Trabajo extendió la conciliación en el conflicto bancario

Juan Carri, titular de La Bancaria y del PJ Tandil

El Eco

La tensión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los trabajadores del Banco Provincia se acrecentó nuevamente. Los trabajadores del Bapro advirtieron que realizarán paros próximamente si el Gobierno no da marcha atrás en los artículos de la ley que ajusta su caja previsional.

La ley había sido aprobada de manera exprés en diciembre por ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, lo cual generó fuertes medidas de protesta de los bancarios, quienes repudiaron la reforma de su sistema previsional que extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años y reduce el cobro de las jubilaciones en relación con los salarios de los activos de un 82 por ciento a un 70 por ciento.

Ante las medidas de fuerza que llevó adelante el sector y que paralizaron las actividades de la entidad financiera en los días previos a la Navidad, el Ministerio de Trabajo extendió por cinco días más la conciliación obligatoria, plazo que vencerá el 19 de enero.

Juan Manuel Carri, titular de la Asociación Bancaria filial Tandil, sostuvo que “el plazo está dentro de los parámetros legales, terminaba el viernes pasado y se extendió hasta este viernes 19, inclusive”.

Destacó además que dentro del marco de la conciliación se llevaron a cabo reuniones entre las partes en las que se avanzó sobre algunos acuerdos básicos. “Es positivo que en este tiempo logramos reunirnos para ver si podemos destrabar el punto principal que tiene que ver con los aportes”.

Respecto a los puntos en los que pusieron especial énfasis en la negociación, Carri citó la posibilidad de “garantizar la movilidad en los términos actuales, ya que como se halla redactada la ley, es de imposible aplicación; un prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la escala planteada; los derechos adquiridos por los jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, entre otros.

El referente gremial detalló que la historia de la caja de jubilaciones de la entidad estuvo sujeta a cinco reformas de la ley pero todas estuvieron consensuadas entre quienes representan al organismo, y los actores provinciales pero “nunca se determinó de esta manera, fue una ley exprés o si se me permite, un arreglo entre gallos y medianoche”, expresó.

“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, no tenemos jubilaciones de privilegio y si el Gobierno no entiende esta cuestión crucial, retomaremos las medidas de fuerza”, sentenció el titular de las bancaria local.

Sin avances por la CGT

Desde mediados de 2017, distintas entidades gremiales de nuestra ciudad comenzaron a mancomunar acciones en pos de avanzar en el proceso que encauce definitivamente el rol que debe protagonizar la delegación regional de la Confederación General del Trabajo (CGT). En este sentido, referentes sindicales esbozaron un armado en el que hasta el momento parecía haber dos visiones contrapuestas respecto a cómo se llevarían adelante las máximas cegetistas.

Una de las vertientes, entre la que se encuentra la Asociación Bancaria, recibió en dos ocasiones la visita de José Hernández, representante de la Secretaría de Interior que era conducida hasta mediados de diciembre por Francisco Gutiérrez, de la central obrera nacional. El “Barba” Gutiérrez puso fin a su mandato tras presentar la renuncia luego de que se desactivara el paro general que se estaba gestando en rechazo a la reforma laboral que impulsaba el gobierno de Cambiemos.

En relación al tema, Carri sostuvo que tras la renuncia del citado dirigente gremial “entramos como en una especie de vacío, no sé si legal, pero daba sustento y normalizaba la formación de las regionales”. “Tendremos que esperar y ver cómo se reorganiza la secretaría del interior para poder seguir trabajando en el armado a nivel local”, agregó

Finalmente Carri destacó que más allá de la situación de acefalía que ostentan muchas regionales, los sectores gremiales y sindicales en Tandil, continúan trabajando lejos de toda bandera porque las problemáticas y los temas a abordar son comunes en el sentir de los trabajadores.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario