Tras el planteo del Tribunal, sigue la polémica por el contrato en dólares con Cablevisión

“No nos debimos haber arriesgado nunca a hacer semejante contratación en dólares”, advirtió María Eugenia Poumé. La concejal de Unidad Ciudadana aseguró que los funcionarios “no están pensando en la economía de todos los tandilenses”, por lo que consideró que el organismo de contralor debería multarlos.

El Eco

Sigue la polémica por el contrato en dólares que el Municipio firmó con Cablevisión. Cuando el debate político con la oposición legislativa parecía agotado, la observación del Tribunal de Cuentas reeditó los cuestionamientos sobre el mecanismo de contratación adoptado y el eventual impacto que tendrá en las arcas comunales.

El organismo bonaerense presentó un documento con miras a auditar el modo en que el Gobierno afrontará el desfasaje que ocasionó la escalada de la moneda extranjera.

El secretario de Economía Daniel Binando dijo que preparan un descargo para explicar el modo en que se cancela el pago mensual por el servicio, y que “si no nos ponemos de acuerdo, iremos a la Justicia” y harán una presentación en el fuero Contencioso Administrativo.

La concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, volvió a direccionar sus críticas en torno al acuerdo sellado con la empresa Fibercorp para sumar doscientas nuevas cámaras de videovigilancia para ampliar la red de monitoreo de la Secretaría de Protección Ciudadana.

En diálogo con el magazine televisivo “La Ciudad” (EcoTv) la edil primero recordó que el expediente no fue tratado en el Concejo Deliberante pese a comprometer fondos de ejercicios futuros por la extensión del vínculo contractual ni tampoco para autorizar el uso del espacio público para extender la red de vigilancia.

Sin embardo, reforzó sus objeciones al referirse a la contratación en moneda estadounidense. “No nos debimos haber arriesgado nunca a hacer semejante contratación en dólares”, resaltó la concejal de Unidad Ciudadana.

En cifras

En términos financieros, Poumé apuntó que en diciembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo “contratamos 200 cámaras a 3.412.200 de dólares” y en marzo de 2017 “hubo un agregado de 50 cámaras más que se tradujo en 1.020.000 de dólares”.

Es decir “aumentó el 25 por ciento” el impacto en los dispositivos y “un 29,89 por ciento en dólares”, tres meses después del primer contrato.

“Nuestros funcionarios no están cuidando el erario público, no están pensando en la economía de todos los tandilenses”, disparó.

A ese esquema en el ámbito de políticas de Protección Ciudadana agregó el proyecto para trasladar la secretaría al inmueble de Pinto al 800, por el cual “estamos pagando 55 mil pesos y no se utiliza”. Para Poumé son “dos muestras de que los funcionarios no están a la altura de las circunstancias”.

Frente a la observación del Tribunal de Cuentas, la concejal consideró que “le cabe multa a los funcionarios”, si bien aún no se elevó el descargo correspondiente ni se conoció un fallo al respecto.

“Si están hablando de recurrir a la Justicia es porque no están tan seguros de que esto salga como ellos pretenden”, expresó en relación a la alternativa que planteó el secretario de Economía, Daniel Binando, al abordar el tema ante este Diario.

En dólares

Alertó sobre las “inexactitudes” del titular de Economía, Daniel Binando, quien deslizó que resultaba una consecuencia lógica rubricar un contrato en dólares por los componentes. Sin embargo, la edil fue contra ese punto al objetar que “nada puede ir en contra de la norma”, y el Tribunal de Cuentas en ese sentido establece que “no se pueden contraer deudas en dólares salvo por un crédito o por la compra en el exterior de un bien o un servicio”.

Y señaló que el funcionario de Economía “no puede decir que no estaba alertado” sobre estas particularidades, dado que “la contadora del Municipio, que es una empleada de carrera, no política, le expresó que no estaba de acuerdo y se negó a hacer el primer pago”.

“No se pueden hacer contratos en dólares”, insistió ante las cámaras de EcoTv y apuntó que la observación no es sobre “cómo lo va a pagar” dado que la cuota mensual sería afrontada con los recursos de la Tasa de Protección Ciudadana.

Y explicó que el Tribunal de Cuentas consulta sobre las razones por las cuales se adoptó por esa modalidad de contrato en dólares, “por qué se arriesgó a semejante cosa sabiendo que no debía hacerlo pero peor aún porque en su momento no hizo la correspondiente consulta al organismo”, enfatizó la concejal de Unidad Ciudadana.

El impacto en las arcas comunales 

Entre los argumentos, la concejal María Eugenia Poumé expuso que esta visión no es una “arbitrariedad” y la vinculó a la “inestabilidad” que tiene la moneda estadounidense en la economía del país y lo que “puede implicar en las arcas comunales”.

Por ese motivo, advirtió que “estamos pagando 73.870 dólares mensuales durante cinco años por un contrato que es de 4.432.200 dólares, de los cuales sólo una parte es para pagar la aparatología y el software”. Los otros componentes pautados para el funcionamiento del sistema “tienen que ver con trabajos que están cotizados en pesos”, mientras que la fibra óptica “forma parte del servicio que presta la empresa”.

Molesta por el modo en que el Gobierno procedió en este tema para ampliar la red de monitoreo de la Secretaría de Protección Ciudadana, expresó que “se le abre un gran negocio a una empresa privada y el Municipio se queda con todo lo que no va a servir”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario