fbpx Un sondeo arrojó que Nicolini está a diez puntos de Lunghi en la interna de la UCR Cambiemos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un sondeo arrojó que Nicolini está a diez puntos de Lunghi en la interna de la UCR Cambiemos

El estudio lo desarrolló la consultora DateAR. Con respecto a septiembre, Macri y Vidal recuperaron apoyo del electorado. Al considerar la gestión del intendente Lunghi, la valoración positiva es del 63 por ciento y el 35 por ciento de imagen negativa. En una eventual interna de la UCR Cambiemos, el jefe comunal tiene el 55 por ciento de la intención de voto frente al 45 por ciento de Nicolini.

El Eco

La consultora DateAR difundió los resultados del último estudio de opinión que realizó este mes, donde midió el apoyo de los tandilenses a los gobiernos de Miguel Lunghi, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Además, en sintonía con el estudio de septiembre, volvió a consultar a los tandilenses sus preferencias ante una eventual interna en Cambiemos, lo que arrojó un 55 por ciento de intención de voto para el jefe comunal que buscará su quinto mandato y un 45 por ciento para el concejal del mismo espacio Marcos Nicolini.

Entre los resultados, la encuesta evidenció que el intendente Lunghi mantiene un 63 por ciento de imagen positiva y un 35 por ciento de valoración negativa. Mientras Macri y Vidal recuperaron algunos puntos en relación al apoyo del electorado tandilense, el líder del radicalismo local sólo sumó uno respecto al sondeo anterior.

Nación y Provincia

A modo de síntesis, la consultora que dirige Oscar Nigro indicó que al evaluar el Gobierno nacional, Mauricio Macri tiene un apoyo relativo de un 39 por ciento, respecto de un 57 por ciento de valoración negativa. La medición de septiembre presentó su punto más bajo (29 por ciento), recuperándose positivamente para diciembre en un 10 por ciento.

El grupo sociodemográfico que evidencia mayor nivel de acuerdo con el Gobierno nacional está representado por el electorado de “60 años o más” y con nivel educativo alto. En ese segmento logra un 52 y 50 por ciento de valoración positiva respectivamente.

Por otra parte, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal tiene una relativa aceptación del 48 por ciento frente a un 46 por ciento de valoración negativa. En cuanto a la evolución de la evaluación de la gestión, se refleja una recuperación de la imagen en un 7 por ciento respecto de la medición de septiembre.

El electorado femenino y la población de “60 años y más” son quienes han valorado significativamente la gestión de Vidal.

El Municipio

En relación al Gobierno municipal, el estudio de opinión pública reveló que Miguel Lunghi muestra un importante apoyo del 63 por ciento del electorado tandilense y un 35 por ciento de imagen negativa.

En especial, el electorado que apoya la gestión se encuentra representado de manera significativa en la población de “60 años y más” y en las mujeres.

Al considerar la evolución en los últimos tres meses, la gestión municipal había sufrido en septiembre una importante contracción en la valoración positiva, sin embargo en la medición de diciembre se muestra una leve recuperación de un 1 por ciento.

De acuerdo a las conclusiones que surgen de comparar las encuestas de la consultora a través de los años, el gobierno de Lunghi se encuentra en uno de los puntos más bajos de imagen positiva desde el 2004, siendo su pico más alto un 83 por ciento en junio del 2014.

Al consultar al electorado tandilense acerca de la posibilidad de apoyar al actual intendente en un quinto mandato, obtuvo un 36 por ciento de adhesión, indicador que se condice con el descenso de la imagen positiva de Lunghi.

La interna de la UCR Cambiemos

Por otro lado, la medición de la interna de la UCR Cambiemos en Tandil, entre Miguel Lunghi y Marcos Nicolini, presenta la misma tendencia. El apoyo a la figura de Nicolini se encuentra en aumento: en mayo la relación era 64 por ciento Lunghi y 36 por ciento Nicolini, en septiembre 62 y 38 y, finalmente en diciembre 55 y 45 por ciento respectivamente.

Los principales sectores que definen este cambio de tendencia responden a la población de 30 a 44 años y aquellos de nivel educativo alto.

En relación a la evaluación de la interna de la UCR Cambiemos tomando como dimensión la cercanía del electorado al oficialismo, desde DateAR consignaron que “podemos señalar que Lunghi en mediciones anteriores revelaba que contaba con una parte del electorado independientemente de la evaluación que tenga –positiva o negativa- sobre el gobierno nacional o provincial. Esto daba cuenta de la fidelidad de su electorado. Marcos Nicolini, por su parte, se presentaba como una alternativa en contra de la actual gestión municipal, pero que simultáneamente se encuentra en sintonía positiva con las gestiones provinciales y nacionales”.

Y concluyó que “en términos evolutivos, la figura de Marcos Nicolini viene consolidándose como una imagen cercana a Cambiemos, superando a Lunghi en el mes de diciembre. Esto puede deberse al lanzamiento de su precandidatura a Intendente y a consolidarse como una imagen alternativa a la actual gestión”.

En relación al escenario para la Presidencia de la Nación, el electorado de Tandil revela un apoyo importante a Macri, de un 37,6 por ciento, seguido por Cristina Fernández de Kirchner con un 30,1 por ciento.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario