fbpx Rige el nuevo cuadro tarifario para los taxis y la bajada de bandera pasó de 25 a 30 pesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Rige el nuevo cuadro tarifario para los taxis y la bajada de bandera pasó de 25 a 30 pesos

En enero se elevó un pedido del 20 por ciento de ajuste. El lunes pasado la Comisión de Transporte logró un dictamen anticipado y se rubricó un decreto ad referéndum para dar curso a la actualización tarifaria. En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante convalidará el nuevo esquema.

El Eco

El lunes pasado la Comisión de Transporte y Tránsito firmó un dictamen anticipado para dar curso al pedido de actualización del cuadro tarifario elevado por la Asociación Patronal Conductores de Taxis en enero pasado. Con los elementos necesarios, y con el propósito de otorgar un ajuste para los representantes de la actividad, el Ejecutivo selló un dictamen ad referéndum del Concejo Deliberante que en la sesión de hoy convalidará la suba propuesta.

El proyecto de ordenanza fija el nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxis que tendrá vigencia “a partir del 18 de abril del 2019”. La escala contempla una bajada de bandera a 30 pesos; el valor de la ficha (por 116 metros recorridos) será de tres pesos; el minuto de espera de tres pesos; el kilómetro por camino de ruta costará 16,50 pesos; y el precio por kilómetro por camino de tierra será de 18 pesos.

Para cumplir con el proceso, en las instancias previas se abrió un registro de oposición a través del cual los licenciatarios de taxis podían manifestar su voluntad en contra de la propuesta de aumento durante un plazo de 30 días.

Finalmente, y sin aguardar al vencimiento de la fecha, el 8 de abril la Asociación de Peones de Taxis presentó el listado de las firmas de los licenciatarios donde se constata el aval del 55 por ciento de las licencias activas en la ciudad, en el que expresan su conformidad con el aumento propuesto.

 

El proceso

El presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos), repasó ante El Eco de Tandil los detalles del nuevo esquema y confirmó que “el aumento rige desde la semana pasada”.

Primero contextualizó que en noviembre del año pasado se planteó el pedido de aumento elevado por la entidad que representa a los trabajadores del sector. Como respuesta, desde el Concejo se les sugirió avanzar con una modificación en uno de los artículos de la ordenanza que regula la determinación del precio del transporte privado de pasajeros.

La normativa establece que, para elevar una solicitud de actualización tarifaria, los taxistas deben reunir el 55 por ciento de las firmas de los licenciatarios que avalen la pretensión.

Ahora “se abre un registro de oposición una vez recibido el pedido y si en 30 días no se reúne el 50 por ciento de las licencias se actualiza la tarifa”.

Fue necesario entonces reemplazar ese inicial pedido por otro puesto que iba a figurar con una fecha anterior a la nueva disposición. Finalmente el 28 de enero los taxistas elaboraron la propuesta y la remitieron al Concejo Deliberante para su estudio.

La semana pasada, los integrantes del espacio legislativo abordaron el expediente y acordaron la firma de un dictamen favorable que, tras la reunión de Labor Parlamentaria, quedó incluido en el orden del día para la sesión de hoy.

“El Intendente firmó un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante por el plazo que transcurrió” desde que se solicitó el ajuste hasta que finalmente se otorgó. “Se planteó el tema en comisión, la oposición estuvo de acuerdo y firmó el dictamen”, resumió el legislador del oficialismo.

En ese sentido, el concejal del oficialismo indicó que los taxis, a diferencia de los colectivos, acercan al Deliberativo el informe respecto de la estructura de costos que se pone a consideración durante el estudio del expediente. En función de ello se elabora un registro de oposición que tiene vigencia durante 30 días y, en caso de no presentarse nadie, se eleva al recinto para su aprobación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario