fbpx Tiempo de definiciones: en dos días cierran las listas para las PASO – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tiempo de definiciones: en dos días cierran las listas para las PASO

El calendario electoral entrará finalmente en su etapa de campaña cuando el sábado se conozcan los precandidatos que representarán a los diferentes frentes electorales en las próximas elecciones legislativas.

En Tandil el panorama aún es incierto en la mayoría de los frentes electorales en relación a sus candidatos. La Alianza Cambiemos sigue sin definir la lista, y a pesar del mandato de la Asamblea del Comité de la UCR que decidió jugar con “una lista pura” en las PASO, tanto Claudio Ersinger del PRO como Matías Civale de la UCR abrieron una puerta de cara al cierre final del sábado.

La jugada de la ex Presidenta Cristina Kirchner de conformar Unidad Ciudadana también se sentirá en la ciudad. Por ese frente se perfila como candidato a encabezar el concejal Rogelio Iparraguirre. En tanto, en el Partido Justicialista de Tandil competirán, al menos hasta el momento, diferentes líneas internas. El espacio de los concejales Pablo Bossio y Facundo Llano, se sumó en los últimos días al Movimiento Evita (Ignacio Lacovara) y a Civilidad Tandil (Néstor Auza) que se encuentran alineados dentro del ámbito que lidera el exfuncionario y precandidato a senador nacional, Florencio Randazzo.

En el Frente Renovador la situación tampoco es del todo clara. Mauricio D´Alessandro manifestó en más de una ocasión su búsqueda por acceder a una banca en el Concejo Deliberante. En esta línea también se encuentra el dirigente Raúl Escudero. Pero faltarán las definiciones de otros sectores del massismo local, como Beatriz Fernández y Carlos Mansilla. Pero en este frente no hay que olvidarse del acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, lo que incluye a los dirigentes del GEN, liderados localmente por Pablo Aspesi y Ana Thostrup.

Patria Grande definió a Juan Arrizabalaga como precandidato a concejal y hará su presentación durante el fin de semana. En tanto los frentes de Izquierda y otras fuerzas aún no han informado sus estrategias y candidatos.

PASO

El próximo mes de agosto se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en todo el país. Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Calendario electoral:

24 de junio: cierre de listas de precandidatos.
9 de julio: límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E. Publicación de padrones definitivos.
29 de julio: comienza a regir la prohibición de actos públicos.
11 de agosto: veda electoral.
13 de agosto: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
22 de septiembre: segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.
20 de octubre: fin de la la campaña electoral y el comienzo de la veda.
22 de octubre: elecciones generales.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario