidad de acceder a los beneficios que otorga la ley frente a los casos de sequía.
El planteo comenzó el 27 de marzo pasado cuando la mesa de emergencia local se reunió y definió elevar un pedido para que se declare al partido de Tandil en emergencia o desastre agropecuario por sequía.
La razón se basa en los “importantes perjuicios provocados por la falta de precipitaciones” a productores que quedaron “muy afectados” por estas condiciones climáticas a las que se suma la “presencia excesiva de tucura”.
Por ese motivo envió una nota, que cuenta con el aval de los integrantes del espacio, en la que solicita al Gobierno local que remita a la Provincia el certificado para la adhesión al programa.
En respuesta, primero el Municipio despachó un mail con la documentación requerida pero que no contaba con la firma del intendente Miguel Lunghi, por lo que carecía de validez.
Luego, para subsanar ese error, el viernes 6 se mandó el certificado por correo privado. Sin embargo, para el jueves de esta semana aún no había llegado a las oficinas correspondientes y el plazo previsto para cumplir con esta tarea vence el viernes de la semana entrante.
Los dirigentes del sector advirtieron este esquema y activaron los canales correspondientes para subsanar el problema y que se agilice el trámite para evitar que los productores pierdan esa herramienta que otorga la Provincia para atenuar el impacto de las condiciones climáticas sobre la producción.

“Desprolijidad”

El vicepresidente de la filial Tandil de la Federación Agropecuaria, Dardo Alonso, repasó el esquema, renegó de la “desprolijidad” por parte de la administración comunal y advirtió sobre el impacto de perder esta herramienta “fundamental”.
Desconcertado por la situación, atribuyó la maniobra a una “falta de compromiso” o “interés” en la problemática de los productores tandilenses. “Quizás era más importante el Acuerdo del Bicentenario que esto”, deslizó con tono crítico.
De todos modos instó a subsanar el trámite ya que “sería una locura que por un problema administrativo se pierdan los beneficios para los productores” y planteó que si bien “tenemos cinco días hábiles” resulta necesario revisar la mecánica que no es la primera vez que sucede.
En diálogo con El Eco de Tandil explicó que, en función de la sugerencia del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para que los productores y los municipios adhieran al programa, la comisión local se reunió “por primera vez” el 22 de marzo.
Al día siguiente comenzaron a realizarse los estudios técnicos y el 27 de marzo los integrantes de la mesa “firmamos la nota para que el Intendente envíe el pedido a la Provincia”.

Plazos

Dado que la Mesa Provincial de Emergencia Agropecuaria tenía fecha de reunión para el jueves 12 de este mes, “urgimos a que se enviara toda la documentación en tiempo y forma”.
El vienes 13 Alonso se encontró con el director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Juan Francisco Gándara, a quien le consultó si se había enviado la documentación “y me dijo que sí, que estaba todo bien”.
Sin embargo el miércoles, un día antes del encuentro a nivel provincial, “me enviaron el temario de la reunión y Tandil no figuraba, se lo informé a Gándara y me dijo que se iba a contactar con la encargada de tomar la declaración jurada de los productores”.
Fue allí que se enteró que había enviado el certificado de pedido de emergencia “sin la firma del Intendente”. Frente a este escenario lo volvieron a enviar por correo “pero eso lo tenían que hacer con comisionista”, puesto que el plazo “podría dejar afuera a un montón de productores”.
Lo cierto es que el tiempo se acota dado que las presentaciones vencen el 20, como excepción. “Tenemos que tratar de que la documentación entre hoy y el viernes porque si no Tandil va a quedar afuera del pedido de emergencia por sequía”, enfatizó Alonso.

Las consecuencias

El dirigente del sector expresó especial preocupación frente a esta circunstancia y advirtió sobre las consecuencias para los productores afectados por la sequía perder la posibilidad de adherir a esta ley
En efecto, a partir de la disposición provincial, el productor puede acceder a beneficios crediticios e impositivos que le permitirían “a corto plazo” mejorar el panorama y subsanar el inconveniente que generó esa condición climática.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario