Se cumplen 35 años del triunfo que llevó a Reynoso a la intendencia de Tandil

El Eco

El 30 de octubre de 1983 el país entero vivió una jornada especial en cada rincón de la patria: la vuelta al voto popular. Tras aciagos años de dictadura militar desde 1976 hasta ese momento, el fervor democrático hizo que miles de personas se volcaran a las urnas para dejar atrás el gobierno de facto y dar paso a un sistema elegido por la sociedad.

El Eco de Tandil, el medio más antiguo de la ciudad y la región, publicaba por ese entonces crónicas que daban cuenta de los candidatos que se presentaban para la histórica cita democrática y los resultados que arrojaron aquellos comicios.

En Tandil se presentaron como candidatos Américo Reynoso por la Unión Cívica Radical, Nicolás Pizzorno por el Partido Justicialista, Roberto Tassara del Movimiento de Integración y Desarrollo, Carlos Juliarena de Acción Municipalista Tandil, Carlos Piña del Partido Demócrata Cristiano, Héctor Picallo del Partido Intransigente y Eduardo Frechero del Partido Comunista.

Las apostillas publicadas en aquella edición de El Eco de Tandil relatan cómo se vivía la vuelta a la democracia. “Fervor realmente sorprendente. En la mesa masculina N° 61 de la Escuela N° 5, a las 11.30 había votado el 51 por ciento. Todo un récord” o “Hay que resaltar la formidable colaboración entre todos los fiscales y representantes de mesa de todos los partidos” o “Para el anecdotario: en la Escuela N° 11, votaron tres candidatos a intendente cuyos apellidos comienzan con la letra ´P´: Pizzorno, Picallo y Pina”.

El triunfo de Américo Reynoso fue acotado sobre Nicolás Pizzorno. Un total de 22.842 votos obtuvo el radical sobre los 22.036 del justicialista. Algo más de 800 sufragios. Una historia conocida en las elecciones de Tandil: triunfar por poca diferencia. Incluso el actual intendente Miguel Lunghi, superó por una pequeña diferencia a Mario Bracciale.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario