Tras la suspensión de la ordenanza, Guadagna pidió despolitizar el debate y resolver el problema de fondo
El pasado jueves el Concejo Deliberante decidió suspender por 120 días la ordenanza que cambiaba el sentido de varias calles de la zona de Larrea y Fugl. Ahora deberán volver a presentar un nuevo proyecto.
Recibí las noticias en tu email
El miércoles de la semana pasada el Ejecutivo local había decidido mantener su postura de continuar con los cambios aprobados en torno a la modificación del sentido de las calles Fugl, Larrea y otras aledañas. Tan solo 24 horas después, el Concejo Deliberante dio marcha atrás y acordó, por unanimidad, suspender la aplicación de la ordenanza por 120 días.
Tras la decisión del Concejo Deliberante, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Roberto Guadagna, dialogó con El Eco de Tandil, habló de “sensatez” en la suspensión de la ordenanza y reclamó un debate despolitizado para “resolver el problema de la gente”.
“En la conferencia de prensa del miércoles lo que hicimos fue aclarar cuál iba a ser el sentido de las calles y la organización de tránsito dispuesta en la ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante”, explicó Guadagna sobre el encuentro que mantuvo ese día con medios de comunicación, en torno a la normativa que ya había generado ruidos internos en el propio oficialismo, con abiertas críticas del intendente Miguel Lunghi.
El funcionario municipal resaltó que “el Concejo es soberano, tiene su propia autonomía y tomó la decisión de suspender la ordenanza, entonces hay que suspenderla. En última instancia el que sanciona las ordenanzas es el Concejo y el que las promulga es el Ejecutivo, pero es el propio Concejo que puede decidir lo que ha decidido y ahora habrá que volver a trabajar en un ámbito más colaborativo para tomar la decisión correcta acerca de la movilidad urbana”.
Guadagna resaltó que durante los 120 días que se resolvió frenar la ordenanza se deberá observar cómo es el funcionamiento de tránsito de la zona mientras se construya el distribuidor de la avenida Fleming. “Sigue todo igual y evaluaremos qué pasa con el tránsito”, dijo.
Diálogo
El secretario de Obras Públicas puntualizó que a partir de ahora se deben sumar “más actores al diálogo para la resolución del tema” y subrayó que “es en el propio Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Obras Públicas, el lugar donde se debatirá la cuestión”.
Sobre el debate en sí, Guadagna aclaró que “una cuestión es la planificación y otra es la ordenación del tránsito. La planificación era pavimentar calles que resolvieran el flujo de tránsito entre la avenida Bolívar y la avenida Brasil, hablamos de las arterias que son paralelas a Avellaneda. Sobre el orden del tránsito, probablemente, entre Control Urbano y diferentes secretarías del Municipio, se tratará de concertar un proyecto con la Comisión de Obras Públicas”.
“Hay que resolver los problemas a la mayor cantidad de vecinos, tal vez no se pueda resolver al ciento por ciento de los vecinos su problema, pero sí a la mayor cantidad”, sostuvo sobre las críticas de algunos frentistas de la zona.
Guadagna resaltó que “la cuota de sensatez del tema es decir que si hay una crítica grande de un sector es necesario rectificar el rumbo y volver atrás para resolver el mismo, si no son como temas de ego personales que no tienen demasiado sentido”.
El plazo
El funcionario público aseguró que no se molestó con las idas y vueltas del tema, pero afirmó que “tenemos que resolver los problemas de la gente. Esto es específicamente un tema de funcionamiento de tránsito, hay que tener un diálogo despolitizado, no podemos hacer un debate en torno a posicionamientos políticos porque atrasa el reloj y no avanza en sentido de las demandas de la comunidad”.
Sobre el plazo que tienen a partir de ahora para resolver la problemática, Guadagna aseveró que puede ser más corto de 120 días en tanto y cuanto se “generen soluciones que no dilaten más la situación”.
“No hubiera estado bueno que el Intendente vetará una ordenanza que había promovido el propio Ejecutivo y sometido a debate en el Concejo”, analizó y agregó que “ahora hay que trabajar lo más rápido posible, con menos subjetividad y más valor objetivo para determinar qué se hace con el área y resolver la mayor cantidad de problemas de los vecinos del barrio y también de la población en total que usa el sistema de acceso a la ciudad por el lado este, que es todo el flujo que viene desde el Campus Universitario, del Barrio Golf, del propio country que está cercano al lugar, de El Paraíso”.
En relación a los dichos del intendente Lunghi, el secretario de Obras Públicas manifestó que “coincidíamos en la cantidad de inconsistencias que se habían propuesto, él no tuvo más objeciones que esas que hablamos el martes por la noche y el mismo día de la conferencia. Ahora estos días aún estando en Buenos Aires no nos cruzamos, el lunes por la mañana nos volveremos a encontrar para seguir trabajando”.
Este contenido no está abierto a comentarios