Se presume que Nación transferirá 44 millones de pesos para la segunda semana de abril para cubrir el atraso de los pagos por obra pública

El secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, habló sobre las reuniones que viene manteniendo en Buenos Aires para lograr que transfieran dinero para las obras.

El Eco

El atraso en los envíos de dinero para abonar en tiempo y forma los certificados que las empresas van presentando por los trabajos realizados en las obras de urbanizaciones, generó preocupación en esferas del Gobierno comunal, quien debió tomar 11 millones de pesos de libre disponibilidad para afrontar los pagos y evitar que se paralicen las obras.

Uno de los actores políticos que gestionó en Buenos Aires fue el secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, quien consultado por El Eco de Tandil indicó que “estamos tratando de acelerar desembolsos de dinero”.

Detalló que “el fundamento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas fue que desde diciembre en adelante, enero fue vacaciones y en febrero iniciaron un proceso de reestructuración de las áreas y del organigrama del Ministerio y eso derivó en un fenomenal atraso de casi un trimestre”.

En cuanto a cuando recibirán el dinero prometido señaló que “tenemos autorizados un desembolso de 44 millones de pesos para las urbanizaciones, donde como explicó Daniel Binando el Municipio recuperará los 11 millones que tomó del dinero de libre disponibilidad. Falta la firma de orden ya que la reestructuración que hicieron significó que aún no hubiera firma autorizada para liquidar el certificado que hemos presentado”.

Remarcó que “nos prometieron que en los próximos días vamos a tener alguna certeza de fecha de cuando recibiremos el dinero, porque se emite la orden de pago y eso pasa al Ministerio de Economía de Hacienda de la Nación ya que son quienes emiten el desembolso”.

Agregó que “lo que se hizo fue un pago puente hasta que llegue el dinero con el objetivo de no paralizar la obra, algo que el Ministerio pretende y recomienda que no se paralicen para que los plazos no se modifiquen sustantivamente, salvo que se produzca mucha lluvia, algo que hasta el momento no ha sucedido”.

Licitaciones

Otra de las cuestiones que se están planteando en Nación es el tema de las licitaciones. Las obras que se han iniciado en la ciudad cuentan con el 60 por ciento de todos los planes ejecutados, y ocurre que cuando se llame a licitación lo presupuestado va a estar por debajo de los valores planteados en el 2016.

Al respecto señaló que “hay una cuestión de urgencia que es dirigenciar el envío de los fondos y hay un tema más trascendente que es hablar de los porcentajes de obras que no han sido licitado, producto que cada obra tiene su tiempo. Nosotros estamos trabajando con un convenio de noviembre-diciembre de 2016, con valores a octubre-diciembre del año mencionado”.

Aseveró que “hemos tenido una inflación indicada por el Indec de 24.8 por ciento, una devaluación del orden del 25 por ciento entre diciembre y la primera semana de febrero y eso resiente fuertemente los procesos licitatorios, las ofertas que hagan las empresas sobre los presupuestos oficiales que tenemos determinados nosotros por el propio convenio. Estamos pretendiendo analizar efectivamente cuáles son esas eventuales variables que van a existir de modo tal de generar alguna modificación previa a las licitaciones con tal de no dejarla desierta porque los montos van a hacer por encima del 20 por ciento”.

El funcionario añadió que “eso es con final abierto, es una conversación que se está planteando y que estábamos esperando este momento de convocatoria para poder plantearlo”.

Dinero para abril

Sobre cuando el Municipio recibirá el dinero por parte de Nación, detalló que “teniendo en cuenta que aún falta la firma que permita que pase al Ministerio de Economía de Hacienda de la Nación y como se vienen los días feriados por Semana Santa, le he dicho al secretario de Economía, Daniel Binando, que presumo que esa plata no llegará hasta la segunda semana del mes de abril. En las reuniones que he mantenido hablé de poder acelerar el proceso una vez que el dinero salga del Ministerio de Interior de Obras Públicas y Vivienda, ya que el objetivo es no paralizar las obras”.

Con relación a lo que resta por licitar dijo que “este viernes tendré una documentación que estamos preparando internamente, que es efectivamente determinar cuáles son los ítem que están en pliegos o en proceso de licitación, que monto tienen y que porcentaje de imputación tienen en el convenio. A partir de eso empezar a establecer porcentajes totales a compras que hay que efectuar cuyo modelo es la licitación”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario