Tras la consulta al Tribunal de Cuentas, avanza el proyecto para la modernización del Estado

El Ejecutivo elevó el convenio para implementar el Sistema Documental Electrónica y la adhesión a leyes provinciales y nacionales para digitalizar los trámites administrativos. El concejal del bloque UCR – Cambiemos, Marcos Nicolini, planteó sus reparos respaldado en su experiencia en un tema similar. Consultó al organismo provincial que avaló la herramienta que garantiza un respaldo en el almacenamiento de los datos.

El Eco

En el marco del proceso de modernización del Estado, camino que se inició con medidas como la ordenanza de acceso a la información y de transparencia, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante una iniciativa que apunta a la digitalización de la totalidad de los procesos que se llevan a cabo en la administración central.

Para cumplir con esa premisa presentó un proyecto de ordenanza para la adhesión a las leyes nacionales y provinciales para la firma digital y para autorizar la rúbrica de un convenio específico de cooperación y asistencia técnica entre la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Municipio para la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

El software, en uso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitirá “eliminar los expedientes en papel, reemplazándolos por documentos electrónicos contenidos en una base de datos que contemple su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha cierta y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad”.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana a cargo de Mariana Weber.

El expediente tomó estado legislativo el 26 de octubre y pasó a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales para su estudio. El ámbito presidido por Marcela Vairo (UCR –  Cambiemos) abordó la propuesta durante cinco encuentros, en uno de los cuales recibió la presencia de las autoridades de la subsecretaría para conocer más detalles y evacuar las consultas correspondientes.

Pese a la urgencia del Gobierno por habilitar estar herramienta, el concejal Marcos Nicolini planteó una serie de reparos respaldado en su experiencia en un tema similar e impulsó una consulta al Tribunal de Cuentas que demoró el tratamiento del proyecto en el recinto.

Con la respuesta del organismo provincial, que avaló la herramienta que garantiza un respaldo en el almacenamiento de los datos, se aclararon las dudas y el expediente avanzará con un dictamen favorable de comisión para su tratamiento en la sesión del 13 de diciembre.

De aprobarse, en esta primera etapa, el sistema se aplicará en la administración central, con perspectivas de trasladarlo al Sistema Integrado de Salud Pública en una segunda instancia. En tanto, podría desarrollarse un mecanismo similar para que el Concejo Deliberante adhiera al marco regulatorio correspondiente.

Una propuesta en estudio

En diálogo con El Eco de Tandil el concejal Nicolini abordó la propuesta del Ejecutivo de avanzar hacia la digitalización de los procesos administrativos, la cual calificó de “muy buena”, destacó la aplicación de un sistema que ya es utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se refirió a la consulta impulsada.

“Cuando el Ejecutivo lo elevó manifestó que tenía necesidad de poder sacarlo pero había que estudiarlo. Y esa es la responsabilidad que tenemos los concejales cuando estamos votando algún tipo de ordenanza que genere un cambio en la administración municipal para saldar todas las dudas”, justificó el edil del oficialismo.

Desde su perspectiva destacó la herramienta dado que permite modernizar la gestión interna y mejorar la relación con los ciudadanos, a la vez que complementa la ordenanza de transparencia, la cual establece cualquier vecino puede solicitar información al Estado, y el concepto de gobierno abierto a implementarse prontamente.

Consulta

Sin embargo, al estudiar los detalles del expediente aparecieron algunas cuestiones que demandaron especial atención. Respaldado en su experiencia como director de Recursos Humanos, cargo que desempeñó entre 2004 y 2005, inició una consulta al Tribunal de Cuentas para que se expidiera sobre el sistema que se pretende implementar.

Por aquellos años, durante el primer gobierno de Miguel Lunghi, surgió la posibilidad de digitalizar los legajos del personal comunal, en una “muy buena” iniciativa que finalmente no prosperó. En esa oportunidad, el organismo de control provincial exigía que ese proceso debía estar respaldado en soporte papel.

Con la inquietud por conocer si esta disposición aún seguía vigente, se iniciaron las consultas necesarias ante el Tribunal de Cuentas. En su respuesta autoriza a mantener la digitalización de los expedientes “siempre y cuando existan mecanismos de preservación de esa documentación y de acceso a esos soportes cuando se requiera”.

Dado que el GDE contempla esta posibilidad, el organismo bonaerense determinó que “cumple con los requisitos de fecha cierta y de almacenamiento de esos datos”.

Con esa contestación Nicolini ratificó que “no vemos inconvenientes en avanzar”, por lo que el expediente recibirá un dictamen favorable de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales para habilitar su discusión en el recinto en la próxima sesión.

Personal a cargo

Al abordar el análisis del expediente Nicolini buscó aclarar otras inquietudes, como el punto que refería a la designación de 15 personas para la administración del sistema, sin precisar si se trataba de incorporaciones o no.

Canalizada la consulta, desde la Secretaría de Gobierno se aclaró que se trata de personal que ya cumple funciones en el área. “Es un momento de hacer gestos de austeridad y que cualquier nueva función se trate de optimizar con el personal que tenemos”, opinó Nicolini.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario