La Torre de Pisa reduce su inclinación

El Eco

La Torre de Pisa, uno de los monumentos más célebres en el mundo, está estable y muy lentamente está reduciendo su inclinación, según informó un grupo de expertos que desde hace dos décadas “observan” sus movimientos.

En 20 años, la torre campanario de la catedral revirtió unos 4 centímetros de pendiente y su estado de salud es mejor que las previsiones realizadas por el Comité Internacional coordinado por Michele Jamiolkowski entre 1993 y 2001, quien proyectó y organizó los trabajos de consolidación.

La “certificación” del buen estado de salud de la Torre inclinada llegó del Grupo de Vigilancia compuesto por Salvatore Settis, Carlo Viggiani y Donato Sabia. Desde hace 17 años, ellos “observan” los movimientos del monumento situado en la Plaza del Duomo de la ciudad de Pisa, en la Toscana italiana.

“Desde que comenzó el proceso de ‘cura’, la Torre redujo su pendiente en cerca de 2.000 arco-segundos, más o menos medio grado”, dijo Nunziante Squeglia, docente de Geotécnica de la Universidad de Pisa y colaboradora del Grupo de Vigilancia.

“Las oscilaciones -agregó- ahora varían en un promedio de 1/2 milímetro al año, pero lo que más cuenta es la estabilidad del campanario que es mejor que las previsiones iniciales”.

Las actividades del Grupo de Vigilancia son apoyadas económica y administrativamente por la obra de la Primacial Pisana, encargada de los principales monumentos de la ciudad.

Las tareas consisten en el análisis de los movimientos de la Torre, mejoras de la calidad de las medidas efectuadas, la gestión y la ampliación del sistema de monitoreo, y la promoción de estudios e investigaciones orientadas a un mayor conocimiento del comportamiento estático y dinámico.

¿Por qué está inclinada la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la Plaza del Duomo de esa ciudad toscana. Su construcción se llevó adelante a lo largo de 177 años, entre los siglos XII y XIV.

La inclinación es debido a un hundimiento del terreno, verificado desde las primeras etapas de su construcción. Las autoridades cerraron la Torre el 7 de enero de 1990 para obras de consolidación del campanario de la Catedral.

Fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001 después de 11 años de tareas. En ese intervalo su inclinación se redujo 44 centímetros.

La Torre es el mayor símbolo de la ciudad de Pisa, en el centro de Italia. Su campanario tiene 57 metros de altura y una masa de 14.453 toneladas.

Fuente: ANSA

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario