Teruggi confirmó que el Gobierno comunal no se adhiere al recorte de cargos políticos

El Eco

Como se informó, el decreto presidencial que prohíbe a familiares directos ocupar cargos dentro del Gabinete o en los equipos de gobierno, más la reducción de cargos en la estructura estatal, medida replicada en Provincia, no tuvo eco en la administración lunghista.

A pesar de pertenecer el mismo signo político de gobierno, y el pedido de otras fuerzas políticas para sumarse al gesto, el Ejecutivo local ratificó lo que desde estas páginas había adelantado. Lunghi no está de acuerdo con los alcances de los decretos en lo que respecta a su administración.

Tras días de hermetismo y excusándose en que estaban debatiendo sobre la medida, finalmente el secretario de gobierno Oscar Teruggi se refirió al tema y señaló que “el decreto presidencial tiene por finalidad por un lado la redefinición de las estructuras políticas y por el otro imposibilita el nombramiento de algún funcionario con algún grado de parentesco en el caso de ministros y secretarios de estado en el caso de Presidencia y Gobernación”.

Detalló que “en esos niveles hay superestructuras y también de administraciones que llevan dos años y que parece oportuno tener revisiones periódicas ya que a veces necesitan achicarse o expandirse por distintas razones o servicios que se pueden llegar a prestar”.

En relación a Tandil y luego de analizarlo durante varios días, el funcionario expresó que “la verdad no nos sentimos alcanzados por la medida, en razón que hace 14 años que gobernamos con prácticamente la misma estructura, con 86 funcionarios políticos para administrar una ciudad de 140 mil habitantes y con los servicios que presta el Municipio”.

Un presupuesto

En busca de mayores argumentos para explicar por qué no acompañarán a Nación y Provincia, el secretario de Gobierno dijo que “además acabamos de formular un presupuesto para 2018, donde no solamente están los gastos de funcionamiento sino también las plantas y estructuras de personal, por lo que hablaría mal de nosotros que a partir de un decreto del Presidente tengamos que rever nuestras estructuras, quiere decir que por cuenta propia no lo hemos podido hacer”.

En cuanto a la cantidad de personal señaló que “creemos que la estructura de personal y funcionarios que tenemos es la adecuada para administrar este Municipio. Sabemos que la Gobernadora adhirió y hemos hablado con gente de la Gobernación. Nos dieron libertad de acción a cada municipio porque entienden que hay administraciones muy saneadas y serias que vienen de un período importante de gobierno como es nuestro caso. Creen en las responsabilidades de quienes gobiernan de ajustar sus estructuras de acuerdo a las necesidades que se tienen”.

Revisar todo

Teruggi dejó en claro el pensamiento del Gobierno comunal en no sumarse y dar el gesto que muchos políticos de la oposición pensaban que debería dar, señalando que “si esto hubiese sido por una ley o el Congreso que obliga a revisar todas las estructuras de todos los estamentos del Estado, llámese: Justicia, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, universidades, es decir todas las estructuras de personal y de funcionarios, nos parecería una medida acertada que tendría más que ver con un achicamiento del Estado y no con poner en crisis distintas administraciones que han sido revalidadas en muchas oportunidades”.

Agregó que “también creo que pasa por la cantidad de años que uno viene gobernando. Quizás una administración que hace dos años inició un período es lógico que tenga cosas que revisar. Nosotros también las tenemos y lo hemos hecho cuando se necesitó”.

Funcionarios

Opinó sobre los funcionarios que tiene algún grado de consanguinidad, sobre lo que admitió que “los tenemos, pero son personas que tienen seis años de desarrollo y además son profesionales. Me gustaría hablar de actitud para ocupar los cargos y creo que es gente idónea con actitud para ocupar los cargos”.

“Hay un reconocimiento público a nuestros funcionarios por la tarea que realizan”, acotó.

Aseveró que “cuando uno ejerce la política tanto en el Municipio, como haber participado en la Universidad o en los partidos políticos, quienes vienen de esa historia y de reconocimientos de haber mamado la política desde muy chicos nos parece absolutamente válido ocupar un cargo público y que no se obstruya por ser el hijo de un determinado funcionario”.

Al ser consultado si esta postura podría llegar a caer mal en sus socios políticos, señaló que “hemos hablado y les explicamos cuál es nuestra postura. Nos parece más válido adherir a la ley de compromiso fiscal que tiene la Provincia ya que es una herramienta que ataca los niveles de gastos, por ejemplo no permite que los gastos de funcionamiento se incrementen más que el proceso inflacionario; que las plantas de personal crezcan más que el crecimiento vegetativo que tiene la población; o que los intendentes en el último semestre de su mandato asuman compromisos que van allá de su gestión. Son muchas las cosas que hacen a un municipio saneado y a eso vamos a adherir”.

“Orgullosos”

Afirmó que “estamos orgullosos de nuestros funcionarios, cada uno cumple la función que le corresponde. La ciudadanía nos ha respaldado con el voto y esto no es soberbia, es creer que si nos han acompañado es porque estamos haciendo las cosas bien y nunca hemos dicho que no tenemos cosas para corregir, pero no pasan por las situaciones que están analizándose respeto al decreto presidencial”.

Por último aseveró que “la Gobernadora no ha pedido adhesión al proyecto sino que ha adherido en la Provincia donde hay superestructuras. Nosotros tenemos una planta de personal acorde a lo que necesita el Municipio. Si hay cosas para ajustar lo haremos, pero no estamos alcanzados por el decreto del Presidente”. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario