Suteba Tandil ratificó su preocupación por la falta de resolución del conflicto docente

Desde Suteba Tandil, Hugo González lamentó la preocupante situación que atraviesa el sector docente que sigue sin llegar a un acuerdo con la Provincia.

El Eco

El Frente de Unidad Docente Bonaerense reiteró su pedido para que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a una nueva reunión paritaria y formule una oferta de aumento salarial mayor al 15 por ciento.

Desde Suteba Tandil, el secretario general Hugo González lamentó la grave situación que profundiza el conflicto educativo y que se vive día a día en las escuelas de la provincia.

En el marco de las acciones que vienen llevando adelante, desde el gremio confirmó que participarán el próximo 23 del paro nacional docente y la segunda Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -Ctera-, a la cual también se sumó la CAP -Docentes Argentinos Federales-, entre otras entidades del sector.

En la oportunidad, volverán a exigir la apertura de la paritaria nacional, la nueva ley de financiamiento educativo, la resolución de los conflictos provinciales, salarios dignos y la defensa de los institutos superiores.

La misma oferta

Así las cosas, González compartió con El Eco de Tandil su análisis sobre la situación que atraviesa el sector educativo, se mostró preocupado por la falta de avances de la paritaria y lamentó el desinterés del Gobierno bonaerense por la escuela pública.

En primer lugar, se refirió a la discusión salarial y consideró que “se llegó a esta situación por una postura del Gobierno de tratar de no moverse del 15 por ciento y de llevarnos a una paritaria a la baja. Sigue buscando disciplinarnos de alguna manera y de establecer ese techo con nosotros cuando en realidad ese porcentaje quedó muy lejos, inclusive para cualquiera”.

Hasta el momento, confirmó que “fueron siete las reuniones mantenidas y en todas se nos ofreció lo mismo, salvo la última que se nos planteó el 10 por ciento a julio, que en realidad es menor a lo que venimos proponiendo”.

Frente al estancamiento en la negociación, entonces, el dirigente de Suteba en Tandil confirmó que se llevará adelante “un paro nacional docente el próximo 23 con una marcha federal educativa a Plaza de Mayo. Ese día, se cumplen también los 30 años de la marcha blanca, que fue por financiamiento”.

La discusión
presupuestaria

Seguidamente, enfatizó que “estamos en esta situación porque el Gobierno nacional cerró por decreto la paritaria, lo que generó que también se corrieran ellos de la discusión de la educación y del presupuesto educativo. Y, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con la Nación, siguen con el planteo de este techo que nos quieren imponer del 15 por ciento, de cerrar una paritaria a la baja, cuando los números de la economía están muy lejos de ello”.

Sumado a ello, los gremios docentes también están planteando la necesidad de inversión en infraestructura escolar. “Concretamente hoy -recalcó – lo que estamos planteando es la inversión en educación porque es central. Tal vez yo hablo de lo salarial, pero en realidad el nudo de la discusión es lo presupuestario”.

En ese sentido, confirmó que “los fondos no llegan y nosotros lo vemos a diario en cada uno de los territorios. En Tandil también con las obras que nos faltan y los presupuestos de Provincia que no llegan, más allá del debate que tenemos con el Municipio con respecto al Fondo de Financiamiento Educativo”.

González criticó que “la Provincia no está bajando el presupuesto necesario, ya el año pasado lo recortó y este año es igual. Entonces, sigue siendo una discusión presupuestaria y de objetivos también hacia la escuela pública”.

Sin novedades

Confirmó luego que aún no han tenido respuesta al último pedido que presentó el Frente de Unidad Docente Bonaerense a la gobernadora María Eugenia Vidal de volver a ser convocados a una reunión.

Mientras tanto, contó que se están desarrollando “diferentes acciones por regiones porque estamos relevando situaciones complejas. Ayer (por el viernes) estuvimos en La Plata por el tema del no cobro en Tandil y logramos que se hicieran las cargas, y también que se armara un dispositivo para relevar la situación de la liquidación en la ciudad”, detalló.

Paralelamente, indicó que están realizando “relevamientos en las escuelas con el cuerpo de delegados de situaciones que tienen que ver con el ámbito laboral educativo” y que, según deslizó, planean acercar al Ministerio de Trabajo.
En definitiva, González sintetizó que lo que realmente preocupa es “hacia dónde quieren llevar a la escuela pública”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario