fbpx Victoria Donda presentó “Somos” en Tandil y se alarmó por la desidia del poder estatal en la Ruta 74 – El Eco

Victoria Donda presentó “Somos” en Tandil y se alarmó por la desidia del poder estatal en la Ruta 74

La diputada nacional vino a presentar su partido político que encabeza causas como el feminismo, la educación, el trabajo y la seguridad. Se reunió con la ONG Fortaleza de Mujer, Familiares de Víctimas de la Ruta 74 y Estrellas Amarillas. “El desarrollo de una provincia de manera desigual hace que los habitantes no puedan cumplir sus sueños”.

El Eco

La diputada nacional Victoria Donda Pérez presentó su partido político “Somos” ayer a la tarde en el Club y Biblioteca Defensa de Tandil. Después de su ruptura con Libres del Sur, la funcionaria encabeza un proyecto que sostiene las banderas del feminismo, la ampliación de derechos sociales, la lucha contra la pobreza, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana, la ecología y el buen vivir, y las tradiciones nacionales y populares.

Donda estuvo acompañada por los referentes locales que se ocuparán de hacer crecer el movimiento en la ciudad, Pedro Paredes y Claudio Fernández, quienes aseguraron que a partir de este lanzamiento empezarán a trabajar en diálogo con las distintas organizaciones locales “desde las coincidencias” para fortalecer los puntos sensibles.

Aunque no quiso asegurar ningún tipo de candidatura ante la imagen circulante con su imagen y el lema “Donda 2019”, señaló que el eslogan apunta al deseo de que este año la Argentina pueda salir “del pozo” y se pueda empezar un camino hacia el futuro. Asimismo, se mostró muy contenta y conforme con el apoyo que va recibiendo en las localidades que visita de todo el país, donde de a poco va tomando forma su partido.

Previamente mantuvo una reunión con la gente de la ONG local Fortaleza de Mujer, que realiza asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género y sus niños, además ayudan a equipar los hogares de mujeres que egresan a la casa de abrigo Martha Pelloni. En el encuentro le contaron de todo lo que están haciendo en la ciudad, fundamentalmente como nexo entre la necesidad que hay entre las mujeres y el Estado. En ese sentido, se refirió a la ausencia de decisiones políticas que deberían poder evitar muertes producidas por violencia de género. Fortaleza de mujer, por otro lado, colabora con alimentos para aquellas mamás a las que les surge una necesidad cuando la Dirección de Género se encuentra cerrada, y también están trabajando en la creación de la casa de medio camino.

Luego se juntó con Familiares de víctimas de la Ruta 74 y de Estrellas Amarillas quienes la pusieron al día de la situación que la diputada calificó como “gravísima”. “Es terrible que no sean escuchados por el Estado”, aseveró, para contar luego que viajó por la Ruta 74 y pudo ver claramente la desidia del poder estatal que “debería hacerse cargo del bienestar”. En esta línea, consideró que es algo que tiene que estar en perfectas condiciones no solamente por implementar políticas de infraestructura sino por seguridad. Para esto propuso como opción para que no se rompa tanto el pavimento, la implementación de balanzas y controles que sean permanentes que no sean corrompibles. “Mientras haya policías que estén en connivencia con la corrupción y dejen pasar cualquier cosa esto va a seguir sucediendo”, lamentó.

Otra forma de ver la sociedad

Contó que “Somos” es un partido nuevo, joven, de izquierda, popular, democrático y feminista, mediante el cual vienen a proponer mirar a la sociedad desde otra perspectiva. “Creemos que hoy hay una crisis política, social y económica grave en el país, que el gobierno de Cambiemos está llevándonos a un pozo y que cuatro años más sólo pueden traernos una crisis mayor”, aseguró.

Según describió, quienes la acompañan en este incipiente espacio son hombres y mujeres jóvenes que entienden que la política es una herramienta para cambiar la sociedad, que creen que el diálogo entre los partidos, los movimientos sociales y las fuerzas vivas tienen que ser diferentes. Consignó, entonces, que los partidos políticos en general han sido estructuras pensadas para el siglo XXl, para otro tipo de sociedad, mientras que ellos entienden que hay que dialogar de otra forma.

Al referirse a las principales preocupaciones o propuestas que tienen que ver con el interior de la Provincia de Buenos Aires, determinó que en principio lo fundamental es que dejen de ser “interior”. “Pensar en Tandil como parte del interior es suponer que quienes venimos de la ciudad de Buenos Aires somos el exterior de algo, pero en realidad creo que solo podemos progresar y estar mejor, en el sentido de tener un futuro que a cada uno de nosotros nos haga felices”, explicó, manifestando que es eso lo que tiene que perseguir la política. En consonancia, indicó que el desarrollo de una provincia de manera desigual hace que los habitantes no puedan cumplir sus sueños, viéndose obligados a aceptar las opciones que reciben, las que para la funcionaria muchas veces son pocas. “Entonces, básicamente, la propuesta es que podamos desarrollarnos todos de forma igualitaria”, sintetizó.

Sobre la notable concurrencia femenina a su presentación sostuvo que los políticos en general hablan mucho de pobreza y desigualdad, olvidándose que parte de esa diferencia se da entre hombres y mujeres. “Para mi es importante hablar de eliminar esta desigualdad, porque somos las mujeres las primeras en quedar sin trabajo cuando hay desempleo, somos el 70 por ciento de las pobres, las primeras que tenemos que dejar la escuela para cuidar a nuestros hermanos, y hay que ponerlo en evidencia”, remarcó.

Seis grandes causas

Entre las bases que cimientan el desarrollo del espacio “Somos” destacó que apuntan a un país sin hambre ni pobreza, que sea feminista, soberano, sustentable, inclusivo, seguro, federal, con trabajo y educación pública de calidad, con salud, democrático, justo y transparente.

Aspiran con este partido lograr una gran unidad de toda la oposición al gobierno de Cambiemos que consiga ganar las elecciones este año y “termine con las políticas de ajuste, hambre y endeudamiento” que determinó que son “de ricos para ricos”.

Fundamentalmente son seis grandes causas las que sostienen desde el movimiento. En primer lugar está la feminista, mediante la que buscan reducir la desigualdad con políticas públicas para que no haya personas que no puedan acceder a un plato de comida. La feminista es la que propone una Argentina donde mujeres y varones tengan los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación ni violencia, con igual salario e igual tarea. En tercer lugar embanderan la causa educativa, promoviendo una revolución en este ámbito, para que ningún argentino se quede fuera de una formación que le permita insertarse en el mundo del trabajo, y que todos puedan acceder a una educación universitaria. “Más escuelas, no menos”, enfatizó. La del trabajo es otro de los principios, desde donde plantean cambiar la matriz productiva del país, para dejar de ser una nación que depende exclusivamente de las materias primas y pase a ser un país industrial. Lo ambiental también cobra importancia, ya que desde allí proponen cuidar el hábitat, el agua, los alimentos que se consumen, las ciudades y los pueblos. Por último, la causa de la seguridad, que apunta a combatir “por todos los medios” a las mafias y la delincuencia, desarmar la connivencia que existe entre las fuerzas de seguridad, la policía y los delincuentes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario