fbpx Preocupación en Provincia por el brote en Tandil que esperará para definir si baja a Fase 4 o 3 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación en Provincia por el brote en Tandil que esperará para definir si baja a Fase 4 o 3

Con los números finales del parte del viernes, el gobierno de Axel Kicillof deberá decidir si la ciudad retrocede a Fase 4 o 3. El jefe de gabinete Carlos Bianco dialogó en exclusivo con El Eco de Tandil y pidió "responsabilidad y precaución" ante el brote de Covid-19. Establecerán, a través de la Unicen, un Centro de Rastreo de Contactos.

Carlos Bianco, jefe de gabinete

El Eco

El jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dialogó en forma exclusiva con El Eco de Tandil, tras conocerse el brote activo de casos positivos en Tandil. Es justamente el área del funcionario mencionado la que analizará este fin de semana los números finales para determinar si a partir del lunes 24 Tandil retrocede a Fase 4 o a Fase 3.

“Nosotros tenemos un método que implica analizar los casos semanales con un corte de sábado a viernes. Cuando estén los últimos datos recién me van a pasar el corte definitivo para Tandil y dependiendo de esa situación, trabajaremos durante la jornada del sábado con los 135 distritos para ver dónde los ubicamos de fases a partir del lunes próximo”, señaló Bianco.

El funcionario contó que “estábamos al tanto del brote en Tandil, queremos terminar de ver cuáles son los casos para tener definiciones al respecto. Estamos preocupados por la situación en general pero viendo ahora que hay muchos brotes en ciudades grandes del interior como es el caso de Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín. Yo hablé este jueves con el intendente Lunghi que me comentó la situación y hablamos de establecer Centros de Rastreo Provinciales de contactos en el distrito a través de la Universidad Nacional del Centro, que estamos empezando a implementar en el interior porque están aumentando los casos y es vital para que no expanda la pandemia detectar los casos estrechos para aislarlos rápidamente y poder apagar el foco”.

Bianco dijo que los “en el interior están creciendo más rápido los casos que en el AMBA. Esto se va expandiendo como una mancha de aceite, como siempre lo dijimos. Ahora se nota en ciudades con aglomeración de personas, como lo es Tandil”.

Marchas

El jefe de gabinete no escapó a la pregunta de cómo influyen las marchas en los números de contagio: “Hay una cuestión que es lineal a esta altura. Cuanto mayor cantidad de circulación hay aumenta la posibilidad de contagio. Si uno hace una marcha masiva aumenta el riesgo de contagio. No tengo un dato certero de la Argentina, pero sí he visto un gráfico de lo que pasó en Estados Unidos, la manera que se dispararon los casos. Más allá de la mirada política es una mirada responsable desde la función institucional que tiene uno, en alertar a la gente que la posibilidad de contagio está a la vuelta de la esquina, hay que ser responsable de forma individual y también de manera colectiva”.

“La única razón por la cual una ciudad se podría transformar en una isla sin casos de coronavirus sería blindarse absolutamente, que no entre ningún proveedor de nada, que no entre ni salga ningún trabajador esencial, esto es imposible que suceda, porque no podría funcionar ningún sistema”, puntualizó.

Bianco reclamó que “ojalá que ahora sí se tome conciencia de la peligrosidad de esta situación y que se entienda que nadie quiere dejar a nadie encerrado. Estamos en el medio de una pandemia mundial. Son tiempos horribles para el mundo, para los argentinos, para los bonaerenses, para los tandilenses”.

“Hay que tomarlo con la responsabilidad como ciudadanos y como funcionarios tenemos que doblemente dar el ejemplo. Sé que hubo un funcionario que participó en la marcha del otro día, más allá de las razones políticas me parece una irresponsabilidad desde el punto de vista sanitario y de cuidado colectivo. Yo no discuto la posibilidad de manifestarse, porque el peronismo lo hizo en toda su historia, pero no en una pandemia. Sobre todo alguien que entiende perfectamente de qué se trata el tema”, dijo.

Responsabilidad

El funcionario provincial aseguró que “es duro y no es simpático para nadie decir esto. Nosotros hemos colaborado mucho con todos los distritos sin analizar el color político del intendente. Hemos realizado una asistencia multimillonaria a todos los distritos, entre ellos Tandil, que también le enviamos insumos y equipos. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra palabra. Esperamos que todos los niveles de gobierno estén a la altura de la circunstancias”.

En particular, a la comunidad de Tandil, pidió “mucha precaución y responsabilidad ante este brote que está pasando el distrito y a respetar la ley y las normas, como siempre lo hemos pedido. No hemos pedido más que eso. No respetar la normativa y los protocolos e implica más contagios. Mayor circulación de gente es más contagios, más contagios es más demanda sobre el sistema sanitario y también de muertes. El que no lo quiera entender, allá él, pero me parece peligroso, irresponsable y temerario”.

Traslado de policías

Bianco se refirió también al tema del traslado de policías, cuestión que suscitó el reclamo por parte de ediles de Juntos por el Cambio a nivel local. “Es en el AMBA donde se necesita una mayor presencia policial porque es la zona con más inseguridad. Hay mucho de los efectivos que son necesarios que son del interior. Son esenciales, es lo que decimos. El resto, los que no lo son, que se queden en su casa”, dijo señalando de esta manera que sería imposible el funcionamiento de la Provincia sin el aporte de esos trabajadores.

José Di Bartolo

José Di Bartolo

Editor Responsable de ElEco.com.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario