El ingreso de papa brasileña causa alarma entre los productores del sudeste de Buenos Aires

Archivo

Desde principios de 2016, las importaciones en el sector agroindustrial argentino aumentan de manera paulatina y causan preocupación en toda la cadena. Frutas y verduras, carne de cerdo y maquinaria agrícola son algunos de los rubros en donde la importación creció, en detrimento de la producción nacional.

Esta semana se conoció una nueva situación, que puso en alerta a los productores de papa. Según advirtió Federación Agraria Argentina (FAA), en el Mercado Central ingresó un camión de papa proveniente de Brasil. “La temporada recién está empezando y nos encontramos con esta noticia confirmada oficialmente”, señaló Dardo Alonso, director de la entidad.

La noticia tomó por sorpresa a estos productores, que en el comienzo de la temporada suman una nueva preocupación. A diferencia de cultivos como maíz o trigo, la papa tiene unos elevados costos de producción, al requerir de riego constante para su desarrollo. Solo en energía eléctrica para el suministro de agua, algunos productores pagan hasta 15.000 pesos diarios.

La diferencia de costos entre maíz y papa es abismal. Mientras una hectárea del cereal tiene un costo de producción cercano a los 500 dólares por hectárea, en el caso de la papa puede ascender a 7.000 dólares por hectárea. En promedio, por una bolsa de papas de 20 kilos se paga a 70 pesos, que representa un ingreso para el productor de 3,50 pesos por kilo, casi el mismo número de costo.

Nota proporcionada por :

  • TandilFm

Deja tu comentario