fbpx Con articulación, se implementaron cambios en el sistema de salud frente a la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con articulación, se implementaron cambios en el sistema de salud frente a la pandemia

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio, Gastón Morando, repasó las medidas adoptadas. Destacó la inversión realizada por el Gobierno comunal y la coordinación con el sector privado.

El Eco

Mientras continúa vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio como medida para disminuir la cadena de contagios del coronavirus, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio, Gastón Morando, repasó las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.

En primer lugar, dijo que en “recursos humanos e infraestructura estamos en buenas condiciones”, aspecto que se debe a una “inversión permanente” por parte del Estado comunal, pero alertó que “nadie sabe lo que vamos a afrontar ni lo que va a durar”.

En ese sentido, el funcionario indicó que el año pasado el Sistema Integrado de Salud llevó adelante obras de infraestructura por 20 millones de pesos y adquirió e hizo mantenimiento de aparatología por más de 14 millones de pesos.

Y, en esa línea, resaltó que la salud pública como política “central” del gobierno del intendente Lunghi “hace que nos encuentre en condiciones buenas de enfrentar esta amenaza”.

“Estamos con buena articulación con la Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil y las tres terapias están coordinadas”, aseguró e insistió que este esquema estará ajustado al modo en que se comporte el virus. “En términos de recursos humanos, aparatología e infraestructura estamos bien”, ratificó Morando.

Cambios implementados

En el marco de la emergencia sanitaria, las autoridades locales impulsaron una serie de cambios en el funcionamiento interno del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y en el de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” con miras a diferenciar la atención de las patologías respiratorias de las demás.

En la guardia del centro asistencial de adultos se plantearon dos ingresos. Por problemas respiratorios será por Uriburu Sur y por otras urgencias por calle Alem.

En tanto, a raíz de un convenio con la comisión directiva de la Nueva Clínica Chacabuco, la semana pasada se concretó el traslado de los servicios de neonatología, ginecología y obstetricia hacia el centro asistencial privado, junto con personal médico y de obstetricia, además de un refuerzo en enfermería en maternidad.

Según explicó días atrás el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, la medida no sólo permitió “sacar a las madres y a los neonatos de un lugar de mucho riesgo de contagio”, sino que también “nos permitió hacernos de personal calificado para las terapias”.

La decisión también se basó en la necesidad de resolver una condición edilicia que se presentaba como “muy insegura” para este grupo. Es que la sala de maternidad se encuentra ubicada en el mismo piso que la sala de clínica médica, donde se esperan casos de aislamiento por Covid-19.

En cambio, el centro médico privado tiene un piso exclusivo para maternidad, lo que se denomina un sector limpio, más seguro para las mujeres que no consultan por este virus y para los neonatos.

En el Hospital de Niños, en tanto, desde este lunes comenzaron a funcionar las medidas adoptadas para optimizar el funcionamiento, entre las que se destacan la modificación de los accesos y una reorganización interna.

El centro pediátrico “se dividió en dos”, lo que modificó la estructura de circulación interna. Por un lado, quedó definido un sector, denominado rojo, destinado para pacientes con patologías respiratorias o fiebre, y otro verde para la atención de patologías no respiratorias.

El ingreso será únicamente por Alem, en la puerta central, ya que se cerrarán las de la guardia y la de los consultorios.

Con la Universidad

Por otro lado, este contexto determinó la firma de una serie de acuerdos con la Universidad Nacional del Centro, entre ellos el que permitirá procesar muestras para el diagnóstico de coronavirus en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que recibió la habilitación del Instituto Malbrán para hacerlo.

También se trabajó con el Instituto Pladema en el desarrollo de una herramienta digital de diagnóstico de coronavirus, a la cual se puede acceder a través de la página www.coronavirus.tandil.gov.ar.

Por último, el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC), de la Facultad de Ciencias Exactas, lleva adelante una tarea de coordinación de las acciones de una red de voluntarios con acceso a impresoras 3D y material para imprimir para la confección de soportes de las máscaras de protección facial del personal de salud.

Campaña donación

En tanto, se mantiene vigente la campaña de donación para la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a lo estimado por el Sistema Integrado de Salud Pública, la cifra de donaciones podría alcanzar los tres millones de pesos entre lo recaudado en la cuenta del entre descentralizado y en la de la Comisión de Damas del Hospital.

La iniciativa fue impulsada por el intendente Miguel Lunghi a partir de la inquietud de un grupo de personas que quería realizar aportes de manera desinteresada.

Cuenta

Sistema Integrado de Salud Pública

Cuenta: 6300-52588/0

CBU: 0140417701630005258806

CUIT 30-64253293-2

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario