Se reciben aproximadamente 70 amenazas de bomba diarias en la Provincia

Archivo

El Comisario Inspector Pedro Goicochea, de la Dirección de Explosivos de la Provincia, en diálogo con el ciclo “Tandil despierta” manifestó que la situación de Tandil con la seguidilla de amenazas de bomba no constituye un hecho aislado, sino que la foto se replica a diario en toda la provincia de Buenos Aires.

“Desde la Dirección de Explosivos estamos atendiendo 70 intervenciones diarias a nivel de la Provincia. Si bien años atrás había alguna que otra intervención, se han visto incrementadas los últimos dos. La Dirección tiene un protocolo  en el que se dispone la evacuación preventiva, hay cosas que a nivel escuela se pueden realizar, como elaborar un plan de seguridad física, plan de seguridad antibombas, estamos trabajando con el Ministerio de Educación para sacar a nivel ministerial un protocolo para los maestros, en caso de incendios, derrame de sustancias, amenaza de bomba”, explicó Goicochea.

No es un dato menor recordar que cada intervención tiene un costo superior a los 20 mil pesos, por lo que cada una de estas “bromas” representa un costo altísimo para el Estado, que debe destinar una cantidad importante de recursos para operativos que finalmente resultan inútiles.  A pesar de la cantidad de alertas sobre bombas, hasta ahora ninguna pericia arrojó resultados positivos, aunque se ha encontrado algún objeto sospechoso dejado a propósito para simular un artefacto explosivo.

El inspector también señaló que por el momento se hallan trabajando en modificaciones al protocolo para la recepción de llamados intimidatorios, ya que cada vez que esto sucede se tienen que movilizar todas las fuerzas del orden público, inclusive la brigada con sede en Azul, que es una de las 18 delegaciones antiexplisivos con las que cuenta la Provincia.

“En muchos casos la justicia ha tomado cartas en el asunto, si bien es un delito menor, se ha podido identificar a los resposables, mayores y menores de edad. Cuando son mayores estimamos problemas de índole gremial u otro tipo de problema que no podemos establecer  a ciencia cierta”, concluyó el comisario.

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario