Romano se mostró sorprendido por el anuncio del proyecto del Centro Cívico y viviendas para la UOM

El secretario general de la UOM, Carlos Romano, se dijo sorprendido por el anuncio del Ejecutivo con miras a adquirir el predio de la exMetan.

Archivo

El secretario general de la UOM en Tandil, Carlos Romano, se dijo sorprendido por el anuncio realizado semanas atrás por el Departamento Ejecutivo con miras a construir el Centro Cívico y viviendas multifamiliares en el predio donde funcionaba la fábrica Metan.

Si bien se mostró expectante por el proyecto urbanístico contemplado en el marco de la iniciativa para empleados o exempleados metalúrgicos, expresó su sorpresa porque aclaró que es un tema que no había sido abordado anteriormente con las autoridades comunales.

Concretamente, en el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante se solicita que se declare de interés público la adquisición por parte de la Municipalidad del predio donde funcionaba la fábrica Metan para construir allí el Centro Cívico y destinar además una fracción a proyectos de viviendas multifamiliares.

La propuesta establece que la adquisición del dominio de las tierras, situadas entre las calles Luis María Campos, Cabral, Doering y avenida Lunghi, se realizará mediante las opciones de compra, permuta, donación o expropiación pública, entre otros mecanismos legales.

Además, especifica que obtenido el dominio de las superficies referidas a favor de la Municipalidad de Tandil, un sector de esas tierras será destinado especialmente a la construcción y/o programas de viviendas para aquellos empleados o exempleados metalúrgicos acordados con la Unión Obrera Metalúrgica.

Sorpresa

“Primeramente lo tomo con sorpresa y después lo tomo bien porque qué más quiero yo si el Municipio adquiere esos terrenos y me da 60 o 70 casas. Sería bárbaro”, manifestó Romano en diálogo con El Eco de Tandil.

Admitió que el anuncio fue sorpresivo porque con el Departamento Ejecutivo vienen llevando adelante una serie de reuniones con autoridades de Renault por la compleja situación que atraviesa Metalúrgica Tandil y en ningún momento se trató el tema.

“Me sorprendió porque estábamos en la mesa tratando de viabilizar la cuestión de Renault, viendo si hace inversiones y trata de eliminar el tema de la contaminación ambiental y demás, y de buenas a primeras salieron con esto. Pero que nadie dude que si estaría en pie la empresa, bajo ningún punto de vista aceptaría que la expropiaran o la quisieran comprar. Privilegiaría los puestos de trabajo, pero no tengo más la empresa, ése es el problema”, aclaró.

La necesidad
habitacional

Sobre el proyecto habitacional, el dirigente de la UOM admitió que la necesidad de los trabajadores en ese sentido es “enorme”, ya que poder acceder a una vivienda propia hoy en día es prácticamente imposible.

“No hay ventanilla ni cerca para nosotros y además con los sueldos que tenemos es imposible también. Por eso hay que ver si esto se viabiliza. Después, lo que digan los bloques no me interesaría tanto, no es un problema mío. Si cabe la posibilidad de que el Municipio me dé las casas para mis compañeros, se hará como corresponde. Habría que ver cómo viene la mano porque no lo sé”, reconoció.

Por lo pronto, dijo que desde el anuncio hasta hoy no ha mantenido ningún contacto con el Ejecutivo a modo de formalizar puntualmente el emprendimiento urbanístico que contempla viviendas para el sector metalúrgico local y obtener mayores detalles al respecto.

“No tuve ninguna comunicación, todas las que tengo son con miras a la nueva reunión que tendremos con Renault el 17 de mayo, que no sabemos adónde se va a hacer. Estoy tratando de confirmar eso para avisarle a la gente del secretariado nacional, pero del tema de viviendas no lo he hablado nunca”, afirmó Romano.

La cuestión
ambiental

Por último, volvió sobre la discusión que se abrió en la última reunión que mantuvieron el pasado 6 de abril respecto al impacto ambiental y la preocupación que existe en torno al predio donde funcionaba Metan.

Incluso, en esa oportunidad, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety afirmó que “el Municipio tiene preocupaciones por algunas demandas de los vecinos y fundamentalmente por el edificio de Metan. Es una cuestión que iremos charlando con el gerente, creemos que hay un espacio de riesgo allí, no solo ambiental sino también por el ingreso de personas. Nos estaremos reuniendo en las próximas semanas y visitaremos el edificio”.

Por lo tanto, el secretario general de la UOM insistió en que “estamos hablando de un impacto ambiental y de buenas a primeras salen a comprar los terrenos cuando no sabemos si hay impacto ambiental o no. Eso lo dirán los técnicos. De cualquier manera, a mí lo que me hubiera gustado es que Renault nos cediera a nosotros los terrenos para que decidamos sobre eso”.

Las deudas de
varias empresas

Por otro lado, Carlos Romano habló de la situación que atraviesa el sector en la ciudad y apuntó a distintas empresas que siguen registrando deudas con el sindicato. Aseguró que desde el gremio ya han realizado una presentación ante el Ministerio de Trabajo y esta semana se concretaría una audiencia.

“La situación es bastante complicada. Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo, pero tenemos sorpresa en varias empresas”, precisó.

En consecuencia, confirmó que desde la UOM ya han realizado una presentación ante el Ministerio de Trabajo y aguardan ser convocados a una audiencia, que se concretaría esta semana.

El dirigente gremial lamentó que sean “siempre los mismos empresarios” los que hace años que vienen con la misma situación y resaltó que desde la UOM ya dejaron constancia ante la cartera laboral bonaerense para que las autoridades sepan que ante cualquier problema que ocurra “estos empresarios son los responsables”.

Desde el sindicato, lamentó que siempre trata de “buscar por todos los medios que sostengan a la gente y tengan los puestos de trabajo como corresponde, pero hace años que estos tres empresarios vienen con la misma situación”.

El gremialista insistió en que “es preocupante la situación. Estamos luchando con ciertos empresarios que vienen de hace años haciendo lo mismo porque solo ellos tienen estos problemas, principalmente con la obra social. Hoy tengo compañeros internados en el Sanatorio Tandil con neumonía y son de empresas que no les pagan la obra social”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario