Tandil recibirá entre 20 y 30 millones menos de coparticipación

Daniel Binando habló sobre la coparticipación y por qué Tandil recibirá menos dinero de la Provincia.

El Eco

El secretario de Economía del Municipio Daniel Binando se refirió a la merma que el Municipio percibirá, entre 4 y 7 puntos menos de coparticipación, junto a otros 76 municipios.

Cabe señalar las municipalidades de la provincia de Buenos Aires reciben en concepto de coparticipación un porcentaje del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los ingresos brutos no descentralizados al ámbito municipal, impuesto inmobiliario urbano, impuesto a los automotores, de sellos, tasas retributivas de servicios y coparticipación federal de impuestos.

Binando habló con El Eco Multimedios y aclaró que no hay ninguna cuestión política sino que se trata de una cuestión técnica.

Señaló que “todos los años la plata que llega de Provincia se distribuye mediante el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que se confecciona mediante una fórmula de varias variables. A veces nosotros subimos demasiado las variables, como por ejemplo el año que se incorporó el Hospital de Niños ‘Debilio Blanco Villegas’ con camas y recibimos mucha más plata por este factor al igual que los años subsiguientes. A veces algunos de los 135 municipios pueden tener el crecimiento en alguna parte de esta fórmula y decrecen otros municipios. Cuando Tandil creció por lo que contaba, otros municipios recibieron menos dinero”.

Agregó que “no es una cosa deliberada que Tandil y más de 70 municipios reciban menos. Es la resultante que viene año por año de medir en desarrollo social, salud, cantidad de población, superficie del territorio y algo difícil de explicar como cuando los terrenos valen más, el Municipio recibe menos, porque al valer más los terrenos se cobran tasas más caras”.

Especificó que “en otros municipios con terrenos poco productivos o inundados reciben un poco más por parte de la Provincia. Hay como un justo equilibrio que se va dando y eso cuando armamos el presupuesto lo prevemos, por lo tanto no nos sorprende, pero sí nos lleva a pensar que hay ciertas mediciones que constantemente las tenemos que revisar”.

Remarcó que “este año han bajado las camas ocupadas en el Hospital y también muy ínfimamente el valor que tienen los terrenos en la ciudad. Una variable que tenemos es la de recursos provinciales al 50 por ciento y el restante 50 lo aportamos desde Tandil, a veces esa variable es 49/51 o 48/52 por ciento, pero esta es la resultante final de variables económicas”.

Dinero

Al ser consultado sobre qué cantidad de dinero menos recibirá el Municipio aseveró que “de libre disponibilidad en vez de 580 millones que se esperaba percibir de la Provincia, se terminará recibiendo 10 millones menos. En volúmenes que se manejan con fondos afectados y libre disponibilidad en 1.900 millones de pesos la diferencia es entre 20 y 30 millones. También puede ser que por algún fenómeno macroeconómico ese dinero se recupere”.

Binando sostuvo que “algunos quisieron responsabilizar deliberadamente a la Gobernadora que bajó la coparticipación”, y añadió que “esto es la resultante de datos estadísticos, incluso en los últimos tres años Tandil creció por la cantidad de camas en el Hospital de Niños”.

Por último el funcionario municipal detalló que “estamos trabajando para adherirnos a la reforma fiscal de la Provincia. Es una ley de 2004 que sufrió modificaciones aprobadas por la Legislatura y a la que ya adherimos en 2005. Creo que todos los cambios son oportunidades para mejorar estructuras administrativas y es lo bueno que tiene esta ley”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario