fbpx Se iniciará el debate en Diputados del proyecto que impulsó Tandil y que busca la autonomía municipal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se iniciará el debate en Diputados del proyecto que impulsó Tandil y que busca la autonomía municipal

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Melisa Greco, estimó que en los próximos días se hará la presentación formal de la iniciativa. La propuesta, que recoge una antigua demanda del intendente Miguel Lunghi, contempla una reforma de la Constitución provincial para fortalecer el concepto de autonomía, mediante una convención reformadora.

El Eco

Con el acompañamiento de los intendentes radicales, Miguel Lunghi elevó, a través del bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto que apunta a alcanzar la tan anhelada autonomía municipal.

El proyecto fue entregado hace algunas semanas a la diputada bonaerense, Melisa Greco, que inició el diálogo junto con el presidente de la bancada, Maximiliano Abad.

La propuesta incluyó aportes de abogados, juristas, e incluso especialistas que tuvieron vinculación en otras reformas constitucionales, como la de Córdoba, uno de los modelos a seguir ya que contempla los principios de autonomía municipal.

“Estamos trabajando en esto, pero hay que esperar un poco más”, se excusó Greco, que aseguró que la semana que se inicia “lo vamos a presentar de manera formal en la Cámara de Diputados”.

No obstante, enfatizó que se trata de un proyecto que requiere tiempo de tratamiento y estudio, y que “viene a plasmar una de las grandes banderas de lucha y conquista de derechos que tenemos en el partido”.

Las razones

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), la legisladora tandilense, Melisa Greco, recordó que hace unos meses el Intendente “nos manifestó esta necesidad de reformar la Constitución provincial, que data de 1960 y fue actualizada en 1994”.

En ese sentido, resaltó que el texto “pasa por alto” el artículo 123 de la Constitución Nacional, que establece que “cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5to. asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

“Actualmente, 18 provincias consagran este artículo y la provincia de Buenos Aires lo pasa por alto y es uno de los sistemas de autonomía municipal más retrógrados que tenemos”, acusó la exconcejal de Cambiemos.

Sin ahondar en mayores detalles, y con la excusa de que el texto se presentará en los próximos días, Greco indicó que la iniciativa propone la modificación del capítulo que contiene el conjunto de normas de los artículos 190 a 197. “Se está pidiendo que los órdenes que hacen al artículo 123 de la Constitución Nacional, institucional, político, administrativo, económico y financiero de los municipios, sean consagrados por medio de esta modificación”, resaltó.

Debate legislativo

En otro pasaje de la entrevista radial, repasó que “estamos terminando de trabajar el proyecto que nos acercó el Intendente y el secretario de Legal y Técnica (Andrés Curcio)”, que incluyó aportes de otros actores sociales y políticos y que tuvieron incidencia en la reforma de la constitución de Córdoba, “una provincia modelo en el aspecto de las autonomías municipales”, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que “estimamos que la semana que viene vamos a presentar este proyecto” en la Cámara baja, para dar inicio al trámite legislativo correspondiente con el debate en las comisiones, lo que dependerá de los tiempos internos propios.

“Este proyecto propone la reforma de la Constitución provincial por medio de una convocatoria de una convención reformadora, porque creemos que es el mecanismo más transparente, abierto y participativo para la construcción de las modificaciones respecto a los órdenes”, defendió la diputada bonaerense.

Este mecanismo prevé el llamado a convencionales, que se definirán con un proceso de elección, para debatir la reforma y con esto que “tenga una salida viable y prospere”.

“Se está trabajando profundamente”, reconoció Greco, y dijo que por este motivo se demoró la presentación, “porque queremos brindar los mecanismos necesarios para que esta reforma vea la luz”.

Para finalizar, defendió la necesidad de revisar el capítulo señalado, que data de 1960 “y nuestra Ley Orgánica de las Municipalidades es de 1958, redactada bajo un gobierno de facto. Si bien tuvo algunas modificaciones, no llegan a saldar de forma integral la autonomía municipal”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario