Sobre la hora, el oficialismo sintetizó sus matices y se encamina a aprobar el recambio de luminarias a LED
De urgencia, convocó a la Comisión de Economía y selló el dictamen de mayoría que hoy se tratará en la sesión. Una modificación le permitió a la UCR Cambiemos alcanzar el consenso. Además, se aprobará la resolución para acompañar la demanda de los tomadores de los créditos UVA y se generó una discusión por la solicitud de los food trucks para usar el Paseo de los Españoles durante Semana Santa. Por último, otorgarán indicadores al ZEIU 32.
El oficialismo se prepara para aprobar hoy el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a imputar fondos de la cuenta especial de la Ordenanza 2505 para el recambio de 1620 luminarias a LED. Si bien la iniciativa generaba ciertas dudas entre algunos concejales de la UCR Cambiemos, finalmente llegaron al consenso luego de modificar el texto original, del cual se desestimó la referencia a las 780 luces que reemplazará la Usina en el marco del mentado Acuerdo de Accionistas.
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Antes del encuentro de labor parlamentaria, el justicialista Facundo Llano, crítico del rol del Municipio como poder concedente del servicio eléctrico y de alumbrado público, le había marcado al oficialismo que no tenía dictamen para incluir el asunto de las LED en el orden del día. De urgencia, convocaron a la Comisión de Economía, donde relegaron la porción del articulado que decía que “además, esta obra se complementará con el recambio de 780 luminarias por Acuerdo de Accionistas”.
Finalmente, la autorización es para imputar a la cuenta especial de la 2505 los gastos que demande la obra de recambio a LED de 1620 luminarias en las avenidas Brasil, Fleming, Buzón, Balbín Falucho, Espora, Del Valle, Actis, Juan B. Justo, Bolívar, Avellaneda, Rivadavia, Perón, Del Valle, Colón y Santamarina, por un importe de 20.534.421,16 pesos.
En medio de las negociaciones que se dieron al interior del oficialismo, el justicialista Llano había adelantado su postura en relación al denominado Acuerdo de Accionistas, y sostuvo que incluye las obras que debe hacer la Usina como concesionario del servicio público de energía eléctrica y de alumbrado, que están reguladas por ordenanza. En esa misma línea, objetó que aún no está claro si la empresa de economía mixta se puso al día con las exigencias de recambio de postes y lámparas y extensión del alumbrado que establece la normativa sobre la concesión, sobre las que había entrado en mora desde 2010.
Por otra parte, cuestionó que la Usina realizara un concurso de precios para la compra de las 2400 LED, cuando el Municipio debía llamar a licitación para adquirir las 1620 que se pagarán con fondos municipales de la cuenta especial creada por la Ordenanza 2505.
El expediente
En principio, en el expediente se anexó un presupuesto de obra que confeccionó la Usina y está dirigido al Municipio de Tandil, que tenía una validez de 30 días corridos a partir del 8 de febrero, fecha en que ingresó el pedido al Concejo Deliberante.
La firma indicó que realizó un relevamiento y determinó que “en función de los tiempos requeridos de ejecución, proponemos hacer un plan de trabajo que incluya el recambio de 300 luminarias mensuales durante los próximos meses”, a partir de la aprobación del presupuesto.
Tras evaluar las calles en las que avanzará con las obras, señaló que “considerando que el ejercicio económico de la Usina culmina en junio de 2019, se propone ejecutar por el Acuerdo de Accionistas el recambio de 780 luminarias que cubrirían el cupo de transformación del presente ejercicio, y el resto, en caso de ser aprobado mediante la autorización del Concejo Deliberante, para ser ejecutado a través de fondos recaudados por la Ordenanza 2505”.
El monto total es de casi 17 millones de pesos más IVA e incluye materiales, mano de obra contratada, mano de obra y vehículos de la Usina, proyecto e inspección de obra de materiales, proyecto e inspección de obra de mano de obra contratada, proyecto e inspección de obra de mano de obra de la Usina, e Ingresos Brutos de materiales, mano de obra contratada y de la empresa de economía mixta.
En otro párrafo, la sociedad de economía mixta informó que “la Usina de Tandil realizó un concurso de precios para la adquisición de las mencionadas luminarias, solicitando luego a las dos empresas de mejor precio entre las aprobadas técnicamente, una mejora de precios por 2400 luminarias” y reseñó que “el costo total para el recambio de 1620 luminarias de LED para ser financiadas con fondos de la Ordenanza 2505 se valorizó en 16.970.596 pesos más IVA, (dicho costo incluye mano de obra, materiales y costos indirectos)”.
Los créditos UVA
Por otra parte, el Concejo tratará un proyecto de resolución en apoyo al Colectivo de Autoconvocados UVA de la Provincia de Buenos Aires, a partir de un pedido que habían realizado integrantes locales del grupo. Tras la reunión de la semana pasada, el justicialista Facundo Llano trabajó en la redacción y ayer consiguió el acompañamiento del resto de los bloques.
El objetivo de los peticionantes es que el Deliberativo local se sume a los de Necochea, La Plata y otras ciudades, para elevar a las cámaras legislativas nacionales y provinciales la preocupación por el incremento “irrazonable” de las cuotas y el capital de los créditos UVA, tanto hipotecarios como automotor.
Obras públicas
Otros temas de interés que se resolverán en la sesión prevista para esta mañana tienen que ver con proyectos que se debatieron en la Comisión de Obras Públicas, donde el martes se desarrolló un extenso intercambio.
Una de las iniciativas asigna indicadores a la Zona Especial de Interés Urbanístico 32, que comprende el área de la cantera Catoni, club La Movediza y el entorno del cerro La Movediza. Las demoras en el trámite de este expediente se debieron a que a pedido de un particular, se elevó la propuesta individual para subdividir parcelas, cuando el Ejecutivo debería haber enviado la iniciativa del Plan de Detalle de la Zona (como indica el PDT) con el fin de otorgar indicadores de acuerdo a los niveles del terreno y a los loteos existentes.
El tema se destrabó a partir de que se modificó el proyecto de ordenanza que hora resolverá la situación de muchos vecinos, como la familia Paz, que hace años que espera para desarrollar un proyecto en ese sector de la ciudad, y de otros propietarios, como el caso del barrio Mirage.
Por otro lado, la comisión evaluó el pedido de la Asociación de Food Trucks para utilizar el Paseo de los Españoles durante Semana Santa, donde pretende desarrollar varias actividades que exceden el rubro específico de la gastronomía.
Sumado a eso, la Feria de Mujeres Emprendedoras que depende de la Secretaría de Desarrollo Social también había solicitado ese lugar, lo que generó una disputa por el espacio público para una fecha clave desde el punto de vista de la afluencia turística.