Tras la polémica, con una recorrida explicaron la intervención realizada en el Parque Independencia

Funcionarios, concejales y representantes de instituciones locales recorrieron el Parque Independencia para observar la intervención realizada.

El Eco

Luego del alerta que encendió en la comunidad la intervención del Municipio en el Parque Independencia, la Dirección de Espacios Verdes Públicos convocó a concejales y a distintos actores que integran la comisión de Arbolado Público a realizar una recorrida en el lugar para observar las tareas desplegadas.

Con presencia en el sitio donde se llevaron adelante los trabajos, ayer por la mañana los funcionarios brindaron explicaciones sobre el abordaje, que se centró en tres ejes, a la vez que descartaron que se haya pretendido atentar contra la naturaleza del emblemático paseo.

En definitiva, se buscó primero eliminar las especies invasoras y los ejemplares secos o caídos en función de un informe presentado por Bomberos, para luego avanzar en la creación de un acceso para los servicios públicos y completar con una etapa de reforestación del predio.

El director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, acompañado por el coordinador del área, Horacio Amasino, encabezó la comitiva, que además estuvo integrada por los directores de Turismo y Medioambiente, Alejandro Bonadeo y Héctor Creparula respectivamente, y por representantes del Inta, del Instituto Superior de Formación Técnica 75, del Círculo de Ingenieros Agrónomos, de la Unicén, de la Asociación de Guías y del barrio Docentes.

Además, se sumaron los concejales Marcos Nicolini, Matilde Vide, Marcela Vairo (Cambiemos), Rogelio Iparraguirre, Ariel Risso, (Unidad Ciudadana) y Nilda Fernández (Integrar).

En el lugar

En una escala en la recorrida, el director de Espacios Verdes Públicos contó a El Eco de Tandil que el encuentro surgió a partir de una inquietud planteada por uno de sus integrantes de la comisión de Arbolado Público, que en la última reunión, celebrada el 5 diciembre pasado, solicitó información sobre los trabajos realizados en el paseo.

En la oportunidad se brindaron detalles sobre la tarea, motivadas por un informe que en octubre pasado elevó al Municipio el Cuartel Central de Bomberos, en el cual planteaba una serie de medidas preventivas con vistas al inicio de la temporada de verano.

A partir de allí se elaboró un plan de trabajo que marcó el camino a seguir. “Teníamos que retirar los árboles secos y caídos, la zarzamora y laureles”, precisó, y agregó que además “teníamos un estudio de la Universidad que hacía referencia a las especies invasoras”.

Con ese encuadre, y frente a un nuevo encuentro del espacio previsto para enero, el director sugirió citar a los integrantes en el Parque Independencia para observar los avances luego de la polémica suscitada semanas atrás.

Funcionarios, concejales y representantes de instituciones locales recorrieron el Parque Independencia para observar la intervención realizada.

La intervención

Finalmente, ayer por la mañana los distintos actores coincidieron en la cima del Parque Independencia para participar de una recorrida en la que los funcionarios de Espacios Verdes Públicos brindaron precisiones sobre los ejes que sustentan la intervención, con imágenes e incluso un video que rescata la situación antes y después de los trabajo.

En efecto, el objetivo fue “mostrar lo que estamos haciendo y el por qué”, que se sustenta básicamente en el pedido efectuado por Bomberos en octubre pasado.

A más precisiones Jaureguiber indicó que “tengo una filmación aérea en la que se ve cuáles son los árboles que se sacaron, la invasión de la zarzamora, de retamas y laureles, y se puede apreciar los ejemplares que estaban secos y los que están”, material que también fue exhibido al grupo.

Argumentó que “el problema que teníamos, más allá del Tandil Brilla, es que si se iniciaba un incendio no teníamos forma de contenerlo”. Por eso era necesario generar una vía de acceso para que los servicios puedan alcanzar los distintos sectores, incluso resulta necesario para el plan de reforestación que se proyecta realizar.

En definitiva, centró las tareas en tres pilares: “Especies invasoras, accesibilidad y reforestación”. En ese marco “tenemos que lograr un sendero principal” para el que pueda acceder bomberos, Espacios Verdes Públicos y Defensa Civil, en una acción que se concretará en los próximos días.

En tanto, el director de Espacios Verdes Públicos se refirió a la polémica que generó la intervención y rechazó las acusaciones. “Nos dedicamos a plantar árboles, no a sacarlos”, enfatizó y reconoció cierta molestia por los cuestionamientos porque “nos gusta lo que hacemos y muchas veces no se contempla el esfuerzo que se hace”.

Por último Jaureguiber valoró los aportes realizados por los representantes de las instituciones participantes y celebró la posibilidad de generar un espacio para el intercambio, propiciado en este caso por la comisión de Arbolado Público.

El director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, realizó un repaso sobre las tareas desarrolladas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario