Raúl Escudero aguarda una resolución por parte de PAMI para restablecer el servicio

El dirigente mutualista y candidato a concejal en tercer lugar por el espacio político 1País, estuvo entrevistándose con el Defensor del Pueblo para generar algún tipo de amparo que permita garantizar el servicio de la obra social Pami que tanto afecta a muchos jubilados.

En comunicación con el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) sostuvo que “me llamó Alcides Fortunato (responsable de la delegación de la Defensoría del Pueblo), para contarme que había tenido comunicación con gente que está en La Plata quienes se iban a contactar conmigo, aunque hasta el momento no recibí ninguna comunicación. Espero que la semana entrante tengamos alguna novedad para que esto que lo iniciamos hace mucho tiempo llegue a un final feliz”.

Agregó que “en esta instancia ellos tienen todos los elementos como para comunicarse con las autoridades Pami, con las empresas prestadoras del servicio radiológico acá en Tandil y alcanzar algún acuerdo donde realmente se le abone a la empresa algo coherente de acuerdo a las 5 mil prácticas que son las que se deben y que se pueda reiniciar el servicio. También es todo un tema porque a veces el Pami ofrece convenios que son leoninos. Ojalá tengamos alguna noticia para informar cuál sería la resolución o trámites que estarían llevando adelante”.

Al ser consultado si la gestión que realizaron la hicieron de oficio con el defensor local o habrá algún recurso judicial, señaló que “nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo con el defensor de acá y lo hicimos. Si esto se encamina y vemos que las negociaciones no quedan dormidas en algún escritorio seguiremos por esta vía. Caso contrario se hará un amparo en la Justicia para que restablezca los servicios en forma inmediata y ahí tendrá otro matiz”.

Detalló que “se tuvo que hacer un recurso de amparo para que a un afiliado al Pami se le pudieran proveer una prótesis. Si se hace un amparo por vía judicial saldrá muy rápido y sería una resolución favorable para que Pami retome a brindar el servicio en Tandil”.

 

“Esto es vergonzoso”

Sobre qué interpretación hacía de por qué el reclamo no lo encabeza el Intendente, ni la comisión de salud del Municipio, aseveró que “hay una frase que utilizo y es la de nosotros como sociedad no podemos permitirnos que nos pase esto. Hay 24 mil cápitas de Pami en Tandil y quién de nosotros no tiene un familiar que está en esta situación porque es jubilado y tiene esta obra social”.

Aseveró que “los abuelos no tienen dirigentes de los centros de jubilados que hagan algún tipo de gestión o reclamen por los derechos de los jubilados. Tampoco se ve mucho en otros lados. El Estado tiene que ser la figura emblemática del cumplimiento, de rectitud y cuando se trata de salud y con el Pami. Lo que pasa es vergonzoso y típico de los argentinos”.

Aseveró que “un jubilado le hace juicio al Estado para que le pague una jubilación como corresponde. Cuando tiene un fallo judicial favorable al jubilado el Estado apela para no pagar, algo increíble”.

En cuanto a Tandil dijo que “acá pasa porque no había una responsabilidad política de decir ‘hagamos algo para que esto no suceda’. Creo que el Municipio es un actor importante que no ha tenido la participación que tiene que tener. Hay jubilados que tienen tomografías y son los afiliados que están con cápita del Pami, el resto está tercerizado y tiene que hacerse en Mar del Plata, Azul u Olavarría”.

A modo de ejemplo sobre lo que pasa con Ioma señaló que “los anestesistas en otras ciudades tienen cobertura de Ioma y en Tandil no. En la actualidad cualquier cirugía mínima tiene un piso de 7 mil pesos, por lo que me pregunto por qué no se han hecho gestiones para que se llegue a algún acuerdo con los anestesistas. A veces surgen intervenciones quirúrgicas de urgencia y eso genera una situación muy difícil porque hay que efectivizar el pago antes de pasar al quirófano”.

 

“Mi relación con Mauricio D’Alessandro es excelente”

Raúl Escudero también fue consultado sobre las venideras elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo domingo y en donde el mutualista integra la lista que encabeza Mauricio D’Alessandro por 1País.

Para despejar algunas versiones que indicaban que había una especie de distanciamiento con D’Alessandro, aseguró que “mi relación con Mauricio D’Alessandro es excelente, hemos construido una relación personal que está por encima de cualquier situación política”.

Sobre las expectativas que el espacio político tiene aseveró que “estamos trabajando ya que no tenemos las herramientas que tiene el oficialismo, pero estamos en contacto con la gente y planteando cosas como las que hablábamos de salud. Le pedimos a la gente que nos acompañe con el voto para poder representarlos en el Concejo Deliberante para pelear por un montón de cosas”.

Detalló que “el tema salud es importante, también el préstamo que le pidieron al Banco Ciudad a un 24 por ciento y es la primera vez que el Municipio se endeuda con una institución que no es el Banco Provincia. Hay situaciones que son llamativas, como mínimo. Lo de Cablevisión-Fibertel, donde se invierten miles de dólares y resulta que después la fibra óptica se pretende que quede a favor de la empresa para que pueda brindar sus servicios. Son muchas las situaciones”.

Aseguró que “el Gobierno local está funcionando sin oposición, no solo desde lo numérico, tampoco la hay desde los planteos. Antes había una pequeña oposición del PRO con algún tema puntual pero eso se perdió, lo mismo que la oposición del PJ y de La Cámpora que terminan intercambiando halagos con la gestión municipal. Los vecinos no tienen una voz que los represente”.

 

Interna PJ

Antes de culminar este año debería realizarse la renovación de autoridades en el Partido Justicialista donde Escudero ocupa actualmente el cargo de vicepresidente. Al respecto, indicó que “teóricamente corresponde, pero en este proceso que tiene el PJ no sé realmente qué es lo que irá a pasar. Lo que sí digo es que el 22 de octubre es la fecha de defunción del kirchnerismo. Para el 23 no queda nadie”.

Consideró que “los kirchneristas acá fueron la segunda fuerza política en las PASO sumando la interna de Iparraguirre-López, pero no solos. Ahora se verá si los votos que sumaron los tienen o se dispersan”.

Sobre si analiza presentar alguna lista expresó que “lo estoy pensando, veremos qué es lo que ocurre. De todas formas después de la elección al peronismo le quedará una tarea importante que es la de reconstruirse”.

Mencionó que “nosotros estamos pensando más allá del 22 de octubre con este espacio político que arrancó en 2015 y en dos años tenemos un piso del 20 por ciento. Ni Mauricio, ni yo, ni los que integramos la lista vivimos de la política y no  nos va a cambiar la vida un resultado, por más que quiero ganar hasta en las bolitas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario