Tras la polémica, el Ejecutivo adjudicó la obra para el reemplazo de los ascensores del Hospital

Se presentaron dos propuestas, una de una empresa local y otra marplatense, que finalmente ganó la licitación. Avanzará con el trámite para comenzar las tareas cuanto antes. Además se elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para imputar los gastos al Fondo de Ayuda Solidario.

El Eco

El Sistema Integrado de Salud Pública concretó este lunes la apertura de ofertas correspondientes a la licitación pública convocada para la compra y puesta en funcionamiento de dos nuevos ascensores camilleros, situados en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

La polémica por el estado de los elevadores del centro asistencial surgió el mes pasado durante una sesión legislativa, en el marco del tratamiento de una modificación transitoria para darle transparencia al flujo de los recursos del Fondo de Ayuda Solidaria. En medio del debate se expusieron los detalles de dos informes técnicos que alertaban sobre el riesgo de los dispositivos a través de los cuales se accede a quirófano, terapia intensiva, maternidad y otros servicios.

Frente a las deficiencias expuestas el Ejecutivo se respaldó en los informes de mantenimiento y confirmó la puesta en marcha del proceso de licitación pública para la colocación de dos nuevos elevadores, con apertura de ofertas prevista para el 3 de septiembre.

En efecto, este lunes las autoridades sanitarias confirmaron que en el marco del llamado a licitación pública, las dos empresas que presentaron sus propuestas fueron la Cooperativa Falucho Ltda (5.113.000 de pesos) y Ascensores Atlas.

La segunda propuesta, perteneciente a una firma marplatense, fue la más baja al presentar un proyecto por 4.380.000 de pesos (el presupuesto oficial estaba establecido en 4.480.000,00 de pesos), por lo que finamente ganó la licitación.

Luego del acto de apertura realizado el lunes, ayer las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, a partir de un trámite abreviado y ante la urgencia de la obra, procedieron a la preajudicación de la licitación y adelantaron que se firmará el respectivo contrato en los próximos días para dar inicio a las tareas previstas.

A la espera de la rúbrica del contrato para poder avanzar rápidamente con las tareas, el SISP elevará un proyecto de ordenanza para imputar los recursos afectados del Fondo de Ayuda Solidaria que permitan financiar la obra para el recambio de los dispositivos.

Las obras

Las obras a desarrollarse contemplan el cambio de las cabinas por nuevas de acero inoxidable, puertas automáticas del mismo material, equipos nuevos de bajo consumo eléctrico y mayor eficiencia.

Las autoridades explicaron que “esto implica un cambio rotundo en la infraestructura de servicio del Hospital y gracias a ella, los pacientes y los usuarios diarios de este centro de salud gozarán de un servicio de última generación y excelente performance”.

La instalación de los dos nuevos ascensores no se hará de manera simultánea. Se comenzará con uno y una vez habilitado se procederá con el restante, de manera de no interrumpir el normal funcionamiento del hospital.

En cuanto a las obras preliminares, se detalló que la empresa adjudicataria deberá realizar el cerramiento de las puertas en cada piso y la independización de las tareas, tomando los recaudos necesarios para cuidar la seguridad de las personas y la higiene del lugar.

 

Agilizar el proceso

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del SISP, Gastón Morando, abordó el proceso y los pasos a seguir, a la vez que celebró que finalmente se pudo avanzar con la adjudicación de la obra dado que en la anterior oportunidad la licitación había quedado desierta tras haberse disparado el precio del dólar.

En tanto, y al igual que la vez anterior, dijo que volverán a solicitar al Deliberativo que “nos autorice a imputar los gastos al FAS porque los recursos destinados a obras de infraestructura lo tenemos agotado”, con la posibilidad de proceder a la devolución de ese dinero en dos ejercicios.

La elevación se hará efectiva entre hoy y mañana, con miras a acelerar el proceso para que se inicien las tareas de recambio. “La idea es firmar contrato para empezar la obra cuanto antes”, enfatizó.

Otra millonaria licitación

Como parte del plan de inversiones que lleva adelante el Municipio para el Sistema Integrado de Salud Pública, esta semana se inició el proceso de llamado a licitación para la compra de un nuevo equipo de RX – Arco en C, con un presupuesto oficial de 2.635.000 de pesos. La apertura de las ofertas está prevista para el próximo 20 de septiembre.

El Arco en C a adquirirse y destinado al Hospital Santamarina, es un dispositivo especializado de imágenes de Rayos X, que posibilita la visualización imágenes de alta resolución a tiempo real y sin movilizar al paciente.

A partir del plan de inversiones que ejecuta el Municipio, durante este 2018, se encararon una veintena de intervenciones para mejoras, renovación y ampliación de infraestructuras en el Hospital Santamarina y de las distintas dependencias del Sistema Integrado de Salud Pública.

Ampliación de la guardia de emergencia, adquisición de equipamiento para diversos sectores, mejoras en los servicios y salas e intervenciones en las instalaciones de servicios son algunas de las obras que demandan una millonaria inversión por parte del Estado local, además de contar con apoyos y la colaboración constantes de instituciones de la comunidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario