Unas 500 personas se movilizaron para pedir que vuelva el tren y en defensa de las sierras

Unas 500 personas se movilizaron bajo el lema “Sí al tren, no a las canteras”.

El Eco

En el Día del Trabajador Ferroviario, que se conmemora al cumplirse 70 años de la nacionalización del servicio, unos 500 vecinos de la ciudad salieron a la calle a manifestarse para pedir que vuelva el tren, que se restituyan los puestos de trabajo y para decirle “no” a las canteras.

La multitud se congregó en la Estación de ferrocarril desde donde se movilizaron hasta el Municipio. Encabezados por el lema “Sí al tren, no a las canteras”, los vecinos de la ciudad se encolumnaron y avanzaron por la avenida Colón con palmas y el sonido de los bombos de Flor de Murga, que acompañó la movida.

La Asamblea por la Preservación de las Sierras se sumó a la marcha con carteles que expresaban su demanda también: “Quiero que mis nietos contemplen las sierras al igual que yo”.

Estuvo presente en la manifestación el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero apoyando el pedido.

“Devuelvan los trenes”, “Por la identidad. Por la vuelta del tren a Tandil”, “Más de mil pueblos abandonados por falta de tren”, eran algunas de las frases que podían leerse a lo largo de la movilización.

También participaron de la marcha los concejales Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé, Silvia Nosei y Darío Méndez.

Muchos transeúntes detenían su andar cuando pasaban los manifestantes y acompañaban con palmas, mientras que automovilistas lo hacían con bocinazos.

El pedido

Una vez que llegaron a la explanada municipal, referentes del barrio de la Estación y la Asamblea por las Sierras hicieron lectura del petitorio y adhesiones al mismo.

Los estaban esperando el intendente interino Juan Pablo Frolik y otros funcionarios comunales, que escucharon atentamente los petitorios y se comprometieron a hacerse eco del reclamo.

Entre las adhesiones estaba la del exministro de Asuntos Agrarios bonaerense, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez quien fue uno de los precursores hace unos años para que el tren volviera a Tandil.

Por su lado, la asamblea del barrio de la Estación repudió “enérgicamente el cierre del servicio de trenes de pasajeros en la provincia, medida aplicada por la gobernadora María Eugenia Vidal”, a la vez que respaldó a todos aquellos sectores y organizaciones de localidades de la provincia y del interior que luchan por la recuperación de los ferrocarriles.

“El transporte automotor y su necesario correlato, el camino pavimentado, supone mayores costos en el flete de las mercaderías, contaminación ambiental, alteración de los desagües, e inundaciones, derroche de combustible, y accidentes de tránsito con cuantiosas víctimas. Con la supresión de servicios, el ferrocarril dejará de cumplir una función social, ocasionando en el interior bonaerense la decadencia de pueblos que se levantaron a su vera”, manifestaron.

Con respecto al cierre del servicio de trenes a Tandil, solicitaron a las autoridades municipales que “se hagan eco de nuestra voz ante las autoridades provinciales y nacionales para reclamar por la preservación de los 14 puestos de trabajo y el regreso del tren turístico Gardey Vela así como el de pasajeros que une Plaza Constitución con nuestra ciudad”.

Y adjuntaron a ese pedido la adhesión de 14.905 firmas.

“No a las
canteras”

Desde la Asamblea por las Sierras agregaron que “sabemos lo que pasa cuando se cierra un ramal, solo se genera mayor dependencia de otros medios de transporte de pasajeros y carga que son más caros, contaminantes y peligrosos, se rompen más rutas, se producen más accidentes y se aumenta el saqueo de nuestras sierras”. “En el siglo XXI necesitamos más que nunca abrir ramales, no cerrarlos, no necesitamos que se saquen más piedras de la sierra de Tandil para hacer rutas caras y efímeras que solo dan de ganar a los grandes contratistas”, expusieron.

Y agregaron que “mantener un buen sistema ferroviario no es un costo, es una inversión necesaria, que bien podría realizar el Estado en beneficio de todos con los recursos públicos que hoy están siendo orientados a promocionar actividades extractivas como la minería y a garantizar el negocio de las grandes contratistas privados de obras.
Por eso reclamamos a nuestros representantes que se amplíe el sistema ferroviario y que se detenga la destrucción del patrimonio natural. Las sierras de Tandil no son piedra para moler. Sí al tren, no a las canteras”.

El compromiso

Por último se le hizo entrega a Juan Pablo Frolik de la nota dirigida al ministro de Transporte Guillermo Dietrich con el petitorio y las 14.905 firmas.

Frolik expresó que “nos hacemos eco del petitorio, vamos a tener una reunión mañana (por hoy) con autoridades nacionales y provinciales y por supuesto vamos a tratar de lograr el objetivo primero en defensa de los 14 trabajadores que puedan mantener su fuente de trabajo y segundo para que podamos lograr que el tren, tanto el turístico, como el de Constitución Tandil pueda ser restituido a lo largo del tiempo”.

“En ese sentido y con esa expectativa vamos mañana a Buenos Aires a tener la reunión y esperemos tener algo de éxito”, afirmó.

En el Municipio entregaron el petitorio con casi 15 mil firmas al intendente interino, Juan Pablo Frolik.


“No perdemos las esperanzas”,
dijo uno de los maquinistas

El delegado de La Fraternidad Tandil, Marcelo Rojo, agradeció a “toda la gente que nos acompaña y esperemos que con las firmas y este movimiento entienda el Gobierno que tiene que rever esta actitud de cortar el tren a Tandil. A mi parecer va a ser muy difícil pero no perdemos las esperanzas”.

Explicó que “se ha reducido el personal de máquinas que va a ser despedidos porque algunos están en trámite jubilatorio como es mi caso y a otros logramos conseguirles por medio del gremio una revisación médica en Buenos Aires para ser admitidos en el Ferrocarril Argentino, así que estamos a la expectativa para ver si esos 4 o 5 choferes pueden seguir trabajando con traslado pero todavía no se sabe el destino”.

“Del resto algunos decidieron retirarse voluntariamente y otros están viendo si se puede mantener un puesto de trabajo relacionado con la Municipalidad porque la Estación no va a quedar nadie, sin cuidado. Lamentablemente no pudimos revertir la situación pero no es el gremio del año 70”, lamentó.

“Hoy mismo podría
volver a funcionar”

Por su lado, otro de los choferes, Adrián Olano, expresó su agradecimiento por el acompañamiento de los vecinos.
“Entendemos que todo suma, pero es duro poder revertir la decisión que ha tomado gente que no tiene el más mínimo conocimiento del tema. Del ridículo no pueden volver y jamás en un año y pico se han acercado ni siquiera a hacer un relevamiento”, cuestionó.

Y agregó que “todo lo que se dice de la seguridad del tren, las vías, es mentira. Nos duele porque sabemos que si quisieran hoy mismo podría volver a funcionar el tren”.

Rubén “Pollo” Sobrero
llamó a “dar pelea”

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero aseguró que la situación es “muy complicada, tenemos muchos compañeros que han quedado en la calle y que estamos tratando de ver cómo los organizamos por fuera del gremio, que a nivel nacional no los está acompañando”. “Qué ironía, es el Día del Trabajador Ferroviario, en vez de estar festejando nuestro día, estamos peleando para que no echen a nuestros compañeros”, lamentó.

Y adelantó que al concluir la marcha iban a reunirse con los trabajadores de Tandil para organizarse y “dar la pelea primero para que no los echen y después para que no levanten las vías y el ramal”.

“Este es un Gobierno de ricos para los ricos, hay que enfrentarlo como lo hicimos con la reforma previsional, y lo vamos a enfrentar hasta el último día que estén. Todos los partidos que dicen ser populares tienen que dejar de mirarse el ombligo y entender que nuestra gente la está pasando muy mal”, sostuvo.

Recordó que “esto ya lo vivimos en los 90, solo que ahora vienen a levantar las vías porque hay todo un negocio inmobiliario que busca vender los terrenos. No podemos permitirlo bajo ningún punto de vista”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario