Sin la mayoría de los ediles oficialistas, Lunghi impuso su moción y la UCR irá con lista pura

La Unión Cívica Radical cumplió ayer con la convocatoria a asamblea distrital para definir el rol que jugará el espacio con vistas a las elecciones intermedias en el marco de la alianza Cambiemos. Por unanimidad, y luego de las exposiciones de siete afiliados, entre ellos el intendente Miguel Lunghi, se decidió participar en las PASO con una lista pura en una acción para fortalecer el partido.

Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por la ausencia del presidente del bloque oficialista, Marcos Nicolini, y del resto de los concejales de la bancada Carolina Gutiérrez, Nora Polich, Gabriel Bayerque, Adolfo Loreal y Matías Meli (a excepción de Juan Pablo Frolik, José Luis Labaroní y Matilde Vide), confirmando las disidencias hacia el interior del partido.

El encuentro se celebró en la sede de Mitre 550 y estuvo encabezado por el presidente del partido, Matías Civale, el vicepresidente y secretario, Miguel Lunghi (h) y Gastón Morando, que moderaron las expresiones a lo largo de una hora.

Así, se escucharon las palabras de Angel Menna, Carlos Fernández, Esneldo Vagnola, Mario Civalleri, Juan Pablo Frolik, Cristian Cisneros y Miguel Lunghi, que coincidieron en la moción y ratificaron la postura que el propio jefe comunal había salido a mostrar en la previa.

En definitiva, respaldados en los 13 años de Gobierno y con muestras de apoyo al Ejecutivo nacional y provincial, los afiliados presentes ratificaron el rumbo y acompañaron la decisión de no abrir las listas al PRO y a la CC-ARI y llegar a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto con una propuesta propia.

 

El encuentro

La asamblea comenzó minutos después de las 20, cuando los afiliados y adherentes al centenario partido se acomodaron en el salón principal del edificio tras completar las acreditaciones que los habilitaban a votar.

Civale dio la bienvenida, leyó el documento de la convocatoria a asamblea distrital para definir el rol que adoptará la UCR en los próximos comicios y repasó las razones por las cuales se decidió abrir el debate.

Enseguida, el primero en pedir la palabra fue Angel Menna, quien apoyado en el argumento que representa la “trayectoria” del Gobierno local, consideró que el partido tiene el “derecho de ir a las PASO con lista propia”.

El siguiente fue el senador bonaerense, Carlos Fernández, que compartió un “dato político” que sustenta la actitud al señalar la decisión de la mesa provincial de Cambiemos de conceder en 36 ciudades, entre ellas Tandil, la estrategia electoral al jefe comunal.

 

Los desafíos

Haciendo gala de sus dotes de buen orador, el exjefe de Gabinete del lunghismo marcó los retos que afrontó Cambiemos tras la convención de Gualeguaychú y dejó para el final el desafío venidero, que apunta a la “consolidación” del frente.

El primero fue la necesidad de hacer valer las coincidencias entre los partidos que integran el frente por encima de las disidencias y el segundo “demostrar que había posibilidad de gobernabilidad”.

En tercer lugar, la gestión, otro punto que “también fue resuelto”, para dar lugar a la “consolidación del espacio”, desafío que deriva en “distintas miradas” sobre el rol del radicalismo dentro de Cambiemos.

Así, insistió con su postura que apunta a “fortalecer la UCR para fortalecer Cambiemos”, lo que no implica “perder la identidad sino reafirmar la pertenencia” al partido.

Tras privilegiar el “liderazgo” de Miguel Lunghi desde 2003, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores propuso que “ir con lista propia a las PASO” y que los ciudadanos “decidan con su voto” el mecanismo de integración con vistas a las generales de octubre.

 

Puntos centrales

A su turno, y ubicado en una de las últimas sillas, Mario Civalleri repasó algunos puntos que calificó de “centrales” para basar su idea. Primero se respaldó en la “cuestión histórica” que marca la “coherencia” de no abrir listas, luego en la “competitividad”, de exponer los candidatos para que los ciudadanos definan, y por último en la necesidad de conservar la gobernabilidad, ya que el oficialismo pone en juego cuatro bancas.

Luego de ponderar los años de gestión que lograron “transformar Tandil”, expuso su propuesta al manifestar que “el mejor escenario es constituir una lista propia y será la próxima elección la que ordene los candidatos”.

El presidente del Concejo Deliberante sostuvo que “las PASO van a ser una gran oportunidad para que todos los espacios que componemos Cambiemos pongamos los mejores hombres que tenemos para que le demuestren a la sociedad que tenemos ese amor por la camiseta y que vamos a defender de la mejor manera los colores del Gobierno nacional, provincial y municipal”. Y así los ciudadanos “nos va a saber ordenar a cada uno en el lugar que tiene que ir”, resaltó Frolik para cerrar su propuesta en sintonía con las planteadas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario