Sigue sin resolverse la paritaria docente en Provincia

Foto: Carlos Cermele/Télam/ef

Agencia

La Provincia convocó este miércoles por cuarta vez a los gremios docentes para discutir la escala salarial. Incorporó en esta propuesta un monto por capacitación de 3 mil pesos por docente, tomando un pedido  de los gremios, que se suma al reconocimiento de 6 mil pesos por presentismo y a la cláusula de revisión (que no es igual a la cláusula gatillo) para que los maestros no pierdan contra la inflación. Esto se suma al aumento salarial del 15% a pagar en tres tramos. Un 5% el primer mes de cada cuatrimestre.

El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó la propuesta, por considerarla sustancialmente igual a las anteriores. Los gremios no están dispuestos a ceder la cláusula gatillo (lo que implica una actualización automática del salario de acuerdo a la inflación) y un 20% de aumento. El gobierno se mantiene firme en ofrecer el 15% sin gatillo, con una cláusula de revisión que consiste en un compromiso de ambas partes a volver a sentarse a negociar en caso de que la inflación supere el incremento salarial.

Detalles del presentismo

Es un reconocimiento anual de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo).

Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

Para el gobierno es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones. Se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%. Y un dato central: ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

Para los gremios “el presentismo es poner el salario por encima de la salud de los docentes”.

Escenario futuro

Hugo González, Secretario General de SUTEBA Tandil, manifestó en  104.1 Tandil FM que  “tenemos previstas acciones que incluyen marchas, paros, pero ahora vamos a diagramar una estrategia en función de este rechazo, para poder entender mejor la letra fina de la propuesta y socializarla con los compañeros. Es lamentable que otra vez tengamos la misma oferta que venimos rechazando y no se contemple lo que planteamos con respecto a la cláusula gatillo y a la necesidad de que se aumente ese 15% para discutir en serio una propuesta salarial. Es una tomada de pelo a los trabajadores docentes y a toda la comunidad.”

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario