Proyecto de ordenanza busca prohibir la venta de pirotecnia sonora y habilitar la lumínica

Hace un tiempo atrás pocos creían que en los distintos espacios cerrados de los comercios de diferentes rubros de la ciudad, no se iba a poder fumar más. Un proyecto motorizado por el doctor y exconcejal Juan Carlos Giménez, terminó generando los denominados espacios libres de humo que hoy es tan natural observar y que al que tanto se acostumbró el fumador.

Antiguamente una nube de humo de tabaco era la imagen que se podía apreciar en lugares cerrados, sin embargo Giménez trabajó, mentalizó y logró el cometido de que se respetara a aquellas personas que no fumaban.

En la actualidad, lejos de la política y metido de lleno en su profesión, el profesional vuelve a involucrarse en un tema social como el que se plantea cada fin de año con el uso de la pirotecnia, tanto particular como por parte del Municipio con el show de fuegos artificiales con los que se celebra, junto a los vecinos, la llegada de un nuevo año.

Giménez intentará con su iniciativa que la prohibición de venta de pirotecnia sonora o audible prospere y se pase a utilizar pirotécnica lumínica. El proyecto ya tomó estado legislativo y pasó a comisión, aguardándose que antes de la celebración de Navidad o Año Nuevo sea tratado.

Giménez habló del tema en el programa “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM) y señaló que “el proyecto presentado significa la prohibición de la pirotécnica solamente la que tiene efecto audible o sonoro y se permite la venta de la lumínica o con el efecto fumígeno (NdR: humo)”.

Detalló que “esta presentación sale como propuesta intermedia a lo que se refiere como pirotecnia 0, esto no es así pero sería pirotecnia sin ruidos. A la gente le gusta los efectos lumínicos, en tanto el sonoro, que es lo que hace mal, dejaría de venderse todo lo que está permitido”.

Remarcó que “intento con esta presentación aportar una solución intermedia quizás camino en un futuro a la pirotecnia 0. Tengo entendido que había una imposibilidad legal de aprobar una ordenanza de pirotecnia 0, por lo tanto propongo no la prohibición total de la pirotecnia sino solamente la que daña a la salud ya que el eje principal es la salud pública”.

Efectos negativos

El médico aseveró que “el ruido tiene un efecto que afecta el estrés. Todos nosotros en nuestra vida cotidiana sufrimos de un estrés bueno que son las tensiones que nos producen las cosas del día a día. Está el estrés malo que es cuando estamos demasiados expuestos a las obligaciones que nos superan u otros motivos”.

Narró que “el estrés negativo produce daños sobre el corazón, aumento de la frecuencia cardíaca que se llama taquicardia, aumento de la presión arterial, las arterias se cierran y eso puede llegar a producir un ACV. El eje en que se basa este proyecto de ordenanza es en la salud pública. Claro está que la otra parte como lo son los animales es por demás importante”.

Aplicación

Al ser consultado cómo se pude llegar a aplicar en caso de prosperar este proyecto de ordenanza, sostuvo que “esto se puso en marcha en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, o sea que Tandil no será pionera, y no hubo ningún tipo de inconvenientes en cuanto a la implementación de la ordenanza. En cuanto al perjuicio seguro que va a causar porque el minorista que vende la pirotécnica verá mermada la venta ya que habrá gente que no le guste lo lumínico y no comprará. Lo que el comerciante debe pensar también es que si se llega a pirotecnia 0 será peor ya que no podría vender nada. Busqué armar un proyecto contemplativo, pero siempre que se hace un proyecto de ordenanza algún interés se toca”.

Expresó que “lo que se busca es prohibir la venta de pirotecnia con efecto sonoro y el Municipio a través de la Dirección de Inspección General será la encargada de implementar el control y los inspectores tendrán que recorrer los negocios que estén habilitados para la pirotecnia, cuya venta no es libre, y corroborar que los mismos comercialicen solo aquellos que están habilitados. Caso contrario en el proyecto está detallada las multas que se deben cobrar a quienes infrinjan la ley. Lo que veo como ciudadano es que hay buena predisposición de los comerciantes”.

Confiado el exedil en que su iniciativa prosperará dijo que “la idea es que se pueda aplicar este año, el proyecto ya tomó estado legislativo en la última reunión con los concejales salientes. Está en comisión, que significa que espera ser tratada por las comisiones que correspondan y en donde será analizada por los nuevos concejales. Si tengo la suerte que la ordenanza salga, será con el apoyo de los nuevos ediles que han asumido más el resto de los que conforman el actual Concejo Deliberante”.

Giménez confía que la ordenanza será aprobada y con ella se beneficiará a toda la ciudadanía tandilense que año tras año sufre las consecuencias de las explosiones producidas por la pirotecnia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario